Con el convenio suscrito por el Director General del Sena, padre Camilo Bernal Hadad, con el presidente del Instituto Federal de Formación y Educación Profesional de Alemania (BIBB), Manfred Kremer, la entidad recibirá transferencia tecnológica y asesoría para el desarrollo de programas que modernicen la formación profesional, actualicen los conocimientos de los instructores y que impacten la competitividad de las empresas y de los trabajadores colombianos.
La cooperación con la institución pública alemana de formación para el trabajo
-homóloga del Sena-, se focalizará hacia el fortalecimiento de las siguientes áreas: Detección temprana de necesidades de formación por competencias y Desarrollo de estándares nacionales de formación. Esto permitirá que el Sena cuente con estándares de calidad, como requisito previo para que sus programas de formación puedan obtener certificaciones internacionales de alta calidad.
La alianza, también contempla la transferencia de metodologías en materia de Actualización y fortalecimiento institucional en la formación dual, que es el equivalente al esquema que desarrolla el Sena, dónde la formación tiene dos fases: la lectiva, en los centros de formación, y la práctica, en las empresas.
Así mismo, el convenio abarca el tema de Cooperación entre el Estado, el sector privado y la industria, que permita el desarrollo mancomunado de proyectos, tales como de emprendimiento, tanto para la creación de nuevas unidades productivas, como para la atención de las necesidades de las comunidades (emprendimiento social).
Otro de los aspectos en los que el Sena recibirá asesoría por parte de la institución germana es en el de Cualificación del personal dedicado a la formación profesional, que se verá reflejado en la formación y actualización de sus instructores y la posibilidad de que estos puedan certificar internacionalmente sus competencias.
Este convenio se enmarca dentro de las política del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, de ofrecer en el país una educación de calidad, equivalente a la que se imparte en las naciones más desarrolladas; duplicar el número de cupos para carreras técnicas y tecnológicas; y fortalecer las competencias de los profesores-instructores, de los trabajadores y las comunidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario