jueves, 19 de febrero de 2009

Competencias World Skill

Aprendices SENA compiten por cupos a Olimpiadas WorldSkills en Canadá



El 11 y 12 de diciembre, el SENA adelanto las inscripciones para los aprendices de la entidad interesados en participar en las Olimpiadas Internacionales WordSkills que se llevarán a cabo en Calgary, Canadá en septiembre del 2009.


En estas mismas competencias que ponen a prueba las técnicas y dominios de trabajo en las especialidades, participan instructores y multinacionales como Festo, Cisco, Samsung, Fluye, entre otras, que además de patrocinadoras, tienen el rol de cazatalentos.
El SENA participará por primera vez en este evento, que se realiza cada dos años y en donde además de ganar los premios, los mejores tienen la posibilidad de ser contratados por multinacionales.


Para seleccionar al grupo que representará a la entidad, el SENA realiza competencias internas llamadas ColombianSkills–SENA. La primera etapa de este proceso se llevo a cabo en diciembre con la realización de la prueba virtual a los inscritos para garantizar el nivel técnico de los aprendices por cada habilidad y culminara en marzo de 2009 con las Olimpiadas Nacionales, en las cuales se definirán los cupos a Canadá.


Los aprendices de nuestro Centro de Formación, empezaron las eliminatorias por Red Tecnológica de Gastronomía en las cuales se realizaran las pruebas prácticas para escoger a los mejores competidores que pasarán a la competencia Nacional la cual se llevara a cabo en Marzo del presente año en Corferias .





¿Qué es Worldskills?

WorldSkills (International Vocational Training Organisation) es una organización internacional, no gubernamental, sin ánimo de lucro, que tiene como fin la promoción de competencias profesionales en el marco de la Formación Profesional a nivel mundial. En mayo de 2005, ya contaba con 42 países miembros, entre ellos 14 de la Unión Europea. Asocia a organismos y agencias que tienen responsabilidad nacional para la promoción de la formación profesional en sus respectivos países. Actualmente, tiene su sede en los Países Bajos y su secretaría en Ámsterdam.
Con la entrega en Viena (Austria), de la certificación como miembro de la organización internacional WorldSkills International, el SENA pasó a formar parte de las 50 mejores entidades de formación del mundo, responsables de mejorar modelos de formación para el trabajo, del nivel técnico y tecnológico, e impulsar acciones de intercambio y buenas prácticas.

WorldSkills organiza todos los años impares el concurso Mundial de las Profesiones (WorldSkills Competition -anteriormente conocida como Skill Olimpics-) concurso internacional que constituye sus verdaderas señas de identidad, ya que es el mayor del mundo, en el que compiten equipos de los países miembros representando las profesiones y tecnologías clave de la formación profesional.