lunes, 8 de julio de 2013

Ya está en el Tolima Aula Móvil de educación para la reducción del riesgo por minas antipersonales

Del 8 de julio al 2 de agosto estará recorriendo el sur oriente del Tolima una de las Aulas Móviles del SENA que brinda orientación para la reducción de vulnerabilidad frente a las minas anti personales, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados.


Estas aulas fueron concebidas desde el SENA y el Programa Presidencia para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal – PAICMA, financiadas por la Embajada Suiza y la Agencia para la Cooperación Suiza – COSUDE.

Desafortunadamente el Tolima está en el puesto noveno entre los departamentos afectados; con esas estadísticas es objeto de atención desde el Programa Nacional de Prevención Contra Minas. Conjuntamente se organiza desde la Gobernación con las Alcaldías locales el trabajo que se va a desarrollar, para atender a la población civil, que es el objetivo para la reducción del riesgo”, explicó dijo José Isidoro Lombana García, instructor del área para el Tolima.
Cada aula está dotada como un ambiente de formación simulado para el entrenamiento en reducción de la vulnerabilidad individual por dichos artefactos. Cuenta con dos espacios de educación, uno destinado a la reducción del riesgo, y el segundo, a la orientación en la atención inicial del lesionado o soporte vital básico.
Con esto se propende por el fortalecimiento de la capacidad tanto institucional como comunitaria, porque en la medida en que se incrementa el conocimiento y se brindan herramientas para mejorar la capacidad de acción, se reduce la vulnerabilidad .
“Diariamente se puede atender a 50 personas por grupo; las Alcaldías son las encargadas de hacer la convocatoria a líderes comunitarios, personal de la misma alcaldía y colegios. Se va a trabajar con lo relacionado al impacto que causan los artefactos explosivos en la población, los derechos de las víctimas desde el Estado Colombiano, y algo muy importante, cómo adoptar comportamientos seguros. Igualmente, sobre atención pre-hospitalaria, o soporte vital básico”, aseguró el instructor.
Esta aula consta de un ambiente denominado ‘Educación para la Reducción del Riesgo por Minas’, a través del cual se busca fortalecer a la comunidad para que puedan reducir su vulnerabilidad frente al riesgo de minas antipersonales – MAP, municiones sin explotar – MUSE, y Artefactos Explosivos Improvisados - AEI, a través de actividades de divulgación.
El otro espacio es el denominado ‘Atención Básica para la Persona Víctima de MAP/MUSE/AEI’, donde se forma para la aplicación de conocimientos básicos relacionados con la atención a un lesionado en situaciones de emergencia, con el fin de prevenir mayores secuelas.
Para esto, el aula cuenta con simuladores, cartilla de primer respondiente, juego de primer respondiente (Lona e interactivo), material médico quirúrgico y equipos médicos
Cronograma de Trabajo en el Tolima 
MUNICIPIO
FECHAS
POBLACION
San Antonio
Del 8 al 12 de julio
Población en general Líderes veredales
Río Blanco
Del 15 al 19  de julio
Chaparral
Del 22 al 26  de julio
Icononzo
Del 29 de julio al 2 de agosto