lunes, 17 de diciembre de 2012

Aprendiz Siglo XXI: el talento que los empresarios requieren

Cerca de un millón de colombianos se formaron en el SENA, durante 2012, para ingresar a laborar en los sectores productivos; así, la Entidad le aporta a la competitividad a través de la formación profesional integral de los colombianos en los niveles técnicos y tecnológicos, con el fin de suplir la demanda de talento humano de calidad en las empresas del país. Para 2013, la Institución tiene el reto de formar al Aprendiz Siglo XXI, que propende por la cualificación de los aprendices en habilidades para la vida.

 

De esta manera, se prepararán personas con capacidad para vivir sanamente, con mayor control sobre los determinantes de la salud y el bienestar, y participando en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas.

 

834A En los últimos tiempos el sistema educativo ha hecho grandes esfuerzos por acercarse a las empresas para ver sus necesidades”, afirmó Luis Fernando Peláez, presidente de Sofasa.

Además de estas características, el Aprendiz SENA Siglo XXI deberá contar con las competencias para comunicarse en el idioma inglés, lo cual es requisito indispensable para moverse con mayor solvencia en los actuales contextos de trabajo y de interrelación social. En este sentido, todos los aprendices de formación titulada alcanzarán el nivel B1 de inglés como requisito para su certificación”, aseguró Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, director general del SENA.

Los sectores productivos para los que se formaron los colombianos este año se distribuyen así:

Sector Servicios: 391.589 aprendices formados.

Sector Industria: 133.106 aprendices formados.

Sector Agropecuario: 124.595 aprendices formados.

Sector Comercio: 83771 aprendices formados.

Sector Electricidad: 70.109 aprendices formados.

Sector Salud: 53.628 aprendices formados.

Sector Construcción: 36.137 aprendices formados.

Sector Textil: 28.785 aprendices formados.

Sector Hotelería y turismo: 26.231 aprendices formados.

Sector Transporte: 14.461 aprendices formados.

Sector Minería: 3.230 aprendices formados.

Sector Educación: 2.672 aprendices formados.

Sector Entidades públicas: 2.183 aprendices formados.

Sector Vigilancia: 55 aprendices formados.

Para los empresarios, los aprendices SENA que obtienen un contrato de aprendizaje en sus nóminas se distinguen por tener una excelente formación técnica, pero insisten en que deben tener capacidad para trabajar en equipo, tolerancia a los cambios y competencias comunicativas que finalmente redundan en la integralidad del profesional. “Falta enfatizar más en las competencias conductuales para formar profesionales, técnicos y tecnólogos integrales que se adapten a la cultura de las organizaciones y puedan llegar a desempeñar roles de liderazgo”, dijo Oscar Gualdrón, Director de Universidad Ecopetrol, de la Vicepresidencia de Talento Humano de dicha empresa.

Durante 2012 se celebraron 189.549 contratos de aprendizaje. Las regionales del SENA con el mayor número de estos ejecutados fueron Distrito Capital con 56.744, Antioquia con 35.469 y Valle del Cauca con 20.175.

 

834B  En competencias técnicas se desarrolla ampliamente el conocimiento pero falta exposición al mundo empresarial”, dijo Oscar Gualdrón de la Vicepresidencia de Talento Humano de Ecopetrol.

El reto es que más empresas deseen contratar a los aprendices en su etapa productiva y que estos tengan fortalezas en lo que se ha denominado ‘habilidades para la vida’: habilidades para el control de las emociones, habilidades sociales y habilidades cognitivas. “Esto significa estar a tono con los requerimientos del país y de un SENA de talla mundial: resolución de problemas, trabajo en equipo, cumplimiento, la no violencia ni hostil ni sutil contra la mujer y el respeto a sí mismo; y una formación técnica acorde con los requerimientos del sector productivo”, afirmó Germán Alberto Chaves, director de Formación Profesional Integral de la Entidad.

 

Igualmente, a través del Programa de Transformación Productiva con los sectores de clase mundial, se lleva a cabo un trabajo en conjunto con los sectores económicos en aras de contribuir al análisis de la calidad de los programas de formación y a la identificación de las necesidades puntuales que tienen las empresas con el fin de formar aprendices de clase mundial.

 

Demanda de aprendices

Entre enero y noviembre de 2012, las 20 empresas que más solicitaron aprendices a través de la modalidad de contrato de aprendizaje fueron: Almacenes ÉXITO S.A (1.476); Eficacia (851); Bancolombia S.A. (832); Corporación IPS Saludcoop (454); Banco Davivienda (447); Colsubsidio (445); Carrefour (440); Banco de Bogotá (365); Ecopetrol S.A. (357); Acciones y Servicios S.A. (351); Banco de Occidente (347); Caja de Compensación Familiar CAFAM  (273); Colombiana de Comercio S.A. (262); Empresas Públicas de Medellín (258); Telmex Colombia S.A. (254); Coomeva Entidad Promotora de Salud (252); Sodexo S.A. (247); Sodimac Colombia S.A. (241); Multienlace S.A.S (237); y Carbones del Cerrejón (237).

 

Actualmente, la Entidad trabaja con el fin de lograr la trazabilidad de los aprendices que ingresan a las empresas en modalidad de contrato de aprendizaje y que se quedan trabajando en dichas compañías, con el fin de lograr determinar estadísticas.

 

La experiencia de Challenger ha sido muy positiva con los aprendices. Hoy las fuentes de reclutamiento en la empresa son jóvenes SENA que vienen, realizan sus prácticas y se quedan en un alto porcentaje. En cuanto a lo técnico son muy competitivos, en este aspecto tenemos muy en cuenta el análisis, la planeación y el seguimiento”, dijo Silvia González, directora de Gestión Humana del grupo Challenger S.A.

 

Empresarios buscan buenos profesionales y excelentes seres humanos

 

Para Augusto Restrepo, vicepresidente de Gestión Humana de Bancolombia, debe existir un mayor equilibrio en la formación del Ser, el Hacer y el Saber Hacer. “El sistema educativo de formación superior tiende a enfocarse más en la entrega de conocimientos técnicos y en la formación de competencias para el saber y el hacer y para graduar personas especialistas en el desempeño de un rol específico. En algunos casos se otorga una menor importancia al desarrollo de las competencias centradas en el ser, la formación en valores, el aprendizaje de las actuaciones humanas y la educación en la construcción de relaciones de largo plazo”.

 

 

834C El SENA trabaja de la mano con las mesas sectoriales con el fin de procurar que la respuesta educativa sea pertinente a las necesidades de los empresarios.

En el Grupo Éxito, la empresa que más aprendices contrata en el país, las habilidades para la vida son fundamentales en el momento de vincular o promover laboralmente a trabajadores jóvenes. Las competencias de una persona no pueden verse de manera aislada,  pero siempre primero el ‘ser’, pues el ‘saber’ se adquiere. Claro está que en el ‘deber ser’ es importante contar con personas que desarrollen integralmente los tres tipos de competencias, saber-cognitivas, saber-técnicas, ser-socio-emocionales, y esta mirada integral de los trabajadores jóvenes es la que prima en nuestra organización”, afirmó Juan Felipe Montoya Calle, vicepresidente de Recursos Humanos de la agrupación empresarial.

 

Para Montoya, el sistema educativo debe concentrar esfuerzos en diseñar estrategias eficientes que permitan que los jóvenes entiendan la etapa de desarrollo organizacional como una oportunidad y no como una dificultad en su proceso de crecimiento. “La experiencia en los procesos de selección, sobretodo en el segmento de recién graduados, denota una brecha significativa en la preparación que tienen para enfrentar el mundo organizacional. Muchos desconocen la realidad laboral y no han tenido un acercamiento, desde lo académico, a las situaciones y posibilidades que pueden enfrentar en una empresa”.

 

 

834D La etapa práctica o productiva de los aprendices forma parte del programa de formación y exige sesiones programadas con delegados de las empresas con los instructores asignados.

 

En los procesos de selección de personal, los jefes de los departamentos de recursos humanos buscan características fundamentales para su organización, que son las mismas a las que apunta el SENA con la formación del Aprendiz Siglo XXI. Un ejemplo de esto es Tecnoquímicas S.A., empresa que tiene como objetivo contratar empleados con valores y pensamiento crítico: “Apostarle a la formación integral del ser, no sólo a lo técnico; y desarrollar las competencias comportamentales más valoradas: orientación al logro, trabajo en equipo, pensamiento analítico y comunicación”, explicó Ana María Álvarez Robledo, vicepresidente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Tecnoquímicas S.A.

 

Así son los aprendices del siglo XXI: seres humanos con competencias técnicas y habilidades blandas que les permita tener autoconocimiento, capacidad para la solución de problemas y conflictos, manejo de tensiones y estrés, empatía, pensamiento crítico, comunicación asertiva, toma de decisiones, pensamiento creativo, y otras, que asegurarán la calidad de su desempeño profesional.

Link promo Aprendiz Siglo XXI http://108.168.207.154/vernoticia.asp?id=1038

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