martes, 21 de febrero de 2012

Miércoles 22 y jueves 23 de febrero: Únicos días de inscripción a los programas de formación del Segundo Trimestre de 2012

En el Tolima se abren 32 programas de formación; de ellos nueve son del nivel Técnico, 11 Tecnologías, ocho de Especialización Tecnológica, y cuatro para formar Operarios. En total son 390 cupos para formación especializada, 455 para el nivel tecnológico, 360 para técnico y 140 para operarios.

Para la inscripción, los aspirantes deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Se recomienda tener a mano el documento de identificación, el nombre de la especialidad a la cual desea ingresar, el horario y el nombre del Centro de Formación.

Opción 1:

a. Ingrese por http://www.senasofiaplus.edu.co

b. Seleccione como actividad que desea realizar “Consultar e inscribirse a un Programa de Formación ofrecido por el SENA”.

c. Busque por departamento a Tolima.

d. Luego, seleccione Oferta Regular y de click en Buscar. Encontrará los programas ofertados para la presente convocatoria.

e. Escoja el programa de su interés e inscríbase.

Opción 2:

    1. Ingrese a la página www.sena.edu.co
    2. En la parte superior derecha busque “Programas de Formación” e ingrese.
    3. Siga los pasos desde el punto “c” de la Opción 1

Inscríbase:

El sistema le preguntará su usted está registrado o no en la Plataforma Sofía Plus del SENA:

· Si lo está, ingrese con su usuario y contraseña, y siga las instrucciones para realizar la inscripción en línea.

· Si no está registrado, debe hacerlo siguiendo las instrucciones que le indica el sistema. Posteriormente podrá hacer la inscripción al programa de su interés en la presente convocatoria.

  1. Presentación de prueba vía web. Este paso se realiza para verificar el perfil de los aspirantes interesados en acceder a los programa de formación e identificar a aquellos que más se aproximan al mismo, por sus aptitudes y competencias, asociadas con el programa elegido. Las pruebas se aplican en fechas organizadas según el último número del documento de identificación del aspirante. Fechas: Entre el 28 de febrero y el 6 de marzo de 2012.
  2. Pre-Selección. El listado de aspirantes pre-seleccionados se publica en la página webdesde el 7 de marzo.
  3. Talleres - entrevista con aspirantes. Se realiza en cada Centro de Formación. Se valida la información y se evalúan aptitudes y competencias cognitivas. Fechas: Del 8 al 12 de marzo.
  4. Selección. Se informa a los aspirantes que fueron admitidos. Se procede con la entrega de la documentación requerida para el ingreso y la validación de la misma. Fecha de consulta: Desde el 26 de marzo.

6. Matrícula. Entrega y recepción de documentos. Fecha de consulta: Desde 27 de marzo.

7. Inducción e inicio de la formación. En esta etapa se comienza con la preparación del aprendiz para el abordaje de su formación. Fecha: 9 de abril de 2012.

Información importante para personas en condición de discapacidad

En concordancia con lo dispuesto para el ingreso de Aspirantes a Formación Titulada SENA, a continuación se indica a los aspirantes interesados en condición de discapacidad, la estrategia implementada por la entidad para brindarle el apoyo y la adecuación necesaria para presentar la prueba de ingreso en condiciones óptimas y con asistencia de la institución

¿Quiénes pueden acceder a este servicio?

Personas que presentan una limitación visual, auditiva, motriz o cognitiva que pueda certificar.

¿Qué debe hacer para acceder  a este servicio?

Además de cumplir con los requisitos establecidos por el SENA para el programa en el que desea participar como aspirante  al proceso de Ingreso e inscripción, deberá presentar:

  1. Certificado Médico: Que dé constancia de su limitación. Este certificado médico debe venir expedido por la EPS a la que se encuentra afiliado, en caso de no estarlo,  el certificado debe ser expedido por un médico registrado en la secretaria de salud de su ciudad.
  2. Carta de Solicitud: En ésta debe especificar los apoyos que se requieren durante la presentación de la prueba de ingreso.
  3. Registro: El usuario debe registrar en la plataforma Sofía Plus, la información relacionada con la discapacidad específica  la cual será utilizada por el equipo de ingreso de cada centro para adelantar el procedimiento de pre-alistamiento a espera de la carta de solicitud que el aspirante realice
  4. Entrega de Solicitud: El aspirante debe radicar la solicitud con los requisitos establecidos, un día después del proceso de inscripción WEB, al centro de formación donde se impartirá la formación de su interés.
  5. Posterior a la recepción de los documentos, el SENA evaluará la disponibilidad de los recursos y dispondrá las condiciones necesarias para la presentación de la prueba, de no presentar los documentos descritos anteriormente el SENA asumirá que el aspirante no requiere ningún tipo de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario