martes, 17 de abril de 2012

Listo el Tolima para WorldSkills Colombia 2012

Con la selección de 22 aprendices entre 300 inscritos a estas olimpiadas, la Regional Tolima está lista para participar en las justas nacionales del conocimiento, que se realizarán en Bogotá, el próximo mes de mayo.

La estrategia WorldSkills Colombia es un modelo internacional adoptado por el SENA, el cual busca evaluar las competencias y habilidades técnicas de los aprendices en formación, en aras de promover la participación sana y el liderazgo de los participantes.

Carlos José Triana, Profesional del Centro de Comercio y Servicios y Líder Regional de WorldSkills afirmó que ‘la estrategia se enmarca dentro del proceso de calidad en el cual se encuentra el SENA; tiene como finalidad compartir los conocimientos, prácticas y destrezas de nuestros aprendices, algunas enmarcadas como habilidades de competencia internacional por la Federación WorldSkills’, dijo.

Con la elección de los 22 aprendices, la Regional participará en 21 habilidades, de las cuales 19 son de orden internacional, como Soldadura, Cocina, Torno CNC, Drywall, entre otras, donde se escoge únicamente un aprendiz como representante de la región para la habilidad; en la categoría de Salud la participación se hace por parejas. Por su parte, las tres restantes: Barismo, Desarrollo de Software y Animación en 3D, son únicamente para demostración, por lo que el SENA busca que estas categorías sean avaladas por la Organización Internacional para la versión 2015 de estas olimpiadas.

Los aprendices en competencia deben cumplir con una serie de exigencias para ser escogidos. Los criterios de evaluación se dividen en tres momentos: el primero, en el que se evalúa la academia y la parte práctica, equivale a un 70%. Luego, con el apoyo de la Oficina de Bienestar Aprendices, instructores técnicos, Subdirectores de Centro y el Director Regional, se realizan pruebas psicotécnicas y psicológicas, equivalentes a un 20%; y el 10 % restante le corresponde a la evaluación del manejo de un segundo idioma, indispensable para participar en el evento a nivel internacional, que en el presente año tiene como sede a Brasil.

Los ganadores

ganadores

Tolima en eventos anteriores

En la versión de WorldSkills Colombia 2010, Tolima obtuvo medalla Oro en Demostración, en la habilidad de Barismo, con el aprendiz Cristian Camilo Rueda. Para el orden internacional, en las competencias de Torno CNC, Cocina, y Drywall, se alcanzó la Plata.

Sol María Váquiro, Instructora de Construcción del Centro de Industria y de la Construcción, y Medalla de Plata en Drywall 2010, expresó que ‘WorldSkills es la mejor experiencia que he tenido; aprendí a crecer en todos los campos. Es una actividad que te marca, te enseña a proyectarse y, en especial, a crecer como profesional’, aseguró.

A escala nacional, las competencias se desarrollan en cuatro fases: en la primera se escoge al representante por habilidad de cada Regional SENA, los cuales son entrenados para enfrentar la competencia nacional; en la segunda, se seleccionan los dos mejores puntajes a nivel nacional por habilidad, quienes entran a un nuevo entrenamiento, luego del cual se someten nuevamente a una prueba para  seleccionar los ganadores Nacionales, quienes representarán al país en WorldSkills Américas, a realizarse en Brasil en noviembre de este año; y finalmente, de allí sale la representación para las Olimpiada Mundiales del Conocimiento, en Alemania 2013, sede internacional del evento del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario