viernes, 13 de abril de 2012

Conocer y disfrutar tu región, no tiene precio

Con este lema se ‘atrapa’ a los jóvenes de Melgar y sus alrededores, en el desarrollo del programa ‘Pasaporte Joven al Turismo’,  desarrollado por la Escuela Gastronómica y Turística del Tolima. El proyecto está orientado a generar sentido de pertenencia tanto por el municipio como por el sector turismo, como motor de la competitividad y productividad de esta región del país.

Lanzamiento del Pasaporte Joven al Turismo. (4) Melgar es reconocida en el centro de Colombia como la primera en turismo, y por ser el eje económico de más de 45 mil pobladores del Departamento. Por ello, mediante la capacitación a jóvenes, que culmina con la obtención del Pasaporte, se busca tener agentes multiplicadores, no solo a través de sus familias y comunidades, sino como futuros actores de la gestión y desarrollo regional.

Nancy Sofía Posada, Coordinadora Académica de la Escuela Gastronómica y Turística – Melgar, explicó que ‘empezamos con este proyecto de sensibilización y culturización de la población, para que conozcan sobre el Municipio, el turismo, la hotelería y la gastronomía regional. Pensamos en que tenemos que ir a un punto focal, y por eso vamos a trabajar con los jóvenes de los colegios; esa es nuestra población objetivo’, aseguró.

Este Pasaporte Joven al Turismo acreditará a quien lo porte, como un ciudadano auténtico de una región turística; y garantiza, además, que cuenta con los conocimientos necesarios y suficientes sobre el municipio y su vocación turística.

Lanzamiento del Pasaporte Joven al Turismo. (28) ‘Este proyecto está dividido en varios ejes temáticos: turismo, hotelería, salud y gastronomía. Turismo es el tema central; la hotelería, porque es la industria como tal que mueve la economía de Melgar; la gastronomía, porque hace parte fundamental del turismo, y la salud, porque queremos también promover el auto cuidado, lo que creemos hace parte fundamental de unos futuros ciudadanos responsables’, dijo Nancy Sofía Posada.

Inicialmente el proyecto realiza sus pruebas piloto con los 40 mejores estudiantes de los grados 10º y 11º, del Colegio Sumapaz; pero se pretende extender a los más de tres mil jóvenes de esta región. Luisa Fernanda Lombo, estudiante de esta Institución de Educación Media, articulada con el SENA, dijo que‘con la formación que recibimos adquirimos conocimientos sobre el turismo y en qué se basa; así comprendemos que cuando lo practicamos beneficiamos al Municipio y es muy bueno para nosotros’, afirmó la joven.

El amor por el turismo es la línea transversal del proceso. Por ello, con quienes se realizó anticipadamente la formación fue con los aprendices SENA, primeros multiplicadores de Pasaporte Joven al Turismo. Daniel Córdoba, aprendiz del Tecnólogo en Guianza Turística, aseguró que ‘en el proceso integramos a los jóvenes de colegios del municipio y localidades aledañas, para dar a conocer el potencial que tenemos en aventura, historia, en centros vacacionales, y muchas cosas para aprovechar para el sector turismo’, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario