martes, 18 de junio de 2013

Sabor, colorido y magia se mezclan en el IX Festival Gastronómico del SENA Tolima

El SENA Regional Tolima, a través del Centro de Comercio y Servicios,  realiza el IX Festival Gastronómico y Feria de Mi Pueblo, que tiene como objetivo principal destacar la cocina tradicional de nuestro departamento.

En la edición 2013, enmarcada en el 41º Festival Folclórico Colombiano, se busca revivir las costumbres típicas con las cuales nuestros antepasados preparaban platos con sabores únicos, llenos de colorido, sabor y magia.

Las actividades inician el viernes 28 de junio con la Feria de mi Pueblo, donde los asistentes podrán observar las representaciones típicas de mitos y leyendas, participar en juegos autóctonos como el gallo enterrado, aro en botella, entre otros, que harán del festival una jornada de diversión para todos.

Lanzamiento IX Festival Gastronómico (57) Yolanda Bernal, instructora del área de turismo y hotelería del Centro de Comercio y Servicios, y una de las organizadoras de la Feria de Mi Pueblo, explicó que con la actividad se pretende “presentar una feria típica de pueblo, teniendo en cuenta sus personajes, sus actividades; de alguna manera, un evento ferial dentro del pueblo, donde se caractericen personajes típicos como el alcalde, el notario, y todos aquellos que son representativos de un pueblo”, puntualizó

Por su parte, el sábado 29 de junio se desarrollará el  IX Festival Gastronómico, con el apoyo de 210 aprendices y 13 instructores del área de gastronomía. El eje principal para la versión 2013 es la comida típica tolimense, aunque también se expondrá comida nacional e internacional.

“Todo lo que aquí se hace, se prepara con inspiración, manejo e investigación por parte de los aprendices. Esta es una actividad académica; nosotros siempre hemos hecho énfasis en que se trata de un proceso formativo. El Festival Gastronómico se concibe como el espacio propicio para que los aprendices hagan práctica de sus conocimientos, se den a conocer a la comunidad y que experimenten en un ejercicio real, donde tienen clientes reales. Para ellos el evento es totalmente edificante: los construye a nivel de formación y pueden poner en práctica todo lo que han aprendido”,manifestó Jorge Luis Gómez Tovar, instructor de Gastronomía del SENA Tolima.

Otro de los grandes atractivos será la diversidad de bebidas, donde el café, el vino y los licores harán parte de la IX versión del Festival. En la estación de café, los asistentes podrán conocer todo acerca de la preparación de este producto, su calidad y sus principales características.

También se contará, como invitado, con la participación de Edwin Fabián Neva, Campeón Nacional de Show Flair, especialista en la preparación, formulación y servicio de cocteles, quien hará su presentación utilizando productos típicos del Tolima.

Lanzamiento IX Festival Gastronómico (72) “Estaremos respaldando y acompañando la actividad gastronómica; nuestro objetivo es prestar un servicio para que la gente y la comunidad conozca lo que se hace en el SENA, para que se le dé una dinámica de conocimiento a la población y a la comunidad en materia de educación y capacitación en áreas como Mesa y Bar”,aseguró Jairo Buitrago, instructor en la especialidad de Mesa y Bar.

Este evento, integrador de las áreas de formación del Centro de Comercio y Servicios del SENA Tolima, cuenta con la participación de más de 400 personas, quienes aportan tanto en los procesos de organización como en la preparación de los menús. Ellos pertenecen a las modalidades de Cocina, Mesa y Bar, Logística, Gestión de Mercados, Ventas de Productos y Servicios, Administración Empresarial, Formulación de Proyectos, Administración Documental, Guianza Turística, Recreación, entre otros.

Igualmente, se contará con la presencia de los grupos folclóricos que participan en el 41º Festival Folclórico Colombiano.

El SENA Tolima, los espera.