miércoles, 28 de octubre de 2015

Con Italia en la Tercera Vía

El SENA firmó alianzas con el país europeo para fortalecer procesos de formación a través de los cuales se contribuirá a la empleabilidad de más colombianos.
“Los convenios que firmamos tienen el propósito de fortalecer procesos de formación con estándares internacionales de calidad y a su vez aumentar la oferta de empleo”: Alfonso Prada.
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, resaltó las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana (Cuba) entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

Bogotá D.C, 27 de octubre de 2015.- Como parte de la visita a Colombia del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, el Gobierno Nacional firmó una serie de convenios con ese país para apoyar los proyectos de infraestructura en materia de vivienda, acueductos y obras viales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos manifestó que esta iniciativa se suma a varias estrategias que se vienen consolidando en el país en alianza con entidades e instituciones italianas y que ayudan a dinamizar la economía nacional y la formación de capital humano para los distintos sectores productivos.
“En Colombia hay una presencia importante de empresas italianas de gran calado en la generación de energía, en infraestructura, y se están haciendo presentes en muchos otros sectores, algo que a nosotros nos interesa por la calidad, la capacitación de los profesores; ese es un tema que nos une dentro de la Tercera Vía”, señaló el jefe de Estado.
El concepto de Tercera Vía hace referencia a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta
Dentro de los acuerdos suscritos durante el Foro Económico Italia - Colombia, el SENA selló con la Asociación de Construcción y Mantenimiento de Autopistas y Carreteras de Italia (ANAS, por sus siglas en italiano) un convenio para fortalecer competencias y facilitar la transferencia de conocimientos en procesos de formación de instructores que capacitarán la fuerza laboral que construirá las vías de Cuarta Generación (4G), ayudando a la creación de empleo para las poblaciones más vulnerables del país.
“De esta manera garantizamos que la modernización en infraestructura sea una realidad”, dijo el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
Y es que con la iniciativa serán actualizados cerca de 50 programas técnicos y tecnológicos, como Operación de Maquinaria Pesada, Obras Civiles, Topografía, Interpretación de Planos, Medio Ambiente y Seguridad.
“Los convenios de cooperación que firmamos tienen el propósito de fortalecer nuestros procesos de formación con estándares internacionales de calidad y a su vez aumentar la oferta de empleo en todo el país. Vamos a facilitar la formación de 227 mil colombianos para modernizar las vías e infraestructura de Colombia”, afirmó el director general del SENA, Alfonso Prada.
La identificación del talento humano que construirá las superautopistas es un tema que viene trabajando articuladamente la Agencia Pública de Empleo del SENA, la Vicepresidencia de la Republica, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).
Para la capacitación del personal que aportará habilidades, conocimientos y experiencias en las megaobras, la Institución destinará más de 66 mil millones de pesos.

TRANSFORMACIÓN DE CAFÉ
Otro acercamiento efectuado entre la Entidad y el país italiano tiene que ver con el intercambio experiencial para la transformación y preparación de café, para lo cual se firmó una carta de intención con la multinacional Illy cuyo objetivo principal será capacitar 100 instructores para fortalecer el programa de Barismo ofertado por el SENA.
“Hemos dirigido nuestros esfuerzos por consolidar alianzas con los mejores en el mundo. El SENA es una institución que nos brinda todas garantías que un inversionista internacional busca; por esta razón vamos a trabajar de la mano para que capacitemos a los mejores instructores de café”,enfatizó Andrea Illy, presidente de Ia multinacional.
La firma de los convenios colombo-italianos se producen tras una serie de reuniones y contactos entre representantes del Gobierno Nacional y sus pares en el país europeo, durante Expo Milán, evento en el que el SENA presentó sus programas bandera en materia de formación, empleo y emprendimiento.
Esta estrategia de cooperación internacional entre las dos naciones incidirá en el mejoramiento de la oferta institucional que tiene el SENA como es la formación profesional integral que aporta a la empleabilidad y al desarrollo socioeconómico de Colombia.

RESPALDO AL PROCESO DE PAZ
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, de visita oficial en Colombia, resaltó las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana (Cuba) entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.
“En Italia seguimos con mucho interés el proceso de paz”, destacó Renzi, quien agregó que “Las relaciones con Colombia en temas de cooperación e intercambio de productos y servicios han crecido en los últimos años. El gobierno del presidente Santos ha facilitado las relaciones comerciales con Italia”.
El premier italiano arribó al país acompañado por representantes de su gobierno y por cerca de 60 empresarios europeos que firmaron convenios y acuerdos para ampliar lazos de cooperación que ayudaran a impulsar la economía y el progreso entre las dos naciones.

viernes, 23 de octubre de 2015

URGENTE¡¡¡ SIMULACROS SEGUNDO SEMESTRE PRUEBAS SABER PRO

Se informa que los SIMULACROS para las pruebas saber pro estarán habilitados para los aprendices a partir del Jueves 22 de octubre, y estará habilitado hasta el 19 de noviembre.

En este punto se deben tener en cuenta las mismas consideraciones del simulacro del semestre anterior:
1.       Los aprendices ingresaran con las credenciales que tienen activas en SOFIA Plus para la ficha titulada.
2.       Si los usuarios de aprendices están desactualizados, se deberán remitir los datos con que se encuentre activo en SOFIA Plus y ir directamente a las oficinas de Gestion Academica.

Por ultimo les comparto el paso a paso del aprendiz para los simulacros:

1.       Ingresar  al ambiente de formación de programas "Titulada", a través de SOFIA Plus o a través del enlace 
https://senaintro.blackboard.com
2.       Digitar los datos de ingreso en el espacio de Acceso a Mi Programa de Formación
3.       En la pestaña Cursos, ubicar el programa Simulacro Saber Pro 
4.       Hacer clic en el botón de la prueba

Sin embargo se debe tener en cuenta, que los únicos habilitados para presentar los simulacros son los aprendices que están inscritos. Igualmente, se habilitaron con los números de documentos que se inscribieron.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Invitación a deudores del SENA por concepto de aportes parafiscales y contribución al FIC



Este viernes vence el plazo para ponerse al día. Hay descuentos en el valor de los intereses por las deudas de los últimos cinco años.

Bogotá D.C, 21 de octubre de 2015.- Los deudores del SENA de aportes parafiscales y contribución al Fondo de Formación Profesional de la Industria de la Construcción (FIC) que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes al periodo 2012 y anteriores, y cancelen la totalidad de su obligación, antes de este viernes (23 de octubre), tendrán derecho a una reducción del 60 por ciento en el valor de los  intereses.
Para Manuel Monsalve, coordinador de normalización de cartera de la Entidad, “esto representa una oportunidad para sanear las deudas de cartera de los diferentes aportantes y constructores”.
Esta medida se toma de conformidad con lo establecido en el  artículo 57  de la Ley  1739 de 2014, en la que además se establece que no pueden acceder a este beneficio los deudores que hayan suscrito acuerdos de pago con entidades estatales y se encuentren en mora con el pago de las cuotas.
Dando aplicación a lo establecido en el artículo 58 de la mencionada Ley, los municipios que se encuentren en mora con el SENA por los conceptos mencionados, por periodos gravables anteriores a 2012, y cancelen la totalidad de la obligación principal antes del 23 de octubre,  tendrán derecho a una reducción del 100 por ciento en el valor de los intereses.
Es de anotar que si los municipios solicitan acuerdo de pago sobre el total de la obligación principal y los intereses, y esta es concedida por la Entidad antes del 23 de octubre,  tendrán derecho a una reducción del 90 por ciento en el valor de los intereses.
Lo anterior siempre y cuando el municipio se comprometa a pagar el valor del capital correspondiente en un máximo de dos vigencias fiscales. Este plazo se puede ampliar hasta tres vigencias fiscales si se trata de municipios ubicados en las categorías 4,5 y 6.
Los interesados en ser beneficiarios de esta medida pueden acercarse a las oficinas jurídicas de cada regional del SENA en el país,  o comunicarse con el contact center: 5461500, en Bogotá, y 018000 910270, línea gratuita para el resto del país.

martes, 20 de octubre de 2015

Mañana, más de 9 mil ofertas de empleo en microrruedas en todo el país

Mañana, más de 9 mil ofertas de empleo en microrruedas en todo el país
Este año, 174.621 empresas se han registrado en la Agencia Pública de Empleo del SENA para publicar los puestos de trabajo que tienen disponibles.
Con estas jornadas se han generado 10.571 nuevos puestos de trabajo y 20.451 personas han ingresado a procesos de preselección.

Bogotá D.C, 20 de octubre de 2015.- Julieth Brayan ya está trabajando en la Cámara de Comercio, de la isla de San Andrés; Jenny Rodríguez hace parte del equipo de uno de los hoteles de Cartagena; Rosa Chaparro se vinculó a la Cruz Roja, de la seccional de Casanare; y la antioqueña Laura López es auxiliar de departamento, de uno de los bancos más grandes de Colombia.
Estas son algunas de las voces que materializan los resultados alcanzados por la Agencia Pública de Empleo del SENA, como parte del compromiso de la Entidad de apoyar la empleabilidad de 1,6 millones de personas durante este cuatrienio.

En lo corrido de este año se han realizado 216 microrruedas de empleo en todo el país y han participado 1.426 empresarios ofertando los puestos de trabajo que tienen disponibles. Con estas jornadas se han generado 10.571 nuevos puestos de trabajo y 20.451 personas han ingresado a procesos de preselección. 

“Las microrruedas de empleo son espacios generados entre el SENA y el sector productivo donde los empresarios realizan sus procesos de preselección en las instalaciones de la Agencia Pública de Empleo de la región donde se encuentran. Por su parte, la Entidad se encarga de hacer la convocatoria para que los buscadores que cumplen con el perfil lleguen con su hoja de vida. Es importante establecer que, en algunos casos, las personas han salido contratadas el mismo día y otros ingresan a procesos de preselección”, manifestó Alfonso Prada, director general del SENA.

32 regionales, con el apoyo de 268 organizaciones de todo el país, darán inicio a otra versión de las Microrruedas de Empleo. Los colombianos podrán acceder a 9.923 vacantes disponibles en áreas de ventas, alimentos, administrativas, automotor, construcción, industrial, textil, telecomunicaciones, sistemas, electricidad, hotelería, salud, electromecánica y medio ambiente.

Las Microrruedas de Empleo son una estrategia creada por el SENA y el sector productivo. La Entidad hace la convocatoria para que los interesados en conseguir empleo, y que cumplen con el perfil, lleguen con su hoja de vida, mientras que los empresarios realizan sus procesos de preselección en las instalaciones de la Agencia Pública de Empleo.

“Con la Agencia Pública de Empleo del SENA hemos iniciado procesos de contratación de personal y  nos ha ido muy bien; este año ya hemos logrado vincular a 800 personas en cargos de ejecutivos de microfinanzas urbanos, ejecutivos de microfinanzas rurales, promotores, gestores, cajeros, coordinadores y gerentes de oficina”, manifestó Yaneth Paz Palacio, Coordinadora de Selección, gerencia de gestión humana, Bancamía.

Los interesados en participar de estas jornadas de empleo deben llevar su hoja de vida con soportes, mañana (21 de octubre), entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., a las oficinas de la Agencia Pública de Empleo de su región o las direcciones establecidas por las direcciones regionales del SENA.

En Ibagué, la microrrueda de empleo se llevará a cabo en la Transversal 1A No. 42 – 244, (entrada por la Avenida Ferrocarril). Habrá 100 vacantes para perfiles como auxiliares contables, Secretaria auxiliar contable, mecánicos, ayudantes y oficiales de construcción, enfermera, asesores comerciales, mecánicos de refrigeración, inspectores mecánicos, maestros de construcción, entre otros.

domingo, 18 de octubre de 2015

Todo el país se integró en WorldSkills Colombia


“Vamos a seguir trabajando para seguir formando grandes seres humanos, para que ayuden a construir una mejor sociedad colombiana”, afirmó el director general del SENA, Alfonso Prada.
150 empresarios nacionales y diez empresarios e instituciones homologas internacionales participaron de los diferentes espacios académicos que hicieron parte de WorldSkills Colombia.
La regional con mayor cantidad de medallas fue Distrito Capital con 31; seguida por Antioquia con 29; Caldas, 21, Atlántico, 19; Valle, 18, Santander, 17; Tolima, 13; y Cauca, 12.

Bogotá D.C, 18 de octubre de 2015.- Terminó la versión 2015 del campeonato nacional de habilidades técnicas y tecnológicas, en donde aprendices SENA mostraron a los empresarios sus capacidades en cada una de las habilidades, que son –en últimas– los diferentes sectores del aparato productivo del país, mientras que los colombianos en general observaron la integración de las 33 regionales de la Entidad, a través del uso de tecnología, el compañerismo y el trabajo en equipo.
La clausura de este evento, que se realizó durante los últimos cinco días en la capital del país, tuvo lugar anoche en el Salón Rojo del Hotel Tequendama con presencia de los más de 1.300 delegados provenientes de toda Colombia, 602 de ellos jóvenes llenos de sueños.
“Vamos a seguir trabajando para seguir formando grandes seres humanos, para que ayuden a construir una mejor sociedad colombiana, la cara amable y el progreso de sus familias y sus regiones”, afirmó Alfonso Prada, director general del SENA.
Al respecto, el ministro Luis Eduardo Garzón, quien estuvo presente en la clausura de las  competencias llevadas a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) –a donde asistieron más de 145 mil personas–, dijo: “Los aprendices son la cara que queremos mostrarle al país y al mundo. La formación en el SENA está diseñada para formar seres humanos que le sirvan a sus semejantes, además de obtener reconocimientos y un empleo digno”.  
Para el titular de la cartera de Trabajo, quienes se forman en la Institución son el patrimonio activo de la Entidad que respalda su gestión para generar oportunidades laborales y emprendimiento.
“El proceso fue muy duro; requirió de estudio, de trasnocho y de sacrificios. Ahora representa responsabilidad en mi región en mi patria”, manifestó Daniela Henríquez, proveniente de Nariño y ganadora de la medalla de oro en Salud y Cuidado Social.
Por su parte, Juan Diego Blanco, representante de la Regional Distrito Capital en la habilidad Fresado CNC (Control Numérico Computarizado), declaró que “fue una competencia muy buena y cordial entre todos los participantes; somos amigos con quienes compartimos los diferentes conocimientos en un mismo tema”.
Más que contrincantes, entre todos podemos aprender día a día”, comentó Marcos Vargas Salamanca, instructor y líder de equipo de Amazonas.
Y es que como Daniela, Juan Diego y Marcas, las delegaciones tuvieron claro que WorldSkills más allá de ser un torneo –que funciona de manera similar al ‘Ciclo Olímpico’– pretende mejorar los estándares de calidad en la formación, con lo cual se benefician todos los aprendices, redundando en la productividad del país.
“Este campeonato, más que entregar medallas sirve para compartir experiencias, conocimiento y destrezas, así como determinar lo que tenemos que hacer para mejorar procesos en cada una de las regionales”, explicó el Director de Formación Profesional Integral del SENA, Mauricio Alvarado Hidalgo.
Y es que WorldSkills Colombia permite hacer una comparación entre las 33 regionales que hacen parte de la Institución para revisar en cada uno de estos departamentos el desarrollo del proceso de formación.
“Vamos a invertir más en tecnología, transferencia de conocimiento y ambientes formativos para fortalecer todas nuestras regionales”, indicó el director general Alfonso Prada.

TABLA DE MEDALLERÍA
La regional con mayor cantidad de medallas fue Distrito Capital con 31; seguida por Antioquia con 29; Caldas, 21, Atlántico, 19; y Valle, 18.
En cuanto a los oros, Distrito fue la delegación que mayor cantidad de preseas obtuvo: 14; le siguieron Antioquia con 10; Caldas, 6; y Cauca y Atlántico, con 4 cada una.
Este es el consolidado de medallería:
1.    Distrito Capital: 14 de oro, 8 de plata, 5 de bronce y 4 de excelencia.
2.    Antioquia: 10, 2, 7, 10.
3.    Caldas: 6, 5, 4, 6
4.    Atlántico: 4, 3, 1, 11
5.    Cauca: 4, 2, 2, 4
6.    Santander: 3, 4, 6, 4
7.    Nariño: 3, 1, 5
8.    Risaralda: 2, 0, 2, 7
9.    Huila: 1, 0, 1, 6
10.              Meta: 1, 0, 0, 4
11.              Valle: 0, 4, 4, 10
12.              Tolima: 0, 4, 3, 5