lunes, 31 de agosto de 2015

SENA: 356 días empleando lo mejor

En la presentación del informe de gestión de su primer año al frente de la entidad, Alfonso Prada destacó los logros y retos para llevar a la entidad a ser reconocida por su gestión para el empleo.

Durante el balance de gestión se anunciaron actividades relacionadas con la atención humanitaria y para el trabajo, en las que apoya el SENA, en la zona de frontera con Venezuela.

En el último año se ha venido mejorando el sistema de aseguramiento de la calidad en la institución, logrando certificar 33 ambientes de formación nacional e internacionalmente.
El SENA es la primera entidad de formación para el trabajo del continente en comprometer recursos para la movilidad internacional, en el marco de la estrategia ‘100 mil de las Américas’.

Bogotá D.C, 29 de agosto de 2015.- Un año de crecimiento en formación con pertinencia, calidad y para el empleo son algunos de los hechos que resaltó el informe de gestión que entregó la administración del director general, Alfonso Prada, y su equipo de trabajo.
Prada comenzó su intervención destacando la labor que adelanta la entidad en la atención de los colombianos que han regresado desde Venezuela en los últimos días, ofreciendo formación y empleabilidad. “Hacemos la caracterización de la población para saber qué saben hacer, certificarlos o formarlos, y conectarlos con el empleo”, aseguró Prada.
También se dio a conocer el anuncio de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) de la donación de 10 mil huevos semanales a partir de la fecha. El director ejecutivo de esa entidad, Andrés Valencia, anunció que “esto se hará mientras dure la atención humanitaria en la capital norte santandereana. El primer despacho salió hoy”.
Por su parte Prada agradeció el gesto en nombre del Gobierno Nacional y dijo que “muchos de esos huevos serán preparados por los aprendices en cocina que también están presentes en la atención a los compatriotas”, agregando que los retornados deben saber que el SENA y de todas las institucionales del Estado son unos aliados para ayudarles a recuperar su dignidad.

LA FORMACIÓN DE COLOMBIA
En materia de gestión, las directivas del SENA dieron a conocer los logros en las cuatro áreas misionales.
Mauricio Alvarado, director de Formación Profesional Integral, destacó el trabajo adelantado para mejorar la calidad y pertinencia que reciben los aprendices: “El indicador que nos orienta en el SENA hoy es la empleabilidad y se necesita calidad de formación para garantizar que los egresados tengan trabajo”, aseveró.
Durante este año de gestión se ha venido mejorando el sistema de aseguramiento de la calidad en el SENA, logrando certificar 33 ambientes de formación nacional e internacionalmente.
“Empezamos con un proceso de registro calificado que nos permite en nuestros 196 programas de formación tecnológica contar con más de 3.052 registros calificados; seis comenzaron proceso de acreditación y otros diez están en condiciones básicas de acreditación”, reveló Alvarado.
En su intervención se destacó la importancia de la investigación que se produce desde el SENA con 128 grupos de investigación, 11 reconocidos por el Departamento Nacional de Investigación y Tecnología (Colciencias); y 228 semilleros conformados por 2.400 investigadores.
Alvarado resaltó que se dispusieron más de 2,7 millones de cupos en formación virtual, incluidos 880 mil de inglés, en donde a esta altura del año ya se ha completado la ejecución de cursos en altos niveles.
Entre los invitados a este informe de gestión estuvo Rodrigo Guarnizo, gerente de Festo Didactic, empresa que ha trabajado por 25 años con el SENA en temas de formación desde su experiencia como empresa alemana líder a nivel mundial en ingeniería, automatización y control industrial.
“Tenemos seis ambientes certificados, donde los muchachos van a ser reconocidos en más de 59 países en el ámbito industrial, automatización, mecatrónica, y ahora también trabajaremos en la instrucción pedagógica”, explicó Guarnizo.
Por su parte, el Director General del SENA resaltó la labor ejecutada por la Escuela Nacional de Instructores ‘Rodolfo Martínez Tono’, donde, según él, están las personas que “representan el conocimiento y  talento acumulado del SENA”.
Allí, durante estos 365 días se han logrado formar a 4.600 instructores en competencias pedagógicas; se adelantan investigaciones sobre la misma formación que ofrece la institución y se ha gestionado la capacitación de los mismos en la Escuela de Instructores de Alemania, la institución más reconocida en el mundo en este aspecto.

INFRAESTRUCTURA PARA LA CALIDAD
Otro tema orientado hacia la calidad de la formación es contar con espacios modernos. Al respecto, Prada hizo un balance de ejecución de obras y proyección de nuevas construcciones:“Hemos destinado para el cuatrienio 1,08 billones de pesos la inversión regional para infraestructura. Nuestra entidad es regional y cada región tiene características diferentes”.
Anunció que con la actual coyuntura económica relacionada con el sector de los hidrocarburos, la institución cambiará su vocación en algunas regiones donde impulsará más sectores relacionados con lo agropecuario y lo agroindustrial.
De igual manera el funcionario dijo que fueron publicados los documentos del proceso de licitación de la nueva sede del Centro Náutico y Pesquero de Buenaventura (Valle del Cauca), con un presupuesto superior a los 36 mil millones de pesos.
También destacó que el SENA sigue aportando desde diferentes frentes, como, por ejemplo, en materia de construcción de las vías de Cuarta Generación (4G), la institución trabaja en conjunto con el Gobierno y el empresariado colombiano. “Coordinamos entre todos una ofensiva para formar el talento laboral que requiere las construcciones de autopistas en toda Colombia. Vamos a formar 227 mil colombianos, vamos a invertir 66 mil millones de pesos en equipos, traslado de instructores, en todo lo que se requiera para que sea de alta calidad”, complementó.
Y añadió que el compromiso es que los concesionarios que hacen la construcción empleen la gente que se está formando en la entidad gracias a los convenios firmados.

EL EMPLEO ES EL PUERTO DE LLEGADA DEL SENA
Prada destacó la labor que desde hace 25 años viene realizando la Agencia Pública de Empleo  acercado la oferta y la demanda laboral en el país.
La directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento, María Andrea Nieto, aseguró que “cualquier colombiano puede acceder a esta intermediación, donde los egresados del SENA son muy reconocidos. A final del año anterior se logró que 201 mil personas encontraran empleo y en lo corrido del año lo han hecho 143 mil”.
Nieto recordó que adicionalmente se vienen adelantando las Microrruedas de Empleo en todo el país, una estrategia que reduce los tiempos de selección de personal al sentar al empresario y al interesado frente a frente: “Esperamos a través de estas llegar a ubicar 80 mil personas en puestos de trabajo en este cuatrienio”.
Ejemplo de los logros de la entidad y de la Agencia es Lorena Ruiz, egresada dela carrera tecnológica Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información; ella aseguró que “fue muy fácil acceder a la plataforma e inscribirse. A los pocos días una empresa se contactó conmigo y me dio un empleo”.
El director general, Alfonso Prada, recordó que el objetivo de su administración será lograr llegar a colaborar con 1,6 millones de empleos en la meta del gobierno nacional y que “de cada 100 egresados de la entidad, 75 tengan un puesto laboral digno”.
En materia del trabajo realizado por el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Juan Valdés, su director, destacó los logros alcanzados en la pertinencia de los programas de formación del SENA que se construyen a partir de la articulación con los empresarios y los gremios.
“Tenemos 85 mesas sectoriales con las que hemos actualizado ya más de 100 normas de competencia laboral y seguimos trabajando en ellas para que desde formación las conviertan en programas pertinentes”, puntualizó Valdés, quien agregó que desde las mesas “además, nos adelantamos a las ocupaciones del futuro, saber qué necesitan los sectores, entre otras tareas”.
Fenavi, a través de su representante, Andrés Valencia, contó la experiencia exitosa de su trabajo como presidente de la Mesa Sectorial de Avicultura: “Hemos logrado certificar por competencias laborales a 3.300 personas y más de 22 mil en temas relacionados con la avicultura”.
En el balance de gestión, Prada destacó que el presupuesto se triplicó en esta área pasando de 10 mil millones a 28 mil millones de pesos para ofrecer mejores elementos para la empleabilidad y promoción laboral. Allí se incluye la Formación Continua Especializada, donde los trabajadores activos pueden mejorar sus capacidades y habilidades y que hoy alcanza una cifra de 80.500 beneficiados.

SENA EN EL MUNDO
Desde la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas se dio un parte de las actividades realizadas durante estos 365 días de administración. Juan Pablo Castro, director del área, resaltó que el SENA es la primera entidad de formación para el trabajo del continente en comprometer recursos para la movilidad internacional, en el marco de la estrategia ‘100 mil de las Américas’, una iniciativa apoyada directamente por la Casa Blanca y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La entidad suscribió –además– acuerdos con países en todo el mundo, entre los que se cuentan Francia, Japón, Alemania, Brasil y Ghana entre otros muchos.
Castro destacó “la relación entre el SENA y Corea del Sur, con la que tenemos un programa muy especial con aprendices que van a vivir durante diz meses en Seúl e intercambian conocimientos  en áreas técnicas y tecnológicas”.
De esta manera Prada cerró el balance de gestión agradeciendo a todo su equipo de trabajo, de las áreas misionales y de apoyo; hizo un reconocimiento a los instructores y a los aprendices que todos los días desde sus labores diarias son “técnicamente mejores”.

viernes, 28 de agosto de 2015

Caribe, Oriente y centro del país en podio de Cocina Gourmet


Terminó la tercera versión del concurso que busca fortalecer los conocimientos de quienes adelantan formaciones en el área gastronómica para que sean más competentes.
Una de las razones por las que Rosalba decidió formarse en Gastronomía es porque grandes recuerdos de su familia están alrededor de la comida.​

Ibagué (Tolima), 27 de agosto de 2015.- Las mejores tres preparaciones, hechas por aprendices SENA de tres regiones culturalmente bien diferentes, permitieron conformar el podio de Cocina Gourmet  Colombiana, el concurso de la institución que busca rescatar la comida tradicional del país a partir de la investigación y la innovación de los talentosos participantes.

Y es que mediante esta estrategia la entidad fortalece los conocimientos de quienes adelantan carreras técnicas y tecnológicas del área gastronómica, mediante el uso de técnicas y métodos, buscan rescatar productos autóctonos, para entregar al sector de preparación de comidas y alimentos personal altamente competitivo.

Rosalba Prada Barajas, de la Regional Santander, alcanzó el mayor puntaje de la prueba final del certamen que llegó a su tercera versión. El segundo lugar fue para Valentina Oviedo de Atlántico y el tercer lugar fue para, Sandra Méndez Méndez, de Cundinamarca.

“Ella tuvo algo muy importante: la actitud; creer en lo que se hace e imponer de forma sutil y elegante lo que se prepara con una cocina nuestra. Esas fueron las fortalezas que le dieron seguridad”, dijo el jurado Hobany Velasco Soto.

Rosalba Prada Barajas, nació y creció en la zona rural del municipio de Lebrija (Santander), con sus padres: un agricultor y una ama de casa. Al terminar la primaria, se trasladó a vivir a la zona urbana de esta localidad, en donde se gradúo como bachiller; desde entonces vive en Bucaramanga, ciudad en la que siempre ha trabajado para obtener su sustento.

Su aspiración fue siempre estudiar lo que más le gusta, Gastronomía; por eso llegó al SENA, que ha sido para ella “lo mejor que me ha pasado en la vida; la experiencia ha sido maravillosa. Esta institución significa ‘sello de calidad y excelencia’; es donde cada día aprendo más y más”.



Esta santandereana, aprendiz de Técnica en Cocina del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos,  planea a futuro especializarse en gastronomía mediterránea y pastelería para crear su propio negocio, tal como le han motivado sus instructores de ser emprendedora, que también es filosofía del SENA.

En la fase final de Cocina Gourmet Colombiana los aprendices debieron preparar enyucado y conejo braseado con salsa de suero costeño, como entrada; el plato fuerte fue filete de pescado, langostino apanado, papa chorreada y salsa libre; y el postre, mousse de mango y maracuyá, además de muffin de banano con salsa de mora.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Comenzó segunda fase de Cocina Gourmet Colombiana



Tras dos días de pruebas, se conocieron hoy los nombres de los aprendices que pasaron a la segunda fase del Concurso de Cocina Gourmet Colombiana, estrategia SENA que busca fortalecer la formación en el área de la gastronomía.

Se trata de Charles Bronetth Muñoz Gómez de la Regional Antioquia; Valentina Oviedo Correa, de Atlántico; Geraldine Morales Triviño, de Bolívar; María Paula García Uscátegui, de Boyacá; Jhon Fredy Lozano Suárez, de Caldas; Dany Dailet Vargas Méndes, de Cesar; Sandra Paola Méndez Méndez, de Cundinamarca; Juan David Marín Meneses, Huila; Ana Myriam Becerra Carrillo, de Norte de Santander; Johana Quiñonez, de Putumayo; Rocío Fernández Guevara, de Quindío; Eduar Matute Hernández, de San Andrés; Rosalba Prada Barajas, de Santander; Luis Alejandro Olmos Uribe, de Sucre; y Daniela Andrea Morales Restrepo, de Tolima.

Es importante recordar que para la selección se tienen en cuenta cuatro aspectos: preparación, sabor y textura, habilidades demostradas en la cocina (calidad de la comida, capacidad de organización, uso de ingredientes obligatorios y desperdicios), estilo y creatividad, y presentación de los platos.

Durante el día de hoy (miércoles) los aprendices fueron distribuidos en dos grupos, para realizar las pruebas correspondientes a la jornada. Y mañana jueves 27 de agosto, a  primera hora, se conocerá el nombre de los cinco que pasarán a la cocina, para la gran final.

Los jurados de esta tercera y última fase serán Marlene Bonilla Pardo, chef de ‘Fogón de piedra’ en Cali (Valle del Cauca), considerado por la revista Latin Trade como el segundo restaurante de Latinoamérica;  Hobany Velazco Soto, ganador de diferentes premios nacionales e internacionales y chef asesor de Servicios de Comida para Nestlé de Colombia; y Luis Carlos Gómez Londoño, chef capacitador de Nestlé de Colombia. Todos ellos egresados SENA.

El resultado final se conocerá hacia las dos de la tarde del jueves 27.

Con estas estrategias, el SENA demuestra que tiene formación de calidad para la empleabilidad.

martes, 25 de agosto de 2015

25 años ayudando a generar empleo formal


Desde 1993, cerca de 1,8 millones de nuevos empleos se han generado a través de la intermediación y orientación que brinda la Agencia Pública de Empleo del SENA.
La Agencia Pública de Empleo cuenta con un aplicativo virtual disponible 24 horas al día para diferentes cargos, como operarios, técnicos, tecnólogos y profesionales.

Bogotá D.C, 25 de agosto de 2015.- La Agencia Pública de Empleo conmemora sus bodas de plata. Y es que a través de 33 oficinas principales (32 departamentos y Bogotá), 70 oficinas satélites y cuatro oficinas móviles que recorren todo el país, a través de esta iniciativa se han generado 1,8 millones de empleos desde 1993. 

Su plataforma virtual –disponible las 24 horas del día, siete días a la semana–, que presta un servicio de intermediación laboral público, gratuito e indiscriminado, facilita desde hace cinco lustros el contacto organizado entre los buscadores de empleo y las empresas que requieren talento humano.

“Una de las misiones del SENA es servir de puente entre la oferta y la demanda laboral; esa es la razón de ser de la Agencia Pública de Empleo”, explicó el director general de la entidad, Alfonso Prada.
De esta manera, se contribuye en la reducción de las cifras de desempleo en el país, a través de iniciativas como las microrruedas de empleo, en las que los empresarios realizan etapas de preselección y selección de su talento humano.

En ellas, pueden participar los colombianos que busquen una oportunidad laboral y que cumplan con los perfiles requeridos por los empresarios. Los interesados deben acercarse con su hoja de vida en la fecha, hora y lugar establecido en la convocatoria.

Durante este año se han realizado más de 170 microrruedas a lo largo y ancho del territorio nacional, en las que han participado más de 1.000 empresas y con las que se han generado cerca de 10 mil empleos.
Además, en este cuatrienio se tienen programadas llevar a cabo 1.000 jornadas para ubicar 80 mil colombianos en las diferentes vacantes ofrecidas por empresas, organizaciones gremiales y entidades del Estado.

Otra iniciativa a la cual está vinculada la Agencia Pública de Empleo en la actualidad es la de identificar perfiles para que hagan parte del talento humano que contribuirá en la vías de Cuarta Generación (4G), coordinando con la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Trabajo y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la creación de más de 200 mil empleos directos en la construcción de las superautopistas.

Como resultado de esta estrategia, desde el 30 de junio –cuando inició a identificarse el personal–se han atendido más de 42 mil ciudadanos en cerca de 100 ciudades y municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cundinamarca Magdalena, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca para realizar el proceso de registro, orientación ocupacional y formación, para posterior remisión a los concesionaros del personal identificado.

Las personas beneficiadas serán formadas y certificadas en áreas de operación de maquinaria pesada, construcción, obras civiles, topografía, interpretación de planos, medio ambiente y seguridad, entre otras.
Estas obras además de fortalecer el empleo en el sector de la infraestructura impactarán otros sectores como transporte, comercio, restaurantes y hotelería, lo que podrá generar hasta 500 mil empleos.
Según datos de la Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, en lo que va del año se han cubierto más de 136 mil vacantes.

lunes, 24 de agosto de 2015

Se encendieron los fogones de Cocina Gourmet Colombiana

Veintinueve aprendices de todo el país muestran desde hoy la gastronomía de sus regiones, luego de un trabajo previo de investigación adelantado con el acompañamiento de sus instructores.


“Empleamos el sabor de Colombia para entregarle al sector de preparación de bebidas y alimentos personal altamente capacitado”: Alfonso Prada.

Ibagué (Tolima), 24 de agosto de 2015.- Desde hoy y durante cuatro días, los frutos de la tierra y los sabores de Colombia están en las manos de 29 aprendices, quienes tienen la misión de mostrar al país las expresiones culturales que conforman el patrimonio gastronómico de cada región de donde provienen.

Comenzó Cocina Gourmet Colombiana, concurso con el que el SENA fortalece su formación en el área a partir de la investigación y donde aprendices e instructores, mediante el uso de técnicas y métodos, buscan rescatar productos autóctonos.

“Empleamos el sabor de Colombia para entregarle al sector de preparación de bebidas y alimentos personal altamente capacitado”, dijo el director general del SENA, Alfonso Prada, quien añadió que “esta es la tercera versión de la iniciativa que se realizó el año anterior en Armenia (Quindío) y hace dos años en Bogotá”.

En esta oportunidad, la sede del concurso es el Centro de Comercio y Servicios de Ibagué (Tolima), donde los jurados evaluarán a los participantes –semifinalistas después del proceso eliminatorio en cada una de las regionales–.

“En la Regional Tolima contamos con ambientes de formación especializados, a lo que se suman experiencias exitosas en realización de eventos masivos, como el Festival Gastronómico, que hemos organizado durante 11 años en el marco del Festival Folclórico Colombiano”, explicó Félix Ramón Triana Gaitán, director del SENA en este departamento.

Los concursantes serán calificados teniendo en cuenta cuatro aspectos: preparación, sabor y textura, habilidades demostradas en la cocina (calidad de la comida, capacidad de organización, uso de ingredientes obligatorios y desperdicios), estilo y creatividad, y presentación de los platos.

“Voy a elaborar comida llanera típica de mi región y en su preparación quiero emplear ingredientes como queso de mano, pira y bocadillo. Mi objetivo es destacarme como uno de los mejores, pero además demostrar que el SENA forma a personas integrales para tener una mejor sociedad”, afirmó el aprendiz Juan Sebastián Rincón Navarro, de 20 años, proveniente de la Regional Arauca. 

Cada concursante debe entregar un número determinado de platos al final de la prueba: tres entradas, tres platos fuertes, y tres postres –todos iguales–, uno para exhibición y dos destinados a los expertos evaluadores, quienes también tendrán en cuenta los gramajes de cada plato (entrada, de 90 a 110 gramos; plato fuerte, de 300  a 350 gramos); postre (de 90 a 120 gramos). El incumplimiento en el peso conllevará a una penalización.

Los jurados están conformados por Marlene Bonilla Pardo, chef de ‘Fogón de piedra’ en Cali (Valle del Cauca), considerado por la revista Latin Trade como el segundo restaurante de Latinoamérica;  Hobany Velazco Soto, ganador de diferentes premios nacionales e internacionales y chef asesor de Servicios de Comida para Nestlé de Colombia; y Luis Carlos Gómez Londoño, chef capacitador de Nestlé de Colombia. Todos ellos egresados SENA.

Cocina Gourmet Colombiana se realiza durante cuatro días de pruebas y eliminatorias que terminan el jueves (27 de agosto).

Lanzamiento Premio Fabio Chaparro - gana hasta US 6.000 - Inscríbete.

Con agrado queremos comunicarles que se han abierto las convocatorias para la “9 Versión del Premio Grupo Energía de Bogotá - Fabio Chaparro”. Este año, en el marco de la Línea Estratégica Energía e Innovación, la Fundación Grupo Energía de Bogotá, está invitando a estudiantes y egresados, de niveles Tecnólogo (Colombia únicamente), Pregrado, Maestría y  Doctorado, de universidades de Colombia, Perú y Guatemala, cuyos trabajos hayan sido aprobados como requisito de grado durante los años 2014 y 2015, los cuales desarrollen alguno de los temas establecidos en el reglamento, para que se postulen y obtengan este reconocimiento.
 En este marco, queremos invitarlos, al evento de lanzamiento del Premio el próximo jueves 27 de agosto en el auditorio principal de Maloka, 3:00 p.m., y a la entrega de los premios el viernes 13 de noviembre de 2015.
 Los detalles del premio y las condiciones para participar se pueden consultar en el sitio web:
https://www.grupoenergiadebogota.com/fundacion en la sección Energía e Innovación.


lunes, 17 de agosto de 2015

COLOMBIA EN WORLDSKILLS INTERNACIONAL



12 medallas y puesto 17 entre 59 países

El ‘torneo mundial de habilidades técnicas y tecnológicas’ fue ganado por Brasil, seguido de Corea. Nuestro país por encima de países como Dinamarca, Australia, Estados Unidos, Chile y Rusia.
En su cuarta participación en WorldSkills Internacional, Colombia obtuvo 12 medallones a la excelencia, el doble de los logrados hace dos años en Leipzig (Alemania).
“Comenzaremos nuestra preparación para estar nuevamente en dos años en las ligas mayores de la formación en materia técnica y tecnológica”: Alfonso Prada, director general del SENA.

Sao Paulo (Brasil), 16 de agosto de 2015.- La representación nacional –integrada en su totalidad por aprendices SENA– culminó su cuarta participación en el ‘campeonato mundial de habilidades técnicas y tecnológicas’ con 12 medallones a la excelencia, otorgadas a los participantes que alcanzan un puntaje mínimo pero no a ubicarse en los tres primeros lugares (oro, plata, bronce).
Entre 59 participantes, la Selección Colombia ocupó el lugar 17 general de la tabla de WorldSkills Internacional, por encima de naciones como Dinamarca, Australia, España, Noruega, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile, Rusia, Emiratos Árabes, Bélgica, México y Portugal.
En la versión anterior, que se llevó a cabo en 2013 en Leipzig (Alemania), nuestro país conquistó seis medallas a la excelencia –la mitad de las logradas este año– y obtuvo el puesto 19. 

“Aunque las expectativas siempre son ganar, vinimos a aprender y a darla toda para ser mejores”, aseveró Alexandra Sánchez, quien compitió por Los cafeteros en Tecnología de Impresión de Medios, donde Brasil obtuvo el primer lugar, seguido de China y Francia.
Y es que es importante señalar que en este certamen se reúnen las potencias de la formación profesional para el trabajo de los cinco continentes; que gran parte de los países compiten desde 1960, cuando fue creado WorldSkills (Colombia lo hace desde 2009); y que algunos de ellos se han dedicado desde hace muchas décadas a fortalecer la educación técnica y tecnológica, aspecto en el que recientemente se viene trabajando en nuestro país.
“Comenzaremos nuestra preparación, mejorando los estándares de excelencia, la tecnología y haciendo un acompañamiento más cercano a los aprendices para estar nuevamente en dos años en las ligas mayores de la formación en materia técnica y tecnológica”, explicó el director general del SENA, Alfonso Prada.
Precisamente para lograr este objetivo, la entidad está modernizando sus sedes –a lo largo y ancho del territorio nacional– y solo en los próximos tres años invertirá en obras de infraestuctura más de un billón de pesos, así como también en recursos importantes para tecnología de punta y en proyectos de innovación.
Además, se vienen adelantando diferentes alianzas con gobiernos, empresas reconocidas e instituciones homólogas; la más reciente firmada –precisamente– el viernes pasado con el que es considerado el gigante suramericano en materia de formación, SENAI de Brasil, que obtuvo diez medallas de oro en el torneo clausurado hoy.
A través de este convenio se asegura la transferencia de conocimientos, metodologías y tecnología a los aprendices y trabajadores del SENA, lo que se verá reflejado en mejores niveles de productividad, competitividad y empleabilidad en las empresas nacionales.

LOS MEDALLISTAS COLOMBIANOS

Administración de Sistemas de Redes: Daniel Gómez Patiño, Regional Antioquia.
Cocina: Yahaira Atuesta Rodríguez, Regional Distrito Capital.
Diseño Asistido por Computador (CAD): Rafael Esneider David, Regional Antioquia.
Diseño de Modas: Ruth Dina Suescún Flórez, Regional Antioquia.
Diseño Gráfico: Lina María Cruz Ayala, Regional Valle.
Diseño Web: Diego Alejandro Hernández Orrego, Regional Caldas.
Fresado Control Numérico Computarizado (CNC): Alexander Valencia Orozco, Regional Antioquia.
Mecatrónica (habilidad en parejas): Fernando Alzate Galvis y Miguel Ángel Gómez García, Regional Antioquia.
Salud y Cuidado Social: Íngrid Lorena Palacios, Regional Valle.
Soldadura: Edwing Martínez Morales, Regional Caldas.
Soluciones de Software para Negocios: Giovanni González Marín, Regional Valle.
Tecnología Automotriz: Ferney Mauricio Rojas Escobar, Regional Caldas.

CLASIFICACIÓN POR PAÍSES

Aunque WorldSkills funciona de manera similar a lo que es un Ciclo Olímpico, la clasificación general no está determinada por la medallería sino por el puntaje que suma un país en las diferentes habilidades en las que participa. Estos fueron los diez primeros en el evento realizado en Sao Paulo (Brasil):

1.        Brasil (25.783 puntos)
2.        Corea (21.225)
3.        Japón (20,017)
4.        China Taipei (19.922)
5.        Francia (19.764)
6.        Suiza (19.312)
7.        Alemania (18.092)
8.        Reino Unido (17.959)
9.        Finlandia (15.477)
10.    Austria (15.415)
Con 12.590 puntos, Colombia ocupó el puesto 17.