jueves, 23 de julio de 2015

Encuesta

Les solicitamos a todos el diligenciamiento de la encuesta que encontrarán a través del enlace, para examinar las condiciones particulares de la Regional Tolima que nos permitan generar el Plan Estratégico de Seguridad Vial en respuesta a nuestra problemática particular.

Agradecemos que cada líder de dependencias, instructores con aprendices, y todos los coordinadores de grupo, se aseguren de que sea contestada.
Como siempre, mil gracias por la colaboración.

martes, 14 de julio de 2015

Aprendices investigadores en Feria Expo-Sciences Internacional 2015 Bruselas – Bélgica



  • 20 proyectos adelantados por semilleros de investigación, uno del SENA, representan a Colombia en el evento internacional.
  • La Feria, que se desarrollará en Bélgica, entre el 19 al 25 de julio de 2015, promueve la cultura científica en un ambiente multicultural, lo que permite el intercambio de experiencias y buenas prácticas a fin de lograr las actividades científicas de alto estándar.
  • Tolima presente en Feria Internacional con aprendices SENA.

Ibagué (Tol.), 14 de julio.- El proyecto de investigación ‘Diseño y construcción de un vehículo eléctrico tipo fórmula’, ganador en el XVII Encuentro Nacional y XI Internacional de Semilleros de Investigación RedCOLSI 2014, realizado en Tunja, obtuvo el aval de la organización para representar a Colombia, con otros 19 proyectos universitarios, en la Feria Internacional Milset Expo – Sciences International 2015, que se realizará en Bruselas – Bélgica, entre el 19 al 25 de julio próximos.

Este proyecto es desarrollado por el Semillero de Investigación ‘Dulima’, vinculado al ‘Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación del SENA (GIDIS), del Centro de Industria y de la Construcción de la Regional Tolima.

“Los aprendices, mediante el uso de herramientas de diseño e ingeniería asistido por computadora - CAD y CAE – plantearon cada uno de los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos que componen un vehículo; una vez aprobado el diseño se procedió a la construcción del prototipo con herramientas convencionales y de CAM –manufactura asistida por computadora-. Finalmente, se entregó el vehículo y se probó en la competencia nacional de Fórmula SENA Eco, en la que se midió con otros prototipos”, explicó Marco Fidel Suárez Góngora, líder SENNOVA del Centro de Formación.

El SENA impulsa el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), que tiene el propósito de fortalecer los estándares de calidad y pertinencia, en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, de la formación profesional impartida en la Entidad.

“La investigación aplicada es una herramienta formativa que desarrolla SENNOVA a través de diferentes proyectos de formación. El aprendiz participa activamente en la investigación a través de semilleros de investigación, grupos de investigación aplicada, desarrollo de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico por redes de conocimiento, en los centros de formación”, aseguró Félix Ramón Triana Gaitán, Director del SENA en el Tolima.

Es así como ‘GIDIS’ cuenta con el semillero de investigación ‘Dulima’, donde aprendices e instructores trabajan permanentemente en el fortalecimiento del Semillero, con proyectos que tienen un alto componente de desarrollo tecnológico e innovación, acordes con las necesidades del sector industrial región.

“Un ejemplo de esta labor la tenemos con los proyectos: ‘Diseño y construcción de un prototipo de una prótesis electromecánica e-motions’, ‘Diseño y construcción de un prototipo de una celda de hidrógeno para un motor de combustión’ y ‘La integración de fibras de guadua y las textiles, a nivel de nanotecnología, para mejorar las condiciones asépticas de las prendas de vestir‘, que se clasificaron al XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación, que se realizará en Cali, en octubre de 2015”, aseguró Marco Fidel Suárez Góngora.

La Feria Internacional Milset Expo – Sciences International

El MILSET Expo-Ciencias Internacional (ESI) apunta a promover proyectos científicos creados por niños y jóvenes de todo el mundo a través de una exposición en un ambiente multi-cultural, que también permite la participación de las instituciones que quieren ayudar a los jóvenes investigadores en sus proyectos.

El programa de la Feria consiste en una variedad de actividades: visitas culturales y científicas, la exposición de los proyectos de investigación, talleres y conferencias. Todas estas acciones se convierten para los participantes en una oportunidad para resaltar a quienes se esfuerzan y tienen interés en la investigación, la ciencia y la innovación tecnológica.

Igualmente, para establecer contacto con otras instituciones con objetivos similares a través del desarrollo de proyectos científicos, técnicos y sociales con el fin de intercambiar ideas y crear acciones de acuerdo a las necesidades del mundo de hoy, en beneficio de la industria, el sector educativo y la sociedad en general.

Participantes por Colombia

El SENA llegará a Bruselas con la aprendiz Milady Gómez Yate, y el instructor Juan Rafael Rodríguez Alcalá, integrantes del semillero de investigación Dulima, adscrito al grupo GIDIS, del Centro de Industria y de la Construcción de la SENA Tolima.


Con ellos, estarán los representantes de 19 proyectos más, de entidades como la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Corporación Universitaria Los Libertadores, Universidad EAFIT, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de Pamplona, Institución Universitaria Pascual Bravo, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – UDCA, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Corporación Politécnico Costa Atlántica, Universidad de Santander – UDES, Universidad de la Costa – CUC, Universidad del Atlántico, Universidad San Buenaventura Seccional Cali, Colegio Mayor de Antioquia, Colegio Colombo Inglés.

Se buscan 2.500 tolimenses para emplearse en concesionario vial

El próximo lunes llega a Tolima la caravana que busca a 15 mil personas del país para trabajar en las autopistas de cuarta generación (4G).
“Buscamos que los beneficiados sean aquellos colombianos que viven en la zona de influencia de las carreteras”: director del SENA en Tolima, Félix Ramón Triana Gaitán.

Ibagué (Tolima), 14 de julio de 2015.- En la búsqueda de personas que trabajen en la construcción de las autopistas de Cuarta Generación (4G), tres oficinas móviles de la Agencia Pública de Empleo del SENA llegan la próxima semana al departamento de Tolima.
Los vehículos estarán, el martes 21 de julio, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en los municipios de El Espinal (Centro de Convivencia Ciudadana, manzanas E – F, Barrio Villa Paz), Armero-Guayabal (punto Vive Digital, contiguo al Teatro Municipal) y Honda (Institución Educativa Técnica Luis Carlos Galán Sarmiento, Barrio La Sonrisa).
“Buscamos que los beneficiados sean aquellos colombianos que viven en la zona de influencia de las carreteras”, explicó el director del SENA en Tolima, Félix Ramón Triana Gaitán, quien añadió que “en el departamento las obras corresponden a la concesión Girardot-Honda-Puerto Salgar (Cundinamarca)”.
Para este tramo vial se requerirán cerca de 2.500 trabajadores, quienes previamente serán formados por el SENA en diferentes cursos.
“Esto significa que será una formación pertinente, además de gratuita, que conduce a la empleabilidad”, señaló Alfonso Prada, director general de la entidad en que más confían los colombianos.
La convocatoria está dirigida a población vulnerable de la Red Unidos y hogares de Más Familias en Acción del Departamento para la Prosperidad Social (DPS). Se trata de una iniciativa que hace parte de la alianza con la Presidencia de la República, la Agencia Pública de Empleo del SENA y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) para generar demanda de mano de obra no calificada y comenzar a canalizar ofertas de empleo por parte de los concesionarios de las obras, quienes tienen la obligación de priorizar la contratación de este tipo de población una vez esté capacitada.
Los aspirantes deben ser mayores de edad. Para aplicar tienen que acercarse a los puntos donde estarán las oficinas móviles, con su documento de identidad, con el fin de registrarse en el sistema. Allí también deberán informar su nivel de estudios, experiencia y en qué les gustaría laborar.
En total, en una primera fase, son 15 mil vacantes para varios departamentos del país, que se abrirán con el inicio de la construcción de las súper-autopistas.
¿QUÉ SON LAS VÍAS 4G?
Los proyectos 4G, o concesiones viales de Cuarta Generación (4G), son una iniciativa del Gobierno Nacional que busca la construcción de vías de alta calidad, que cumplan con los estándares internacionales y que permitan mejorar la conectividad con los principales centros de producción y exportación, para ser un país más competitivo.

lunes, 13 de julio de 2015

SENA desmiente falsa información sobre convocatoria


La entidad invita a la ciudadanía a abstenerse de negociar o entregar dinero a personas que buscan obtener provecho mediante el uso fraudulento del nombre de la institución.
Bogotá D.C, 13 de julio de 2014.- El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)  informa a todos los colombianos que durante los últimos días se han publicado mensajes a través de internet con  información falsa sobre una convocatoria con el Banco Caja Social dirigida a personas interesadas en estudiar y trabajar.
Al respecto, el SENA aclara que no ha establecido ningún tipo de acuerdo con el Banco Caja Social y que todos los convenios y alianzas están relacionados en nuestra página oficial de internet, www.sena.edu.co.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a través del PBX (57-1) 5461500, la línea gratuita de atención al ciudadano, en Bogotá 5925555, y para el resto del país 018000 910270.
Así mismo, invitamos a la ciudadanía a abstenerse de negociar o entregar dinero a personas que buscan obtener provecho mediante el uso fraudulento del nombre de la institución y a denunciar esta clase de hechos a las autoridades competentes. 
La entidad más querida por los colombianos reitera su compromiso con la formación de alta calidad de manera gratuita.

sábado, 11 de julio de 2015

Inaugurada primera sede del SENA especializada en deportes

Medellín, (Antioquia) 11 de julio de 2015Es la primera del país especializada en deporte, recreación y actividad física, y fue inaugurada durante el encuentro “El Presidente en las Regiones” por el primer mandatario, Juan Manuel Santos y el director general del SENA, Alfonso Prada. Allí, se formarán este año 3.700 aprendices en programas titulados y cerca de 4 mil en complementarios.

La sede El Pomar, Rodolfo Martínez Tono – nombrada así en memoria al fundador del SENA- se ubica en la comuna 3 Manrique y tuvo una inversión de más de 15 mil millones de pesos para su construcción; en su dotación la cifra abarca los 730 millones de pesos.

Que orgullo estar hoy en la sede del SENA que se va a dedicar a formar personas en el deporte, hicimos un recorrido y vimos los equipos; esta sede se ubica en un sector muy deprimido de Medellín y que bueno es ver la felicidad de la gente”, afirmó el Presidente Santos.

Una placa polideportiva, laboratorio de recreación, taller de lúdica, pista de mini atletismo, gimnasio, sala de conectividad y un laboratorio de fisiología y deporte                  –dispuesta para deportistas de alto rendimiento- hacen parte de los ambientes de formación en  los que el SENA capacitará  a sus nuevos aprendices.

En seis pisos vamos a operar con un estándar de calidad en infraestructura y educación envidiable. Los antioqueños y en especial los habitantes de Medellín deben estar muy orgullosos de esta nueva sede”, comentó el director general del SENA.

Actualmente, son 12 programas lo que componen la oferta educativa de El Pomar. Las tecnologías son: Dirección Técnica del Fútbol, Gestión de Servicios Recreativos, Actividad física  y Entrenamiento Deportivo.

Entre los programas técnicos se encuentran: Ejecución de Clases Grupales Orientadas al Fitness, Ejecución de Programas Deportivos y Recreación Comunitaria.

Sara Rivera es una de las aprendices beneficiarias, ella estudia tecnología en Gestión de Servicios Recreativos y expreso que “con mis compañeros nos sentimos muy alegres de poder estar en un espacio adecuado para nuestra formación, y que habías deseado por mucho tiempo”.

Durante la inauguración, el Presidente de la República y el director del SENA, recorrieron estos espacios y  la nueva oficina de la Agencia Pública de Empleo, que se ubicó allí para dar respuesta a una necesidad expresada por la comunidad de la zona nororiental de Medellín, en la que se estima habitan más de 550 mil personas.

Así mismo, en la sede se abrió un ambiente de confección –también requerido por los habitantes-  y en la que este año se formarán 100 personas.

Los habitantes del área de influencia se beneficiaron además, durante la construcción, con más de 100  empleos de los 260 generados que permitieron hacer realidad este proyecto.


--