viernes, 19 de junio de 2015

Vea este domingo en @senacomunica T.V.


SENA: 58 años formando el talento humano del país


Este domingo cumple 58 años transformando vidas de colombianos y construyendo un mejor futuro para el país.
Hoy, la institución cubre todas las necesidades de formación de los ciudadanos y, con la dedicación de más de 26 mil instructores, en más de 400 programas de formación.
 Bogotá D.C., 19 de junio de 2015.  Cerca de 7 millones de personas se forman anualmente en el SENA, entidad que este 21 de junio cumple 58 años transformando vidas de colombianos y construyendo un mejor futuro para el país.
La entidad abrió sus puertas con un centro de formación ubicado en la Ciudad Universitaria de Bogotá, durante el Gobierno de la Junta Militar, y contaba con tres líneas de acción: agricultura, industria y servicios. Actualmente llega al 100 por ciento del territorio nacional a través de 33 regionales y 117 Centros de formación.
Para cubrir las zonas más alejadas, dispone de más de medio centenar de aulas móviles con acceso a internet y en donde se imparten programas de formación complementaria en casi todas las áreas, como gastronomía, sistemas, mecánica automotriz y de motos, diseño gráfico y primeros auxilios, entre otras.
El SENA nació en 1957 para propiciar la instrucción técnica al empleado y brindar formación complementaria para adultos,  ayudando a trabajadores y empresarios a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
Hoy, la institución cubre todas las necesidades de formación de los ciudadanos y, con la dedicación de más de 26 mil instructores, en más de 400 programas de formación en diferentes modalidades.
Así mismo, la entidad ayuda a que los interesados pueden complementar sus estudios con los programas de formación complementaria, preparando personas para un futuro competente, en el que puedan satisfacer necesidades del nuevo talento o de cualificación de trabajadores, mediante la actualización de conocimientos, habilidades y destrezas de cada aprendiz.
“Nuestros aprendices reciben un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimiento y obtienen un certificado que acredita sus competencias”, asegura Alfonso Prada, director general del SENA.
Y es que después de 58 años, la dedicación, inversión en el desarrollo social, el compromiso con la educación, y la contribución a la efectiva generación de empleo y erradicación de la pobreza, hacen que el SENA siga siendo la entidad más querida por los colombianos.  

jueves, 18 de junio de 2015

Perú y Zona Caribe Colombiana invitados al XI Festival Gastronómico

·      Se realiza los días 26 y 27 de junio, en Ibagué, en el marco del 43° Festival Folclórico Colombiano.
·      En la organización y puesta en marcha participan cerca de mil 600 aprendices y 150 instructores SENA.
·      Se espera la visita de más de 4 mil 500 personas en la versión de 2015.

Ibagué (Tol.), 18 de junio.- Tres pabellones y tres ambientes de formación serán los escenarios del Festival Gastronómico 2015, un proyecto formativo e integrador del Centro de Comercio y Servicios del SENA Tolima, ejemplo de articulación y trabajo en equipo entre los diferentes programas académicos participantes.

“Es el escenario de prácticas e interacción más completo y real posible, donde los aprendices aplican, desarrollan y transfieren todas las competencias adquiridas, a empresarios, visitantes, turistas y comunidad educativa. Se busca entonces mostrar el avance en la formación por proyectos, mejorando los niveles de desempeño de nuestros egresados”, afirmó Alvaro Fredy Bermudez Salazar, Subdirector del Centro.

En la versión XI de este evento, el invitado internacional es Perú. Para ello, estarán presentes dos chefs peruanos y la comitiva diplomática, presidida por el Señor Néstor Francisco Popolizio Bardales, Embajador de Perú en Colombia, y su agregado cultural, Luis Guillermo Romero Aguirre.

Igualmente se ha confirmado que por la gastronomía de Colombia estarán presentes las Regionales SENA de San Andrés, Magdalena, Cesar, Guajira, Bolívar y Distrito Capital.

“En el año 2005, cuando se realizó la primera versión, pensamos en abrir una oportunidad a nuestros aprendices e instructores de cocina para mostrar los resultados del proceso de aprendizaje en esta importante área del conocimiento. El primer festival lo hicimos en un solo sitio y en un solo día, donde participaron 300 aprendices y 10 instructores; en esa ocasión tuvimos cerca de 1000 visitantes y desde esa vez fuimos incluidos dentro de la programación del Festival Folclórico Colombiano”, dice Félix Ramón Triana Gaitán, Director SENA Regional Tolima.

En este proceso participan aprendices e instructores de las modalidades de Gastronomía, Cocina, Mesa y Bar, Operaciones Logísticas, Gestión de Mercados, Dirección de Ventas, Administración Empresarial, Contabilidad y Finanzas, Salud Ocupacional, Organización de Eventos, Gestión Documental, Guianza Turística, Gestión Hotelera, Salud, entre otros.

“Todo se prepara partiendo de la investigación que deben adelantar los aprendices, porque esta es una actividad académica”, expresó Jorge Luis Gómez Tovar, instructor de Gastronomía.

LA INNOVACIÓN

Los visitantes podrán degustar novedosas preparaciones como Coctelería molecular, Huevas de pescado en salsa criolla, Asado calentano en Tatuco, Crema ‘boyaca’ rellena de uchuvas, entre otras.

Pero también platos de la cocina internacional: árabe, francesa, peruana, japonesa y tailandesa; además de la Cocina Colombiana Innovación y la típica. Igualmente, bebidas naturales a base de frutas y plantas aromáticas, y acompañamientos ligeros; repostería, chocolatería y preparaciones a base de café.

Y como ya es tradicional los show de cocina y show flair, y los que han sido grandes atractivos: diversidad de bebidas, donde el café, el vino y los licores hacen parte de la actividad, de manera que los asistentes conozcan sobre la preparación, calidad y principales características.

Por ser parte de la programación del Festival Folclórico Colombiano, durante los dos días de Festival -26 y 27 de junio- se contará con la presencia de los grupos folclóricos nacionales e internacionales.






viernes, 5 de junio de 2015

Gran oferta virtual del SENA

·               2.150 cupos en 8 programas de educación superior tecnológica.
·               890 mil cupos de inglés en diez niveles.
·               1 millón 850 mil cupos en cursos de formación complementaria.

Bogotá D.C, 5 junio de 2015.- La entidad anunció que tiene más de 2,8 millones de cupos en cursos virtuales en programas de formación titulada tecnológica, complementaria y en inglés para lo que resta del año. Los interesados podrán adelantarlos a través de internet de manera gratuita y recibirán la certificación una vez terminada.
Esta oferta virtual contempla seis carreras tecnológicas y dos especializaciones de educación superior tecnológica, diez niveles de inglés y más de 300 programas en formación complementaria.
El director general Alfonso Prada, invitó a todos los colombianos “a subirse a internet con el SENA y certificar su futuro con la oferta virtual más grande que tiene el país a partir de hoy. Estamos listos administrativamente, tecnológicamente, nuestros cursos están actualizados y estamos formando para que los colombianos tengan un mejor empleo”.
Tanto para los cursos de inglés como de formación complementaria, los interesados desde cualquier parte del mundo podrán acceder a través de internet las 24 horas del día, siete días de la semana.
“Cada persona puede diseñar la formación a la medida de su tiempo; tiene autonomía para estudiar una, dos, tres horas diarias y desarrolla habilidades de autoestudio”, aseguró Prada.
El SENA dispone a través de sus plataformas tecnológicas los procesos de inscripción de manera permanente. De igual manera, instructores están a disposición de guiar a los aprendices en los diferentes cursos para culminarlos de manera satisfactoria.

FORMACIÓN TECNOLÓGICA  VIRTUAL
Entre el 19 y el 23 de junio estarán abiertas las inscripciones para los cursos de Formación Titulada Virtual que ofrece el SENA. Son seis programas de formación tecnológica y dos de especialización con un total de 2.150 cupos disponibles.
“Son cursos con registro calificado en educación superior que tienen duraciones presenciales de dos años, pero acá varían según la intensidad que el aprendiz le quiera dar a través de la modalidad virtual, acomodando a su tiempo al plan de estudios”, según explicó Prada.
Entre los programas de formación se cuentan:
  • Tecnología en Producción de Multimedia.
  • Tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información.
  • Tecnología en Gestión Logística.
  • Tecnología en Gestión de Mercados.
  • Tecnología en Negociación Internacional.
  • Tecnología en Guianza.
Con estos cursos se accederá a un título de tecnólogo.
Las dos especializaciones tecnológicas son:
  • Gestión y Seguridad de Bases de Datos.
  • Gestión del Talento Humano por Competencias.
Para este tipo de formación los interesados deben haber completado Grado 11, haber presentado la prueba Saber 11 del Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior (ICFES) y superar las pruebas de aptitud, motivación, interés y competencias mínimas de ingreso.
Los aprendices reciben su título una vez aprueben todas las competencias y requisitos del programa de formación y cumplan con la documentación requerida.

890 MIL CUPOS DE INGLÉS
“Ahora los colombianos podrán hablar Inglés con el programa que ha diseñado el SENA y que está disponible a partir de hoy”, expersó Prada.
Los diez niveles que ofrece el programa de bilingüismo tienen más de 890 mil cupos durante el año y están orientados a las personas que quieran lograr competencias comunicativas en el idioma inglés para propósitos laborales, educativos o personales.
Cada uno de estos niveles tiene una duración de 60 horas a través de internet, y buscan que el aprendiz desarrolle competencias para comunicarse efectivamente en esa segunda lengua y desenvolverse de manera competitiva.
Además, al completar cada uno de los cursos, el aprendiz recibe una certificación de horas cursadas por nivel que puede ser reconocida por otras instituciones
Actualmente hay 650 instructores capacitados a nivel nacional en pedagogía y didáctica de la enseñanza de lenguas extranjeras y en ambientes virtuales. La inscripción se puede realizar a través de la página web del SENA, en el recuadro de la página principal donde dice ‘¿Qué quiere estudiar?

1’850.000 CUPOS EN FORMACIÓN COMPLEMENTARIA VIRTUAL
Hay más de 300 programas en esta modalidad. En ellos, los interesados pueden adelantar cursos para fortalecer sus competencias técnicas para el desempeño laboral.
“Son cerca de mil instructores listos y preparados para atender la oferta de cursos”, explicó el Director General.
Entre los programas ofertados se cuenta Ofimática (uso de herramientas para la oficina como hojas de cálculo -Excel-, procesadores de texto –Word- y presentaciones –Power Point-), Diseño de páginas web (Herramientas y programas especializados –Dreamweaver, Adobe, entre otros-), Formación de docentes (competencias laborales y TIC), Administración de proyectos de construcción y gestión de proyectos, entre otros.
Estos programas tienen duraciones de diez, 40 y 60 horas según cada curso, y cuentan con el acompañamiento de un tutor.
“Con este tipo de formación buscamos complementar lo que ya sabe la persona, por ejemplo, un soldador que quiera actualizarse en un tipo de soldadura especial podrá encontrar cursos específicos”, indicó Alfonso Prada.  
Los cursos finalizados son certificados por el SENA, con lo cual el aprendiz puede acreditar ante una empresa que tiene el conocimiento y las habilidades de las competencias técnicas cursadas.
La institución también ofrece en esta modalidad virtual cursos que fortalecen competencias en áreas como pedagogía, gestión documental, sistemas, contabilidad y finanzas, mercadeo y logística, salud ocupacional y riesgos profesionales, gestión administrativa y organizacional, entre otras.
De igual manera el SENA oferta el curso de Aprendiz Digital que tiene el objetivo de mejorar las posibilidades de ingresar y permanecer en todos los procesos de formación de la entidad

Comunicado Citacion Pruebas SABER PRO

Aprendices Inscritos a las Pruebas SABER PRO 1 Semestre

A partir de hoy  5 de Junio en la página del ICFES INTERECTIVO queda habilitado en botón que dice CITACIONES.


Ingresen con su número de documento (con el que se inscribió) y descarga la citación, no requiere ningún otro número ni clave. 


Recuerden Imprimir la citación

martes, 2 de junio de 2015

Duelo en la Regional Tolima

EL DIRECTOR REGIONAL DEL SENA TOLIMA

En uso de las facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 23 y 24 del Decreto 249 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que RODOLFO MARTÍNEZ TONO, Fundador del SENA, nació en Cartagena en 1928 y falleció en Santiago de Cali el 31 de mayo de 2015.

Que en 1957 RODOLFO MARTÍNEZ TONO, durante una conversación con Francis Blanchard, Director de la División de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la orilla del Lago Leman, en Suiza, decidió apostarle a la creación de una entidad descentralizada del Estado y con financiación autónoma, dedicada a la enseñanza laboral técnica.

Que RODOLFO MARTÍNEZ TONO le expuso su proyecto al entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román, el cual fue aprobado tras un intenso debate ante el Consejo de Ministros y una revisión por parte de un comité asesor.

Que el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.

Que durante estos 58 años de funcionamiento de la entidad, sus actividades orientadas a la formación para el trabajo le han permitido a millones de colombianos tener la oportunidad de capacitarse de manera integral.

Que en el Tolima, desde 1959, el SENA ha formado a más de dos millones tolimenses, en diferentes áreas para generación de impacto regional en su desarrollo y competitividad.

Que gracias a RODOLFO MARTÍNEZ TONO, la Institución día tras día construye tejido social,  a partir de la Formación Profesional Integral que entrega a la juventud colombiana.

Que en mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO: Lamentar la partida del visionario RODOLFO MARTÍNEZ TONO, como padre gestor y fundador del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, y expresar a todos los familiares y allegados el profundo sentimiento de solidaridad en el dolor que a todos embarga, el cual debe tornarse en satisfacción al ver la evolución y permanencia de su legado, sus enseñanzas y su vida ejemplar, en los corazones de todos los colombianos, quienes de una u otra forma han recibido los servicios del SENA.

ARTICULO SEGUNDO: Declarar duelo en el SENA Regional Tolima por tres (3) días. En consecuencia, se ordena izar la bandera institucional a media asta e igualmente, invitar a la comunidad de la Regional Tolima del SENA  a vincularse a los actos y acciones conmemorativas indicadas por la Dirección General de la Institución.

ARTICULO TERCERO: Copia de la presente resolución será enviada a la familia de RODOLFO MARTÍNEZ TONO.


COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Ibagué, a los (1 de junio de 2015)



Félix Ramón Triana Gaitán
Director Regional

lunes, 1 de junio de 2015

Luto y Agradecimiento


Invitacion Folclorito


La familia SENA está de luto: falleció su fundador


Rodolfo Martínez Tono dejó de existir en Cali, a la edad de 87 años.

Santiago de Cali (Valle del Cauca), 31 de mayo de 2015.- El hombre que le dio vida al SENA, la entidad que hoy es considerada la más querida por los colombianos, Rodolfo Martínez Tono, falleció en la madrugada de este domingo a sus 87 años de edad.

El director general de la entidad, Alfonso Prada, envió un mensaje de condolencia en nombre de los instructores, aprendices, funcionarios, contratistas y directivos de la entidad a su familia: "Mi sentimiento de condolencia para la familia de Rodolfo Martínez Tono. Paz en su tumba”.

En el mes de febrero de este año, Rodolfo Martínez Tono, fue invitado especial en la inauguración del Centro de Diseño Tecnológico Industrial del Sena en el sector de Aguablanca en Cali.

El fundador, nacido en Cartagena (Bolívar), tuvo la iniciativa de crear la institución al conocer en Europa diferentes organizaciones de formación para el trabajo. El proyecto quedó plasmado en su tesis de grado como economista.Ese sueño recogía, en parte, un anhelo de las clases trabajadores que, algunos años antes, a través de las organizaciones sociales constituidas en ese entonces, plantearon la necesidad de que el país contara con un instituto de enseñanza laboral técnica.

Martínez Tono además fue diplomático y registrador nacional del Estado Civil. Es padre del actual director de Información del periódico El País, de Cali, Diego Martínez Lloreda.
INFORMES
MELBA PINTO: 3106979076
Jefe Oficina de Comunicaciones


Lamento informarles que en la mañana de hoy 31 de Mayo murió en la ciudad de Cali – Rodolfo Martinez Tono – fundador de nuestra institución, la fecha y hora de sus exequias se conocerá de aquí a la tarde.

Esta Dirección en nombre de la comunidad Regional, lamenta la partida del visionario y fundador de la institución que día tras día construye tejido social,  a partir de la Formación Profesional Integral que entrega a la juventud colombiana,  y hace llegar un saludo solidario a toda su familia.

Igualmente decreta duelo regional por tres días y ordena izar la bandera del SENA a media asta en señal de duelo.

Félix Ramón Triana Gaitán