miércoles, 11 de febrero de 2015

250 voluntarios extranjeros para fortalecer bilingüismo en el SENA

En su mayoría con inglés como lengua nativa, provenientes de 34 países, los voluntarios fortalecerán el Programa de Bilingüismo del SENA.
“Se beneficiarán 58 centros de formación y más de 10 mil aprendices. Tomando como insumo el aprendizaje de 2014, iniciaremos un trabajo de mayor”: Alfonso Prada.
El proceso de selección estuvo liderado por los aliados del SENA, la Corporación Voluntarios Colombia y Cuerpo de Paz Colombia, organismos que revisaron las hojas de vida.

Bogotá D.C, 11 de febrero de 2015.- En su mayoría con inglés como lengua nativa, provenientes de 34 países,los voluntarios fortaleceránel Programa de Bilingüismo del SENA, que llegan divididos en dos grupos:inicialmente 181 que tendrán como destino los centros de formación y en julio lo harán los restantes.
Ellos son profesionales entre los 22 y 60 años de edad, con un nivel de inglés C2 (experto).
El programa Volunteachers, que viene funcionando desde el año pasado, busca generar el diálogo intercultural y el dominio de una segunda lengua para impactar de manera positiva la formación de la comunidad SENA, representada principalmente en instructores y aprendices.
“Este año se beneficiarán 58 centros de formación de 17 regionales y más de 10 mil aprendices. Tomando como ejemplo el aprendizajes de 2014, iniciaremos un trabajo de mayor impacto implementando proyectos cuyo eje es el inglés, para beneficiar a la comunidad SENA y apuntar a un país bilingüe”, afirmó Alfonso Prada, director general del SENA.
De los 213 voluntarios de 20 países del mundo que estuvieron en el programa el año anterior, acompañando 53 centros de formación en 15 regionales, 47 decidieron continuar apoyando a la comunidad SENA por lo que han resultado ser los espacios de trabajo multiculturales, de enriquecimiento personal y profesional para los Volunteachers.
La voluntaria Alexis Huth, quien también pertenece a los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, dijo que le atrajo Colombia “por una amiga de Medellín (Antioquia) que vivió en California. Ella me hablaba mucho de su país y siempre le pedí a Dios que me enviara acá”.
Alexis, quien  en este año también aprendió español en Colombia, afirmó que la experiencia ha sido lo mejor que le ha pasado en la vida”.
Algunos programas de formación que se beneficiarán con la estrategiasegún el interés vocacional y pertinencia en las necesidades del sector productivo de cada región, son Servicios Financieros, Tercerización de Procesos de Negocios (BPO, por sus siglas en inglés), Hotelería y Turismo, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Soldadura. adicionalmente, el Centro Industrial y de Aviación, de la Regional Antioquia, y algunos programas agropecuarios, entre otros.
Los extranjeros provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Irlanda, Eslovaquia y Senegal, por citar algunos, tendrán el compromiso semanal de 40 horas con el centro asignado, que incluye clases presenciales, el desarrollo de proyectos, actividades adicionales en los centros, así como el manejo de la plataforma virtual y laboratorios para reforzar la enseñanza.
“El dominio de una segunda lenguas es importante para la productividad de Colombia”, puntualizó el Director General, a lo que agregó: “Ustedes van hacer muy importantes en el cambio de este país, van a ser testigos y piezas clave para la paz que Colombia va a conseguir”.
El proceso de selección estuvo liderado por los aliados del SENA, la Corporación Voluntarios Colombia y Cuerpo de Paz Colombia, organismos que revisaron las hojas de vida a través de criterios de selección como conocimiento del país, experiencia en educación y servicio e interés por quedarse durante seis meses o más. Se presentaron más de 750 personas a entrevista,de las cuales se seleccionó el grupo Volunteachers 2015.
REGIONALES DE DESTINO
Regional
N° voluntarios
Antioquia
25
Distrito Capital
20
Valle
19
Santander
15
Atlántico
13
Caldas
12
Tolima
12
Cauca
10
Quindío
9
Bolívar
8
Magdalena
8
Meta
8
Cesar
7
Risaralda
7
Huila
5
Nariño
5
Boyacá
2

martes, 10 de febrero de 2015

SENA formará y hará intermediación laboral de personal que construirá superautopistas 4G

La entidad capacitará al talento humano requerido por las firmas concesionarias encargadas de las obras viales de Cuarta Generación en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca.
La Agencia Pública de Empleo realizará la intermediación laboral de 8.710 empleos que se generarán en la contratación de la infraestructura de la vía Girardot – Honda - Puerto Salgar.
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, anunció la creación de alrededor de 200 mil empleos.

Bogotá D.C., 10 de febrero de 2015.-El SENA capacitará al talento humano requerido por las firmas concesionarias encargadas de las obras de carreteras de Cuarta Generación (4G), establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, de Antioquia y Cundinamarca.
Estos proyectos viales beneficiarán a gran parte del país, pero inicialmente los procesos de capacitación se harán en estos dos departamentos donde hay siete concesiones.
“Diseñamos esta iniciativa básicamente para que quienes van a vivir de cerca en todo Colombia las obras sean los directamente beneficiados de una formación gratuita y pertinente”, expresó Alfonso Prada, director general del SENA.
De esta manera se formarán y certificarán cerca de 44 mil habitantes que viven en zonas aledañas a las obras.
“Este es un cometido nacional; la infraestructura, la vivienda, seguirán siendo por este año y muy probablemente el entrante los mayores factores de generación de empleo, los mayores factores para sostener el crecimiento económico en este país”, indicó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, durante la presentación del convenio interinstitucional suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el SENA.
El propósito es también promover oportunidades laborales en las regiones por medio de la formación profesional; la Agencia Pública de Empleo del SENA realizará la intermediación laboral de 8.710 vacantes que se generarán en la contratación de la infraestructura de la vía Girardot (Cundinamarca) - Honda (Tolima) - Puerto Salgar (Cundinamarca).
“Esta es la cuota inicial de lo que va a generar el sector en materia de  empleo. La meta grande puede ser cinco veces más de la que estamos comenzando hoy; nos comprometemos a trabajar duro para que en el resto del país este este mismo convenio nos permita trabajar en el objetivo de país”, explicó Prada.
Algunos de los perfiles ocupacionales que requeridos son: cadeneros, residentes y auxiliares de calidad, laboratoristas, inspectores de seguridad y salud en el trabajo, enfermeros, almacenistas, inspectores ambientales, mecánicos, soldadores,  electricistas automotores, secretarias, contadores y ayudantes de obra.
También se necesitan operadores de cargador, bulldózer, retroexcavadora, cilindro, minicargador y equipos menores (canguros, saltarines, plantas de luces, compresores); conductores de volqueta; oficiales y maestros de obra; ayudantes de pavimento.
“Esta idea nació de una iniciativa que tomó el SENA con dos concesiones en el pasado: la Ruta del Sol II y la vía Bogotá -Villavicencio (Meta); como esos casos prosperaron y vimos lo exitoso que fue entrenar gente en la zona, decidimos replicar esto en gran escala a nivel nacional”, afirmó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.
La Cuarta Generación de Concesiones es el proyecto de infraestructura vial que le permitirá al país desarrollarse aceleradamente y ser más competitivo para enfrentar los retos del comercio global, entregando a los colombianos carreteras de calidad al final de ésta década.

jueves, 5 de febrero de 2015

Lanzamiento a medios de la oferta académica del SENA para el II Trimestre de 2015


Mañana haremos el lanzamiento de la oferta académica del SENA para el II Trimestre de 2015

Fecha:    Viernes 6 de febrero de 2015
Lugar:    Unidad de Atención y Orientación a la Población en Situación de Desplazamiento, UAO, ubicada en el Centro Administrativo Municipal, CAM del Barrio La Pola en Ibagué
Hora:     Atención medios masivos de comunicación: Desde las 10:00 a.m.

Los esperamos.