viernes, 12 de diciembre de 2014

Con apoyo del SENA, empresas del sector turístico podrán ser más competitivas

La entidad presenta la revista ‘Vía Innova’ y un libro, resultado de investigación, que busca contribuir a fortalecer la competitividad, mediante estrategias empresariales, en Tolima.
En la revista participaron 21 instructores investigadores, dos egresados, dos talentos Tecnoparque y tres aprendices.

Ibagué (Tolima), 10 de diciembre de 2014.- Estrategias como diseñar y desarrollar el portafolio de productos y servicios, mediante herramientas innovadoras que sean accesibles y mercadeables, o utilizar modelos de benchmarking (comparación referencial de algunas de las áreas de la empresa), adaptando técnicas y procesos determinantes para aumentar la competitividad y el mejoramiento continuo, acordes a la situación particular de cada organización, son algunos de los resultados presentados en un libro por un equipo del Centro de Formación de Comercio y Servicios, de la Regional Tolima del SENA.
Los avances del grupo de investigación ‘Gestión empresarial, servicios e innovación comercial (Gesicom)’ hacen parte de la primera edición del ejemplar titulado ‘Fortalecimiento de la competitividad en el sector comercial, turístico y hotelero de los municipios de Ibagué y Melgar, mediante estrategias empresariales y de Marketing’.
“Estos logros merecen el reconocimiento institucional y la invitación a seguir construyendo el camino de la generación de conocimiento a partir de la investigación aplicada realizada por instructores y aprendices”, aseguró Félix Ramón Triana Gaitán, director del SENA en Tolima.
El desarrollo del libro se estructura en dos partes centrales. En la primera se aborda la conceptualización de la planeación estratégica en las organizaciones, la ejecución de estrategias enmarcadas en esta misma planeación –con el objetivo de lograr la competitividad organizacional– y del término globalización, frente al desarrollo económico empresarial.
En la segunda se hace referencia al desarrollo investigativo de los sectores, con el fin de realizar un diagnóstico y análisis situacional, para el diseño de estrategias competitivas orientadas a las organizaciones, y su posterior ejecución.
“Las estrategias propuestas en este libro tienen como objetivo fortalecer la competitividad de este sector”, explicó Luis Felipe Lozada, instructor líder de investigación del centro de formación y director del grupo de investigación Gesicom.
“El proyecto generará un alto impacto en el mejoramiento de los procesos de coordinación de todas las actividades de la empresa, orientada a establecer políticas y estrategias que se implementarán para  alcanzar los objetivos de las organizaciones”, explicó Lozada.
Para el próximo año Gesicom proyecta avanzar en la investigación en el área de turismo, a partir del análisis de los recursos y prácticas culturales según el contexto de la vocación del territorio para el diseño de productos competitivos en Ibagué, así como el diseño de buenas prácticas logísticas para la gestión de proveedores en las empresas distribuidoras tienda a tienda de la capital tolimense.
La presentación de los resultados de investigación mencionados se realizará hoy en el auditorio del SENA en el Tolima, a las seis de la tarde, como parte del lanzamiento del libro y de la revista ‘Vía Innova’ de la entidad en que más confían los colombianos.
“Los artículos comprendidos en esta primera edición de la revista fueron encaminados a las tres áreas de los centros de formación de la Regional Tolima: industria y la construcción, procesos agropecuarios y procesos de comercio y servicios”, explicó el líder de investigación.
En la revista participaron 21 instructores investigadores, dos egresados, dos talentos Tecnoparque y tres aprendices.

jueves, 11 de diciembre de 2014

LA FORMACION TITULADA VIRTUAL EN EL CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS


1.                  Información del Programa: Tecnólogo en Gestión Logística
2.                  Ficha No: 412347.
3.                  Modalidad: Formación Virtual.
4.                  Descripción:
Este programa es el Primero en ofertarse en la Regional Tolima, a través del Centro de Comercio y Servicios, bajo esta modalidad. 

Inició su operatividad el 24 de octubre de 2012 y en su primera etapa se contó con un total de 50 Aprendices, quienes cumplieron con todos los requisitos, en términos de inscripción y selección participar en el  proyecto.

Los participantes proceden de diferentes  ciudades del territorio nacional, entre ellas: Bogotá D.C., Ibagué, Bello, Medellín, Yondó, Manizales, Neiva, San Vicente del Caguán, Melgar, Bucaramanga, Santa Marta, entre otras.

Durante el proceso formativo se presentó la falta de compromiso de algunos de los aprendices, evidenciado en su bajo rendimiento académico y en el no ingreso al ambiente virtual, por lo cual fueron retirados del proceso formativo. En este sentido, se reflexiona frente a la responsabilidad, el compromiso y la disciplina que conlleva este tipo de formación virtual.

Al final, 16 aprendices culminaron exitosamente el proceso y por ello logran su certificación. Ellos son:

1.                  Diego Armando Sánchez
2.                  Jorge Andrés Rodríguez
3.                  Yuly Andrea Márquez
4.                  Leydi Natalia Gallego
5.                  Dayro José Cuesta
6.                  Camilo Andrés Cifuentes
7.                  Diana Carmenza Cardona
8.                  Diego Fernando Calderón
9.                  John Fredy Buitrago
10.               Oldineyi Ardila Figueroa
11.               Elkin Javier Cortes
12.               Henry Yesith Bohórquez
13.               Heidy Patricia Díaz
14.               Flor Elvia Murcia
15.               Manuel Guillermo Guzmán
16.               Federico José Verdooren

5.                  Equipo de Instructores:
Se resalta la labor del instructor Julián Garzón Quiroga, Instructor Líder, quien con su compromiso y profesionalismo, sacó adelante este proyecto formativo. De igual manera el equipo de instructores que lo acompañó en este proceso fue:

·                    Alexandra Martínez Serna, Tutora Competencias transversales
·                    Judy Johana Ramírez, Tutora Salud Ocupacional.
·                    Diego Fernando Gutiérrez, Tutor Cultura Física
·                    Paola Andrea Tenorio, Tutora Transformación del entorno.
·                    Álvaro Pérez Niño, Integrador Centro de Comercio y Servicios

Acompañamiento y seguimiento
·                    Diana Isabel Ávila, Gestora de acompañamiento y seguimiento
·                    Harold Alexander Villota, Gestor de Aprendices

6.                  Casos de Éxito:
De los 16 aprendices que se encuentran en proceso de certificación, existen casos para resaltar por su compromiso, constancia y dedicación. Igualmente, algunos aprendices durante el proceso de formación obtuvieron ascensos dentro de las organizaciones a las cuales pertenecen, además de haberse vinculado en empresas de reconocimiento nacional:

·           Camilo Andrés Cifuentes, fue ascendido al cargo de Supervisor de Transporte Terrestre en la empresa Cootranscoy, de Yondó - Antioquia.
·           Elkin Javier Cortés, fue ascendido al cargo de Jefe de Empaque y Producto, en la empresa Gaseosas de Córdoba, de Ricaurte Cundinamarca.
·           Diego Fernando Calderón, fue ascendido al cargo de Jefe de Bodega. en la empresa EMCOLAC de la ciudad de Neiva.
·           Federico José Verdooren fue ascendido al cargo de Analista de Operación Férrea, de la ciudad de Santa Marta.

De igual manera un reconocimiento especial al Subdirector del Centro, Alvaro Fredy Bermudez Salazar, al Coordinador Académico, Omar Barragan Caicedo, por su gestión y apoyo en este proyecto formativo.

¡Felicitaciones a cada uno de los aprendices que finalizaron con éxito el proceso de formación!

Por: Harold Alexander Villota (Gestor virtual de aprendices)


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Director General del SENA viajará a Estados Unidos a ‘reclutar’ voluntarios bilingües

Bogotá, 10 de diciembre de 2014.- “El 28 de enero salgo en una gira a Washington; voy con la Organización de Estados Americanos y con nuestra Embajada en Estados Unidos a hacer un recorrido y la agenda más importante de esta gira va a ser el bilingüismo”. Así lo anunció el director General del SENA, Alfonso Prada, durante la ceremonia de reconocimiento de 158 voluntarios de 20 países que terminaron su primer año de formación en el idioma inglés a más de 11 mil aprendices y 2 mil instructores.
Prada destacó que“la firma Education First hizo la valoración en 63 países de las buenas prácticas en bilingüismo, evaluandoa 753 mil estudiantes de inglés; Colombia subió del puesto 50 al 42”.
Las cifras a las que se refirió el funcionario se basaron en un estudio realizado por el EF Índice de Nivel de Inglés (EF English Proficiency Index) de 2014, de la firma Education First, en el que se vio un avance de Colombia en su capacitación bilingüe.
Durante el reconocimiento, fueron elegidas como las voluntarias del año la australiana Kathy Bourbon y la estadounidense Catherine Cattarello, quienes recibieron un certificado por su labor en Colombia.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Novedoso sistema refrigerante permitió a escudería ganar competencia de vehículos del SENA

Fórmula SENA Eco “no es una competencia deportiva sino un proceso en el que aprendices desarrollan su formación con calidad”, dijo Alfonso Prada, director general de la entidad.
El campeonato fue obtenido por ESDA, de las regionales Atlántico y Bolívar; seguido por la escudería I Car Racing, de Valle, Chocó y Guanía; y EASS, de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.

Tocancipá (Cundinamarca), 6 de diciembre de 2014.- Los avances en el sistema de refrigeración instalado en el monoplaza del equipo conformado por aprendices e instructores de las regionales Atlántico y Bolívar, fue un factor determinante para que su escudería ganara tanto la válida final como el campeonato de la Fórmula SENA Eco 2014.
Los ingeniosos talentos de la costa Caribe diseñaron una tarjeta electrónica a la que le pusieron una placa con celdas que permiten el paso de líquido para mantener la temperatura de los controladores del vehículo en un buen rango.
“Si el motor se calienta, las perforaciones se abren permitiendo el paso del líquido, que es una mezcla de agua con aditivos; esto permite mantener la potencia reduciendo los riesgos en el sistema eléctrico…  mientras más frío esté, mejor trabaja”, explicó Rafael Ángel Juliao, líder de ESDA, como se llama la escudería ganadora.
El desarrollo tecnológico de ésta y las otras nueve escuderías que participaron en Fórmula SENA Eco, así como la investigación e integración del conocimiento, convirtieron –una vez más– al templo del automovilismo en Colombia en un ambiente de formación.
“No se trata de una competencia deportiva sino de un proceso en el que aprendices desarrollan su formación con calidad”precisó Alfonso Prada, director general de la entidad en que más confían los colombianos.
Prada destacó la labor de 1.425 aprendices y 500 instructores de diferentes programas técnicos y tecnológicos que participan en la iniciativa, convirtiendo a cada escudería en un ejemplo de empresa en la que el sector automotriz es el eje, pero en la que también tienen importancia otras áreas, como modas, logística, industria gráfica, cocina y comunicaciones, entre otras.
“Son jóvenes llenos de disciplina, conocimiento y ‘berraquera’. Todos los participantes fueron los grandes triunfadores de la jornada”, puntualizó el Director General.
El segundo lugar de la válida fue para la escudería DCM, de las regionales Distrito Capital y Meta. Ellos diseñaron un diferencial electrónico que, de acuerdo con la necesidad, permite que una rueda gire más o menos rápido respecto de la otra; además implementaron un sistema de Comunicación –similar al de la Fórmula 1 en el que a través de pantallas se monitorea toda la información  del vehículo, que incluye datos sobre temperatura, velocidades y carga de las baterías.
La tercera posición de la carrera de hoy la ocupó  I Car Racing, equipo de las regionales Valle, Chocó y Guainía. Su estrategia se basó en el desarrollo de un sistema de telemetría que permitió manipular algunos comandos del carro desde el exterior de éste.
El campeonato –determinado por la suma de puntos de las dos válidas de la temporada y otros componentes a los largo del año– fue obtenido por ESDA, seguido por la escudería I Car Racing. El tercer puesto lo obtuvo EASS, de las regionales Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo; La principal innovación de esta última fue la implementación de una caja automática de velocidades sin límite de cambios.
Los mejores obtuvieron becas de educación superior, cursos de automovilismo y dispositivos de última tecnología. Estos premios fueron patrocinados por el Politécnico Grancolombiano, Celsia, Bosch, C2R y el Club de Automovilismo Las Tortugas.
**
Roches  video EASS tolima. Y Entrevistas EASS TolimaW.mov:
·         Palabras Director Alfonso Prada FSC 06dic2014W.mov 
·         Apoyos Generales FSC 06dic2014.mov

viernes, 5 de diciembre de 2014

Fórmula SENA Eco, una válida de innovación y tecnología

Las escuderías presentaron las mejoras de los monoplazas que compiten mañana sábado (6 de diciembre) en la válida final de la competencia que se realiza en el Autódromo de Tocancipá.
Vehículos eléctricos diseñados y construidos en su totalidad por talento SENA exhibieron las innovaciones dos días antes de la válida final.

Tocancipá (Cundinamarca), 5 de diciembre de 2014.- Rediseño en la caja de cambios, inversión en la polaridad del motor, reducción de temperatura del monoplaza, adquisición de telemetría y flexibilidad de la carrocería, entre otras, son las mejoras de los monoplazas que compiten mañana sábado (6 de diciembre) en la válida final de Fórmula SENA Eco 2014, que se realiza en el Autódromo de Tocancipa.
Estos avances de las diez escuderías fueron presentados por el director general de la entidad, Alfonso Prada, antes de la prueba final.
“Aquí observamos un proceso de formación y creatividad donde podemos integrar el conocimiento para el desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicada al beneficio de proyectos que le puedan servir a Colombia”, aseguró Alfonso Prada, director general del SENA.
Fórmula SENA Eco integra varios procesos de formación con la participación de 1.425 aprendices y 500 instructores de todo el país que hacen parte de áreas como la automotriz, electrónica, eléctrica, materiales, diseño, mecanizados especiales y tecnologías de la información y las comunicaciones
“Son 137 programas de formación que hacen parte de este proyecto”, explicó el Director General.
Andrés Eduardo Suárez Urrego, vocero de la escudería EASS - Equipo Automovilístico Sena Sur Colombiano - que agrupa las regionales Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo, manifestó que se efectuaron varios cambios en el vehículo para mejorar los tiempos de competencia.
“Lo que hicimos fue establecer un sistema de CVT, -un sistema de transmisión variable continua-, guiado por poleas y correas, más que todo para lograr mayor velocidad y tracción en el carro.”, señaló el vocero de la escudería EASS.
Fórmula SENA Eco más que una competencia deportiva es una actividad académica en materia de innovación y desarrollo tecnológico que promueve las competencias profesionales de trabajo en equipo, liderazgo y desarrollo de proyectos interdisciplinarios e innovadores con el fin de fortalecer las habilidades en los aprendices y hacerlos altamente competitivos en el sector automotriz.
Las diez escuderías que participarán en esta válida son: ARA de la regional Antioquia; Los Araucos de Arauca y Casanare; ESDA de Atlántico y Bolívar; DCM de Distrito Capital y Meta; CIMM Racing Team de Boyacá y Cundinamarca; Delta ZE de Caldas, Quindío y Risaralda;  EASS de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo; ESDA de Atlántico y Bolívar; Forsenar de Nariño y Cauca; I.Car Racing de Valle; y Forssa de Oriente de Santander, Norte de Santander y Cesar.
Los ganadores obtendrán becas de educación superior, cursos de automovilismo y dispositivos de última tecnología. Estos premios son patrocinados por el Politécnico Grancolombiano, Celsia, Bosch, C2R, Autódromos y Club Las Tortugas.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Campaña Solidaridad Aprendiz


Apreciados Aprendices

Como familia SENA y en una época tan importante como es la Navidad, tocamos su corazón con la intención de lograr su  apoyo que permita regalarle una silla de ruedas a nuestro aprendiz de la Escuela Gastronómica y Turística de Melgar Alejandro Martinez Yara, que el Niño Dios doble en beneficios lo que tu regales.

Contamos con su colaboración.

Carta de la Dirección Regional


El Todopoderoso me fortalece con la buena noticia que he recibido, la cual valida aquel adagio popular que dice: “Ante los ojos de Dios nada se puede ocultar, ni se puede disfrazar”; o aquella que dice: “La justicia tarda, pero llega”. 

Hoy, cuando he sido notificado del fallo emitido por la Procuraduría General de la República en segunda instancia, el cual revoca en todas sus partes la decisión tomada por el Procurador Regional del Tolima el pasado 22 de abril, créanme que me siento el ser más feliz del mundo. Y me siento feliz porque aún existen funcionarios públicos que analizan argumentos, analizan los hechos en Derecho y producen los conceptos y fallos al tenor de la honestidad y la transparencia, no llevados por otros intereses los cuales conozco perfectamente. Pero dejo en manos de Dios su evaluación y juicio.

Hoy recuerdo a mis padres, quienes con humildad me inculcaron principios y valores innegociables. Recuerdo a mis educadores de primaria, quienes refrendaron las enseñanzas de mis progenitores. Evoco igualmente a mis profesores de secundaria, quienes con vehemencia nos pedían que por ningún motivo fuéramos a ser vulnerables a las tentaciones. Y de la misma forma, a mis docentes de Universidad, tanto de pregrado como de postgrado, cuando con rigor académico nos señalaban lo que debe ser el actuar de un profesional de la Administración, profesión que ostento y de la cual me siento orgulloso. No puedo tampoco dejar de recordar mi paso por la vida militar. La disciplina férrea que a tantos les disgusta, el orden, la capacidad de decir las cosas como son; nada de maquillaje, nada de hipocresía; enseñanzas que no me permiten salirme del camino de la rectitud, porque no quiero, porque no acepto defraudar a mis padres,a mis profesores, a mi familia, a mi hijos, a mis instructores de la vida militar y, mucho menos, a la sociedad, con mi actuar.

Gracias Padre Celestial por haber iluminado a quienes de manera seria, técnica y en derecho, estudiaron mi caso en segunda instancia. Gracias a mis hijos, que siempre estuvieron ahí; gracias a mis hermanas y a mis familiares; gracias al equipo de la Dirección Regional, que me animó cuando veían que desfallecía. Gracias a todos mis ex–jefes que siempre estuvieron ahí. Gracias a mis ex-alumnos, a mis ex-compañeros de trabajo y al grupo de abogados que desinteresadamente pusieron su aporte técnico y me acompañaron en este difícil trance.

Gracias también a Monseñor Flavio Calle Zapata y a los Capellanes del SENA, Padres Jaime Buenaventura, Rubén Darío Mendoza y Jhon Jaime Ramírez; a Antonio María Cifuentes y a Fernando Aguirre por sus oraciones y voces de aliento. Gracias a mis amigos de infancia, a la Asociación de Egresados de la Universidad de Los Andes, al Consejo Regional y a la Asociación de Pensionados del SENA, a los aprendices del Centro de Comercio y Servicios por los oficios remitidos a la Procuraduría, Dirección General y Presidencia de la República. 

Gracias a mis amigos por sus mensajes de aliento; a esas 642 personas que desde diferentes lugares del mundo hicieron llegar su voz de aliento a través de correo electrónico o redes sociales; gracias a quienes promovieron la campaña, ‘Yo creo en Félix R. Triana’; a todos ellos, mil y mil gracias porque con las manifestaciones realizadas, sentaron constancia de creer en mi honesto actuar, por más que algunos medios de comunicación quisieron desdibujarla. 

Gracias a todos y excúsenme si dejo de mencionar a alguno. Gracias inclusive a los que de frente me dieron su aliento, pero por la espalda me ‘clavaron el cuchillo’, porque con su actuar me fortalecieron. Créanme que no les guardo rencor; solo pido al Señor que los ilumine para que nunca vivan en carme propia lo que me hicieron vivir a mí.

Félix Ramón Triana Gaitán
Director SENA Tolima

Sintonícese con las Olimpiadas Matemáticas