viernes, 29 de agosto de 2014

Elegidos cocineros que estudiarán en mejor restaurante del mundo

Los dos aprendices fueron seleccionados luego de la competencia patrocinada por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Celler de Can Roca, el reconocido sitio español.
Los diez aprendices fueron preparados por instructores del SENA y por el ex aprendiz y reconocido chef internacional  Harry Sasson.

Bogotá, 29 de agosto de 2014.- Luego de la competencia patrocinada por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Celler de Can Roca, los  aprendices Julio José García González, de la Regional Antioquia, y Álvaro Fernando de la Cruz, de Nariño, lograron –por su dedicación, empeño y actitud– las pasantías para estar en el reconocido sitio español.
El evento ‘Alta cocina con valores’ buscó incentivar la calidad, el compromiso y las habilidades culinarias de aprendices de cocina de las diferentes regiones del país. Para ello, 53 aprendices se postularon; sólo diez de siete regiones obtuvieron el puntaje requerido para competir por los dos cupos. 
La directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA, Sara Marcela Vera Aguirre, manifestó que “eventos como estos son los que nos ayudan a formar a nuestros jóvenes con estándares de alta calidad, los internacionaliza y los catapulta para laborar en los mejores restaurantes y empresas de mundo”.
Los beneficiarios recibirán formación y entrenamiento durante cuatro meses en Girona (España) en el Celler de Can Roca, calificado por las principales guías de restaurantes y famosos críticos culinarios como el mejor restaurante del mundo en 2013.
Los diez aprendices fueron preparados por instructores del SENA y por el ex aprendiz y reconocido chef internacional  Harry Sasson, para que su desempeño estuviera a la altura de los miembros del equipo del Celler de Can Roca.
Álvaro Fernando de la Cruz, al recibir  el premio expresó: “Mi actitud y la formación de mis instructores me llevaron a obtener este reconocimiento; a ellos y al SENA mi gratitud total; haré todo para dejar en alto el nombre de la Entidad”.
Por su parte, Juan José García González dijo: “Creo que no hay palabras que me permitan agradecerle al SENA, al BBVA y a los hermanos Roca, la oportunidad; por ello pondré todo mi empeño en el proceso de formación en Girona”.

“Voy a demostrarle al mundo que el SENA forma a los mejores”, puntualizó Juan José.

$50 mil millones para nueva plataforma de formación virtual


De manera simultánea se formarán millones de colombianos. Así lo anunció el Director General del SENA, Alfonso Prada, en el programa de televisión ‘Urna de cristal’.
“El presidente Santos presentó al Congreso un presupuesto con 500 mil millones de pesos más para la Institución. Nadie invierte plata en una Entidad que va a privatizar”
“Continuaremos con los procesos de acreditación de alta calidad. De los seis programas que iniciaron este proceso, tres ya están prácticamente acreditados”.
 
De manera simultánea se formarán millones de colombianos. Así lo anunció el Director General del SENA, Alfonso Prada, en el programa de televisión ‘Urna de cristal’.
“El lunes (1º de septiembre) publicaremos un proceso contractual para adquirir una plataforma de aulas virtuales”, aseguró Prada.
Según el Director General, la meta es llegar a 5 millones de personas a través de los programas de formación virtual que ofrece la Entidad. Hoy 2,7 millones de ciudadanos se encuentran matriculados en este tipo de programas de formación.
“Uno de los programas de formación virtual del SENA es el de Bilingüismo. Hoy los colombianos pueden acceder a  formación en inglés, pero además en idiomas como portugués y mandarín, de alta demanda en el señor productivo”, indicó.
Prada también dijo que actualmente la Institución trabaja en un rediseño de la plataforma de inscripción para hacerla más sencilla y asequible a todos los ciudadanos.
Durante su intervención en el programa, el Director habló sobre los 28 convenios internacionales que mantiene la Entidad con instituciones educativas y empresas de todo el mundo, que permiten que aprendices e instructores se formen fuera del país.
“Estos convenios nos han permitido llevar a más de 1.000 aprendices al exterior; también a instructores, tenemos en México un grupo especializaciones en áreas de formación del SENA”, señaló.

“CONTINUAREMOS POR LA RUTA DE LA CALIDAD”
El director general, Alfonso Prada, aseguró que durante su gestión al frente de la entidad más querida por los colombianos, invertirá en investigación, ciencia,  tecnología y en la formación de los instructores para elevar la calidad de la formación.
“Continuaremos con los procesos de acreditación de alta calidad. De los seis programas que iniciaron este proceso, tres ya están prácticamente acreditados. Lo ideal es lograr la acreditación integral de la Entidad”, indicó.
Según Prada, el SENA trabajará de la mano con el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano para la Investigación (Colciencias) para garantizar acceso e igualdad de oportunidades.

“EL SENA ESTÁ ANCLADO PRESUPUESTALMENTE”
Los recursos del SENA están asegurados gracias al impuesto CREE, explicó el Director General, quien explicó que incluso éste ha reportado ingresos superiores a los parafiscales y así se garantiza la gestión de la Entidad.
“No está en ningún tipo de plan del Gobierno privatizar el SENA. Tenemos un presupuesto de 2,7 de pesos para la vigencia del 2014 y el presidente Santos presentó al Congreso un presupuesto con 500 mil millones de pesos más para la Institución. Nadie invierte plata en una Entidad que va a privatizar”, agregó.
Prada indicó además que la transparencia será uno de los pilares de su gestión al frente de la Dirección General del SENA y aseguró que su compromiso será realizar constantes rendiciones de cuentas, con el fin de garantizar.


martes, 26 de agosto de 2014

Cuarta micro-rueda de empleo en el SENA Tolima

La Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA Tolima, realizará la cuarta micro-rueda de empleo del 2014, este miércoles 27 de agosto, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en la que se ofrecerán vacantes laborales en diferentes cargos.

Esta estrategia, que busca contribuir a la disminución de la tasa de desempleo en Colombia, se viene realizando mensualmente en todo el país.

En el Tolima se ofertarán 80 vacantes, para desempeño en Ibagué, Espinal, Mariquita y Cajamarca, en actividades como electricista, inspector seguridad industrial, auxiliar servicio al cliente, programador software, auxiliar administrativo, auxiliar de proyectos, administrador agropecuario, mecánico maquinaria agrícola, vigilante, auxiliar de compras e inventarios,  regente de farmacia, supervisor salud ocupacional, asesores de seguros, armador estructuras metálicas, técnico ayudante aluminios,  mesero, parrillero, cajero restaurante, jefe logística, conductor camión, perforador barrenador, trabajador pecuario, locutor de radio, publicista, instalador de puertas y ventanas, asistente de gerencia, ventas y mercadeo, arquitecto, inspector en piso, coordinador de mantenimiento mecánico, operario de máquinas empacadoras, ingeniero mecánico,  técnico en alimentos, auxiliar de carga, abogado, conductores de turbo, ejecutivos de ventas, ingeniero agroindustrial, recolectores de frutas.

En cada una de las Micro-Ruedas de empleo se realizan los procesos de selección del talento humano requerido en las empresas que participan en la jornada, para lo cual es indispensable que los interesados estén registrados en el aplicativo de la APE y se presenten con su hoja de vida.

En lo corrido del año, más de 120 mil colombianos han conseguido un empleo gracias a la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA

Las empresas que participan en esta Micro-Rueda hacen parte de sectores como alimentos, comercio, salud, administrativo y financiero, construcción, transporte, soldadura, carpintería, hotelería, fabricación y ensamble, entre otros.

lunes, 25 de agosto de 2014

Aprendices de cocina se formarán con los mejores del mundo

Diez aprendices se benefician de una alianza entre el SENA y el BBVA. Ellos compiten esta semana por una pasantía en el Celler Can Roca, el mejor restaurante del mundo en  2013.
Los hermanos Roca solicitaron adelantar esta actividad con una Entidad pública que se dedicara a la formación de personas de bajos recursos y que tuviera  reconocimiento nacional.

Bogotá, 25 de agosto de 2014.- Diez aprendices del SENA se benefician durante esta semana de una alianza entre la Entidad y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), patrocinador de la Gira Americana 2014 del Celler Can Roca, calificado por las principales guías de restaurantes y famosos críticos culinarios como el mejor restaurante del mundo en  2013.
Ellos compiten por dos becas ofrecidas por los hermanos Roca –propietarios del prestigioso restaurante– en el evento denominado ‘Alta Cocina con valores’, que se realiza desde hoy en la capital colombiana.
Los hermanos Roca solicitaron adelantar esta actividad con una Entidad pública que se dedicara a la formación de personas de bajos recursos y que tuviera  reconocimiento nacional y el BBVA consideró que esa institución, por su evidente aporte a la formación y al sector productivo del país, debería ser el SENA.
“En esta etapa nueva que va a vivir Colombia, la de la paz, queremos abrir la puerta para que el mundo se entere y se anime a venir”, dijo el director general de la Institución, Alfonso Prada.
Cincuenta y tres aprendices se postularon a la convocatoria abierta que el SENA hizo a todos los centros de formación que ofrecen la especialidad de Gastronomía; diez fueron seleccionados a través de una prueba de conocimiento virtual, que les da la oportunidad de competir durante  por dos cupos para una beca con todos los gastos pagos para recibir formación  en el Celler Can Roca.
“Esta experiencia de aprendizaje es muy especial porque la cocina es un arte; poder compartir y aprender de los mejores es un regalo de la vida. Los admiro y he visto todos los videos que tienen en la red”, expresó Jose Orlando Bermúdez Tovar, aprendiz de la Regional Huila.
“Saber que estaré en formación con ellos, me hace sentir que voy por el camino correcto”, puntualizó Bermúdez, quien compite junto a representantes de las regionales Antioquia, Cundinamarca, Guajira, Nariño, Putumayo y Tolima.
La internacionalización de aprendices e instructores es una de las prioridades para el SENA, ya que su cualificación incide en la calidad de la formación y se refleja en el desarrollo del sector productivo, así como en la competitividad de las empresas.
“Vamos a acompañar a los aprendices en actividades como ésta, que impulsaremos por ser escenario para mostrar la importancia de la formación”, explicó el Director General.
El Celler de Can Roca, se fundó en 1986 en la ciudad de Girona (España); desde entonces ha logrado reconocimiento a nivel mundial por la calidad de sus viandas y su cocina en libertad, comprometida con la vanguardia creativa, sin renunciar a la memoria de las generaciones de antepasados de la familia dedicadas a dar de comer a la gente. 

miércoles, 20 de agosto de 2014

Alfonso Prada Gil se posesionó como director general del SENA


 
El abogado bogotano asumió el cargo con el reto de continuar llevando formación a los colombianos para contribuir a que el país sea en 2025 el más educado de América Latina.
“Asumo con honor y responsabilidad el compromiso de dirigir la entidad más querida por los colombianos”: Alfonso Prada Gil.

Bogotá, 20 de agosto de 2014.- En acto realizado hoy en la Casa de Nariño, el abogado bogotano asumió el cargo con el reto de continuar llevando formación a los colombianos para contribuir a que el país sea en 2025 el más educado de América Latina.
“Alfonso entiende la importancia que tiene el SENA; entiende la importancia de la ‘joya de la corona’”, dijo el presidente Juan Manuel Santos Calderon al posesionarlo, agregando que “esta Institución es una fábrica de empleo; tenemos la oportunidad de mejorar su calidad y oferta”.
Para el primer Mandatario, no es posible mantener un país en paz sin equidad, lo cual se logra a través de la educación, eje programático del Gobierno Nacional del que hace parte el SENA junto a los ministerios de Educación, de Cultura y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), así como el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).
“El SENA es una entidad que transforma la vida a los colombianos; trabajaremos para que sea fuente de oportunidades en educación para construir paz y equidad”, afirmó Prada Gil, quien tiene postgrados en Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica y es docente en estas áreas.
El nuevo Director fue representante a la Cámara, distinguido como el mejor en su gestión por un importante medio de comunicación. Como congresista lideró desde importantes proyectos como el Marco Jurídico para la Paz, Estatuto Anticorrupción, Ley de Víctimas, Ley de Seguridad Ciudadana y Ley Antidiscriminación, entre otras. 
En su carrera como servidor público ocupó el cargo de director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); fue consultor del  Gobierno Nacional, del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).
“Asumo con honor y responsabilidad el compromiso de dirigir la entidad más querida por los colombianos”, puntualizó Prada Gil.

martes, 19 de agosto de 2014

Proyectos con tecnología diminuta


 

·         Los dos proyectos presentados por el Tolima fueron premiados en el Concurso.
·         Tres expertos nacionales y tres extranjeros evaluaron los proyectos y otorgaron a algunos de ellos pasantías al exterior, implementos tecnológicos y un curso en Alemania.
·         Los proyectos comenzaron a desarrollarse desde el año anterior y contaron con asesoría de instructores, gestores y un experto externo.​

Espinal, 19 de agosto de 2014.- Aprendices, talentos SENA, gestores e instructores de 15 centros de formación, tecnoparques y tecnoacademias de todo el país, participaron en el Primer Encuentro de Micro, Nano y Biotecnología 2013-2014​, donde mostraron sus proyectos innovadores.

“Fue un concurso nacional de proyectos enfocados a resolver problemáticas con el uso de tecnologías emergentes, como micro, bio y nanotecnología”, explicó Andrés García Vanegas gestor junior de proyectos de la Línea de Tecnologías Virtuales del TecnoParque Nodo La Granja, Espinal.

El proceso se inició con una convocatoria a finales del 2013, donde se reunieron 45 propuestas de todo el país. Pero solo 17 de ellas fueron seleccionadas para la final del concurso y cada una recibió del SENA 37 millones de pesos para su financiación.

Entre los finalistas quedaron por el Tolima dos proyectos, desarrollados por aprendices SENA y dos Talentos TecnoParque.

El primero, “Aceites esenciales preparados en forma de nanoemulsión para la formulación de productos cosméticos”, fue desarrollado por el Talento TecnoParque Luis Carlos Bautista, en compañía de Gina Lizeth Pereira, y 10 aprendices más del Tecnólogo en Control de Calidad de Alimentos del Centro Agropecuario La Granja, con el acompañamiento del gestor Pablo Vega y el instructor Fabio Medina.

Con este trabajo el equipo pretende transferir a productos cosméticos, las propiedades antimicrobianas de plantas como el orégano, la manzanilla, el tomillo y la limonaria, a través de nanoemulsiones.

Este proyecto se ubicó en el tercer lugar de la lista general, y la aprendiz en el quinto de las Mejores Aprendices del concurso.

"Con concursos como este nos ayudan a desarrollar nuestras habilidades y nos sirven de inspiración para salir adelante y visualizar mejor el futuro profesional y laboral que tenemos proyectado", apuntó Gina Lizeth Pereira, aprendiz del SENA Tolima.

Por su parte, el segundo proyecto se trata de una “Estación Automatizada para Innovación de Sistemas Bioelectroquímicos (BES)”, desarrollado por el Talento TecnoParque Néstor Mauricio Caro Sánchez, y la aprendiz Yensi Katherine Moreno Villanueva, con el acompañamiento del gestor Andrés García.

La idea del grupo surge dado el incremento en la demanda energética, así como el aumento exponencial en la producción de desechos orgánicos y el avance tecnológico de la humanidad. Por ello su proyecto se orienta a la generación de energía eléctrica a partir de desechos orgánicos, como aguas residuales.

Este proyecto se ubicó en el quinto puesto de la tabla general del concurso, mientras que Néstor Caro se ubicó entre los Mejores Talentos Líder, y la aprendiz Yensi Moreno, se quedó con el sexto lugar de las Mejores Aprendices.

"Es la oportunidad y una experiencia enriquecedora para que los aprendices desarrollemos la capacidad y los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de nuestra formación y que además nos abre muchas puertas", apuntó Yensi Moreno Villanueva, aprendiz de Biotecnología de la Regional Tolima.
                            
A su vez, Luis Fernando Segura Cañón, dinamizador del TecnoParque Nodo La Granja, aseguró que “es un orgullo para el Tolima que estas dos aprendices hayan sido merecedoras de una beca por un mes en California, Estados Unidos, para profundizar sobre esta nueva tecnología”.

Agregó “desarrollaremos nuevas líneas para potenciar el uso del TecnoParque y ampliar nuestros servicios a más tolimenses y sector productivo en general”

Igualmente, se seguirán impulsando los proyectos de base tecnológica alrededor de la nanotecnología en el sector agrícola, pecuario y agroindustrial, pero también todo lo relacionado con tecnologías virtuales

Aún hay cerca de 15 mil cupos para formarse

El viernes 22 de agosto es el último plazo para inscribirse de manera gratuita a la cuarta oferta de formación profesional del SENA.
El 20,1 % de los cupos aún siguen libres, pues todavía 14.929 colombianos pueden acceder a programas de la Entidad.

Bogotá, 19 de agosto de 2014.-El viernes 22 de agosto es el último plazo para inscribirse de manera gratuita a la cuarta oferta de formación profesional del SENA. El 20,1 % de los cupos aún siguen libres, pues todavía 14.929 colombianos pueden acceder a programas de la Entidad.
Algunos de estos, que tuvieron baja demanda durante los dos días iniciales de inscripciones y en los que aún se pueden inscribir los ciudadanos, son: Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información; Tecnólogo en Gestión Empresarial; Tecnólogo en Formulación de Proyectos; Tecnólogo en Gestión Bancaria y de Entidades Financieras; Tecnólogo en Procesamiento de Alimentos, Técnico en Construcción de Edificaciones; Auxiliar en Promoción de Seguridad Alimentaria y Operario en Mampostería.
“Esperamos que los colombianos ingresen a la página web de la Entidad y se inscriban; los llamados programas de baja demanda tienen buena acogida por parte del sector productivo”, aseguró Adriana Mariño, coordinadora del Grupo de Desarrollo y Seguimiento del Registro y Control Académico del SENA.
Los interesados pueden elegir un programa académico como segunda opción, en el cual será admitido siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no haya sido seleccionado en su primera alternativa y tenga el puntaje mínimo requerido.
Las inscripciones podrán realizarse a través de la página www.sena.edu.co, en el recuadro de fondo negro 'Qué quieres estudiar', ubicado en la parte inferior izquierda. También llamando al contact center 5925555 en Bogotá, y 018000 910270 para el resto del país.
Quienes se postulen a programas del nivel tecnólogo –sin excepción– deberán incluir en el formulario de inscripción, el código SNP-Icfes, previa consulta del mismo en el sitio web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (Icfes), www.icfesinteractivo.gov.co
Después de la inscripción, los aspirantes deberán presentar una prueba virtual y –de ser requerido– una prueba grupal en los centros de formación.

sábado, 16 de agosto de 2014

Icontec certificará la calidad del SENA


A través de concepto emitido por un equipo auditor y el auditor líder del Icontec, la Entidad se beneficiará con el otorgamiento del Certificado de Gestión de la Calidad.
Durante tres semanas, 19 auditores adelantaron una efectiva labor cubriendo 17 procesos de la Dirección General, 58 centros de formación y 15 despachos regionales en todo el país.
 Bogotá, 15 de agosto de 2014.- A través de concepto emitido por un equipo auditor y el auditor líder del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), la entidad más querida por los colombianos se beneficiará con el otorgamiento del Certificado de Gestión de la Calidad.Este anuncio se hizo en la reunión de cierre de la auditoría, que se cumplió anoche en la capital del país.
Durante tres semanas, 19 auditores adelantaron una efectiva labor cubriendo 17 procesos de la Dirección General de la Entidad, 58 centros de formación y 15 despachos regionales en todo el país, para una muestra del 55% que fue calificada como “bastante grande y generosa”, por parte del auditor líder, Darío Carreño.
“Formalmente a nombre de Icontec y el equipo auditor queremos decirles que el concepto es que se otorgue el certificado Icontec de gestión de calidad para el SENA”, dijo Carreño, quien agregó que no fue fácil, que es realmente merecido que la Entidad, luego del trabajo adelantado en la fase de implementación, reciba tres certificados: uno con la Norma Técnica de Calidad en Gestión Pública NTC-GP 1000:2009, el segundo con la ISO 9001:2008 y otro con la certificación IQNet, es decir que se obtiene reconocimiento y validez internacional.
En la presentación de los resultados, Carreño explicó los aspectos relevantes que apoyan la conformidad del Sistema y mencionó entre otros: la estructura misma del Sistema de Gestión de la Calidad, la plataforma Compromiso, las líneas de acción definidas para el cumplimiento de la  visión del SENA, la Escuela de Instructores Rodolfo Martínez Tono, las competencias dehabilidades y la internacionalización de la formación.
También destacó el mejoramiento de los ambientes  de trabajo en los centros de formación a nivel nacional, las competencias laborales, el proyecto de  acreditación  del servicio de certificación de competencias laborales, el proyecto de acreditación  de alta calidad para seis programas de la Entidad y el Sistema de información  SOFIA Plus.
Por su parte, el director general (e) del SENA, Arturo Fernando Rojas Rojas, agradeció a todos los integrantes de la familia SENA de la Dirección General, de las regionales y centros de formación, el compromiso y el haberse fijado el reto de trabajar unidos para lograr este gran sueño, pues este resultado imprime el sello de calidad a esta Entidad que es fundamental para el desarrollo económico y social del país.

miércoles, 13 de agosto de 2014

14 y 15 de agosto: Únicos días de inscripción para programas de formación que oferta el SENA para el IV Trimestre de 2014

Ibagué (Tol.), 14 de agosto de 2014.- 1640 cupos para formación oferta el SENA Tolima, a través de los Centros Agropecuario La Granja, e Industria y de la Construcción, para el Cuarto Trimestre de 2014. Son 35 cupos para formación de operarios, 700 para técnicos y 905 para tecnólogos, en diferentes áreas de formación.

Los aspirantes deberán verificar su tipo y número de identificación antes de la inscripción, ya que dichos datos son inmodificables. Además, quienes se postulen a programas del nivel de tecnólogo –sin excepción– deberán incluir en el formulario de inscripción, el código SNP-ICFES; éste debe consultarse previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES): www.icfesinteractivo.gov.co

En el Tolima, los programas que la entidad ofrece en esta, la cuarta convocatoria regular del año, son:

  • A través del Centro Agropecuario La Granja:

    • Para El Espinal, los programas Tecnológicos en Gestión de Empresas Agropecuarias, Procesamiento de Alimentos, Producción Agrícola, Agricultura de Precisión, Producción de Especies Menores y en Gestión de Recursos Naturales.
    • Honda: Técnico en Producción Pecuaria
    • Cajamarca: Técnico en Manejo Ambiental
    • Chaparral: Técnico en Producción Pecuaria
    • Melgar: Técnico en Manejo Ambiental
    • Ibagué: Técnico en Manejo Ambiental

  • El Centro de Industria y de la Construcción, tiene abiertas las inscripciones en:

    • Ibagué: Operario en  Confección Industrial de Ropa Exterior; Técnicos en  Patronaje Industrial de Prendas de Vestir, Trazo y Corte en Confección Industrial, Soldadura de Productos Metálicos (Platina), Construcción de Estructuras en Guadua, Construcciones Livianas en Seco y Técnico en  Carpintería de Aluminio. Igualmente los tecnólogos en Confección Industrial, Diseño para la Industria de la Moda,  Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Diseño e Instalación de Cableado Estructurado; Mantenimiento Mecatrónico de Automotores, Control Ambiental, Gestión de Recursos en Planta de Producción, Construcción,  Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional; Electricidad Industrial y Tecnólogo en Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos.
    • Chicoral: Técnico en  Seguridad Ocupacional
    • Coello: Técnico en  Seguridad Ocupacional
    • Coyaima: Técnico en  Seguridad Ocupacional
    • Lérida: Técnico en Construcciones y Edificaciones
    • Melgar: Técnico en Construcciones y Edificaciones
    • Ortega: Técnico en  Seguridad Ocupacional
    • San Antonio: Técnico en  Seguridad Ocupacional y Técnico en Manejo Ambiental.
    • Suárez: Técnico en Seguridad Ocupacional

Los únicos días de inscripción son el 14 y 15 de agosto de 2014, desde las 00:00 horas del jueves y hasta las 11:59 p.m. del viernes 15. El proceso de inscripción se puede realizar a través de www.sena.edu.co, en el recuadro de fondo negro marcado como ‘Qué quieres estudiar’, ubicado en la parte inferior izquierda.

Quienes no tengan facilidad para acceder a Internet, pueden registrarse a través de la línea nacional gratuita 01 8000 910 270, en el horario de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., únicamente durante estos dos días.

Después de la inscripción, los aspirantes deberán presentar una prueba virtual y –de ser requerido– una prueba grupal en los centros de formación.

Convocatoria de artículos de reflexión, investigación o producción de las acciones de formación.



Centro de Comercio y Servicios
SENA Regional Tolima
Grupo de Investigación de Gestión Empresarial, Servicios e Innovación Comercial
image
Instrucciones para el envío de artículos a la Revista de investigaciones del centro de comercio y servicios.
Los autores que deseen presentar sus trabajos a la convocatoria de los artículos de reflexión, investigación o producción de las acciones de formación deberán enviar sus documentos por medio electrónico  a través de grupo.gesicom@gmail.com con asunto Artículos Revista como plazo máximo el 26 de septiembre de 2014 bajo los lineamientos que se enuncian a continuación y las líneas de desarrollo.
Líneas de desarrollo.
Ø  Gesicom
·         Gestión Logística, empresarial y de mercadeo.
·         Gestión administrativa, contable y asistencia financiera.
·         Gestión Informática, virtualización e innovación tecnológica.
·         Gestión turística, gastronómica y hotelera.
·         Servicios en salud y desarrollo deportivo.
·         Investigación para la Formación Profesional Integral.
Ø  Gidis
·         Diseño, desarrollo y prototipado de dispositivos y máquinas agroindustriales
·         Eficiencia energética
Ø  SENAgrotic
·         Biotecnología y Nanotecnología aplicada a los sistemas agroalimentarios y agroforestales.
·         Aplicaciones móviles y desarrollo tecnológico y de software para el sector agropecuario.
·         Tecnología aplicada hacia la agricultura  sostenible 
El manuscrito. Los artículos deben con máximo 600 palabras. El texto debe contener textos de la metodología realizada e impacto regional.
Título y subtítulos. El artículo deberá contener el título con un máximo de 20 palabras, los subtítulos deben ser textos cortos.
Autor(es). Se deberán presentar el(los) nombre(s) del(los) autor(es), el centro al cual pertenece(n) y/o su cargo, programa de formación integrada y correo electrónico.
Abreviaciones. Cualquier abreviatura utilizada en el artículo deberá escribirse de manera completa la primera vez que sea mencionada, seguida por su correspondiente abreviación entre paréntesis.
Notas de pie de página. Las notas de pie de página se usarán únicamente para efectuar notas explicativas o aclaratorias. Estas deben ir en numeración arábiga consecutiva y no deben contener gráficos.
Tablas, cuadros, gráficas, fotos e ilustraciones. Las tablas, cuadros, gráficas, fotos e ilustraciones seguirán numeración arábiga y en lo posible usando títulos cortos. Cuando se envíe el artículo, se deben adjuntar adicionalmente en archivos separados los cuadros, gráficos y figuras en Excel/Microsoft o en su defecto en sus programas originales. Si el artículo trae fotos, estas deben suministrarse en archivos independientes .jpg .tiff o .eps, a mínimo 300 dpi, además debe estar en formato CMYK. El tamaño final a cual van a ser publicadas estará sujeto a la diseño y edición de la revista. Las tablas, cuadros, gráficas, fotos e ilustraciones podrán estar dentro del texto o alternativamente al final del mismo, siempre y cuando se especifique al interior del artículo la localización de estos.
Referencias. Cuando se cite un autor en el texto del artículo, el estilo de la referencia seguirá los parámetros de normas APA 6a edición.
Ficha técnica. El artículo debe contener una ficha técnica que contenga la siguiente información: Nombre del Proyecto, Palabras clave, Grupo de investigación, investigador principal, correo electrónico.
La responsabilidad del contenido de los artículos recae solamente en sus autores. La publicación de los mismos estará sujeto a los lineamientos mencionados anteriormente además de las entrega dentro de los tres (3) días no hábiles después de enviado el articulo a los autores con las correcciones señaladas.
La recepción de los resúmenes no implica necesariamente la publicación del artículo en tanto los textos deben seguir un riguroso proceso de evaluación realizado por pares evaluadores.

Mediante el siguiente link se realiza la  inscripción de artículos para la revista de investigación, 



martes, 12 de agosto de 2014

Más de 73 mil cupos para formarse en el SENA





Bogotá, 12 de agosto de 2014.- El jueves 14 y viernes 15 de agosto el SENA tiene abiertas las inscripciones a programas de formación titulada en modalidad presencial. Son 73.222 cupos, correspondientes a 39.139 en tecnologías, 25.179 en el nivel técnico y 8.904 para especializaciones tecnológicas, profundizaciones técnicas, operarios y auxiliares. 

En el Tolima son 1640 cupos para formación oferta el SENA Tolima, a través de los Centros Agropecuario La Granja, e Industria y de la Construcción, para el Cuarto Trimestre de 2014. Son 35 cupos para formación de operarios, 700 para técnicos y 905 para tecnólogos, en diferentes áreas de formación.

Los aspirantes deberán verificar su tipo y número de identificación antes de la inscripción, ya que dichos datos son inmodificables. Además, quienes se postulen a programas de nivel tecnólogo –sin excepción– deberán incluir, en el formulario de inscripción, el código SNP-ICFES; éste debe consultarse previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES): 

​​​​​​“Todos los servicios que ofrece el SENA son gratuitos, somos la primera puerta hacia la igualdad de oportunidades y esperamos que los jóvenes se inscriban y hagan parte de la entidad más querida de los colombianos”, afirmó el director general (e) del SENA, Fernando Rojas.

Los interesados podrán elegir un programa académico como segunda opción, en el cual será admitido siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no haya sido seleccionado en su primera alternativa y tenga el puntaje mínimo requerido.

Algunos de los programas que la Entidad ofrece en esta, la cuarta convocatoria regular del año, son: Electricidad de Minas; Química Aplicada a la Industria; Fabricación de Productos Plásticos por Inyección y Soplado; Agrobiotecnología, Animación 3D, Medio Ambiente; Riego y adecuación de Tierras; Biodiversidad Vegetal; Enfermería y Diseño, implementación y mantenimiento de Sistemas de Telecomunicaciones, entre otros.

Las inscripciones podrán realizarse a través de la página www.sena.edu.co, en el recuadro de fondo negro ‘Qué quieres estudiar’, ubicado en la parte inferior izquierda. También llamando al contact center 5925555, en Bogotá, y 018000 910270, para el resto del país. Consúlte el video de inscripciones. 

Después de la inscripción, los aspirantes deberán presentar una prueba virtual y –de ser requerido– una prueba grupal en los centros de formación.











Convocatoria al Encuentro Regional de Investigadores, Semilleros y Empresarios – ERISE

Centro de Comercio y Servicios - SENA Regional Tolima
Grupo de Investigación de Gestión Empresarial, Servicios e Innovación Comercial
image

El encuentro regional de semilleros, investigadores y empresarios ERISE 2014, busca ser un espacio para la divulgación de los resultados y avances de los proyectos de investigación, o producción de las acciones de formación. El evento está dirigido a profesores, investigadores y estudiantes de los programas de formación técnico y tecnólogo, así como a directivos de las áreas de talento humano, empleadores, empresarios y demás actores interesados en analizar los problemas y estado del arte de la gestión empresarial y formación personal.
El envío de las ponencias y posters deben plasmarse dentro de los formatos enviados juntos a la convocatoria siguiendo las fuentes y estilos.
Para la participación y envío de sus ponencias y posters, los proponentes deben inscribir su participación en uno de las líneas de investigación que se enuncian a continuación.
Líneas de desarrollo.
Ø  Gesicom
·         Gestión Logística, empresarial y de mercadeo.
·         Gestión administrativa, contable y asistencia financiera.
·         Gestión Informática, virtualización e innovación tecnológica.
·         Gestión turística, gastronómica y hotelera.
·         Servicios en salud y desarrollo deportivo.
·         Investigación para la Formación Profesional Integral.
Ø  Gidis
·         Diseño, desarrollo y prototipado de dispositivos y máquinas agroindustriales.
·         Eficiencia energética.
Ø  SENAgrotic
·         Biotecnología y Nanotecnología aplicada a los sistemas agroalimentarios y agroforestales.
·         Aplicaciones móviles y desarrollo tecnológico y de software para el sector agropecuario.
·         Tecnología aplicada hacia la agricultura  sostenible.
 Datos y cronograma del evento.
Ø  Fecha de realización del evento: 23 y 24 de septiembre de 2014
Ø  Lugar: Centro de comercio y servicios Sena - Carrera 4 Estadio Calle 44 Avenida Ferrocarril
Ø  Fecha límite de recepción de ponencias: 5 de septiembre
Ø  Fecha publicación ponencias aprobadas: 11 de septiembre
Ø  Fecha límite para envío de ponencias corregidas por los participantes según concepto del par evaluador:15 de septiembre
Los autores que deseen presentar sus ponencias o posters deberán enviar sus documentos por medio electrónico a través de grupo.gesicom@gmail.com con asunto Evento ERISE.
La recepción de las ponencias y posters no implica necesariamente la participación en el evento en tanto estos deben seguir un riguroso proceso de evaluación realizado por pares evaluadores.
Cada centro cuenta con un cupo disponible de cincuenta (50) participantes incluidos los ponentes entre instructores, aprendices y personal administrativo.

Este es el link por el cual se podrá realizar la inscripción

Por medio del sguiente link encontraran los archivos adjuntos