jueves, 13 de noviembre de 2014

Emprendimiento que genera oportunidades para los colombianos

Sofisticados y creativos productos, como el plato “carne a la piedra”, encontrarán los asistentes a la Segunda Feria de Negocios y Oportunidades que se realiza en Ibagué (Tolima).
En la segunda versión de la feria denominada Tolima SÍ Emprende, el SENA presentará los resultados de la creación de 200 unidades productivas.

Ibagué (Tolima), 13 de noviembre de 2014.- Sofisticados y creativos productos, como el plato “carne a la piedra”, encontrarán los asistentes a la II Feria de Negocios y Oportunidades que se realiza en esta ciudad; tiene el propósito de demostrar que sí es posible cristalizar ideas de negocio y ser empresario.
Un ejemplo de emprendimiento es la empresa Ebengadol, un café restaurante que en sus tres años de creación ha evolucionado posicionándose en el mercado como una alternativa innovadora del sector gastronómico, logrando ventas superiores a los $100 millones al año. Además de su plato representativo, ofrecerá otras delicias gastronómicas a los comensales.
En la segunda versión de la feria denominada Tolima SÍ Emprende, el SENA presentará los resultados de dos estrategias –el programa Jóvenes Rurales Emprendedores y la Unidad de Emprendimiento– que han contribuido a la creación de 200 Unidades Productivas que expondrán diversos productos.
“La muestra empresarial se ha organizado por áreas para la exhibición y comercialización de productos y servicios de los sectores agroindustrial, artesanías, cultural y de servicios; igualmente, se presentarán proyectos de formación, innovación e investigación de la Regional Tolima”, dijo Adriana González Barreto, líder de la Unidad de Emprendimiento de la Regional.
Para el director de la Regional Tolima, Félix Ramón Triana Gaitán “este evento es una oportunidad para que nuestros emprendedores demuestren lo que hacen sus empresas, creadas a partir de una idea de negocio, y con asesoría del SENA. Estas se convierten en generadoras de su propio empleo y el de otras personas”, señaló
Empresarios de la región tendrán la oportunidad de conocer de cerca los proyectos productivos que se exhibirán al público asistente, como también las entidades financieras que presentarán opciones como apoyo a la gestión de recursos para capital de trabajo y fortalecimiento de las microempresas.
“Hemos previsto la realización de una rueda de negocios, organizada como un encuentro para establecer agendas entre proveedores y participantes de la muestra empresarial, y compradores de la región, orientadas a brindar espacios de comercialización de los productos ofrecidos”, anunció Fernando Vargas, líder del programa Jóvenes Rurales Emprendedores en el Tolima.
Dentro de la programación de la Feria se tiene previsto una agenda académica que contará con expertos nacionales e internacionales con temáticas diferentes.
“Vamos a tener dos foros con emprendedores exitosos, en el primero Oportunidades por descubrir, que se realizará el jueves 13, se expondrán los resultados de modelos de negocio cultural, asociativo, por oportunidad y por subsistencia. En el segundo, al día siguiente, estará Jacobo Álvarez, fundador de “Don Jacobo Postres y Ponqués”, y Miriam Mollo, invitada internacional de Argentina, profesora de decoración artesanal de tortas”, destacó el Director de la Regional Tolima.
En la actividad Café con empresarios se tendrán invitados de los sectores del cacao y agroturismo. Y de manera permanente, se contará con mesa de catación de café, show de barismo, desfile de modas ‘Deja vu’, presentación de artistas del programa Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento (LASO) y aprendices talentos de los centros de formación de la Regional.
La feria se realiza en el Patio de Banderas de la Unidad Deportiva Piscinas Olímpicas de Ibagué durante dos días (13 y 14 de noviembre) donde los asistentes encontrarán un espacio de interacción y comercialización con emprendedores y empresarios