martes, 30 de septiembre de 2014

Turismo para la paz y el desarrollo comunitario

Por Día Mundial del Turismo, el Centro de Comercio y Servicios del SENA Tolima ha preparado una semana de celebración
‘Unidos por la grandeza de nuestra profesión’; jornada académica sobre la ‘Importancia del turismo comunitario como escenario para la inclusión en situaciones de conflicto’; ‘Feria del Turismo: Tolima destino para la paz’; así como concursos y obras de teatro hacen parte de la programación.
Ibagué (Tolima), 30 de septiembre de 2014.- El turismo es unos de los sectores económicos que mayor dinamismo genera a la economía colombiana. Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los cinco primeros meses del presente año se registró un incremento del 7,8% de ingreso al país de viajeros no residentes -comparado con el mismo período del año anterior-. Y en el trimestre móvil, comprendido entre marzo y mayo de 2014, el sector participó con el 27,6% del total de la población ocupada en Colombia.
De ahí la importancia de implementar acciones orientadas a su fortalecimiento, como una fuerza apalancadora del desarrollo comunitario y, por ende, en la consolidación de la paz.
La Organización Mundial del Turismo ha establecido que para el 2014 la celebración de su Día se oriente al ‘Turismo y desarrollo comunitario’, como “lema que destaca el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible”.
El turismo hoy tiene un papel importante dado que sus actividades deben ser incluyentes, generar respeto por el medio ambiente y la cultura.
Yolanda Bernal, instructora del área en el SENA Tolima, afirmo que “la idea es que los países del mundo, aquellos que tienen capacidades y atractivos turísticos, involucren a las comunidades locales para hacer con ellos un trabajo en el sector, de manera que obtengan directamente beneficios tanto económicos como sociales”.
En este sentido, el proceso de formación de los profesionales del área -aprendices de cocina, mesa y bar, hotelería y turismo- se orienta a la generación de valores, al trabajo en equipo y a la motivación hacia el reconocimiento de las culturas.
“Los turistas de hoy viajan a comunidades para conocer y valorar identidades y atractivos turísticos que no vayan en contra de las pobladores que los habitan. Por ello el turismo tiende a fortalecer todas aquellas actividades culturales que incluyan a las mismas comunidades”, aseguró Yolanda Bernal.
Por ello, experiencias exitosas como ‘Turismo Comunitario como Opción de Desarrollo para las Costas Chocoanas’, ‘Fortalecimiento de la cadena de valor del turismo rural comunitario, como apuesta para la construcción de la paz y la competitividad de las provincias Norte y Gutiérrez, departamento de Boyacá’, y el‘Turismo como instrumento de desarrollo local’, estarán presentes en la celebración que adelanta el Tolima en la presente semana, y donde se darán cita instructores del área, procedentes de las regionales Chocó, Boyacá y Quindío, para compartir sus procesos con aprendices y toda la comunidad turística de la región.
Esta jornada académica se realizará el miércoles 1° de octubre, en al Auditorio Regional, de 7:30 a.m. a 1:00 p.m.; y el viernes 3, se adelantará la ‘Feria del Turismo: Tolima destino para la paz’, en la Plazoleta de Banderas del Centro de Comercio y Servicios del SENA Tolima, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.