jueves, 30 de mayo de 2013

Red de Emprendimiento liderada por el SENA Tolima, recibió reconocimiento

En el marco de la celebración de los 90 años de la Cámara de Comercio de Ibagué, la Red Académica de Emprendimiento del Tolima recibió reconocimiento especial en la categoría de Aliado Estratégico, por sus acciones orientadas a la integración de las universidades e Instituciones de Educación Superior - IES, con asiento en el Tolima, el desarrollo de actividades conducentes a la transferencia de la cultura del Emprendimiento en los estudiantes y docentes de las entidades articuladas en la Red, lograr la transferencia de la experiencia SENA a las Universidades y IES, el acompañamiento para la creación de las Unidades de Emprendimiento en las mismas y su registro en Fondo Emprender.

100_0422

La Red es liderada por la Dirección del SENA Regional Tolima, y está integrada por la Universidad de Ibagué, Universidad del Tolima, Universidad Cooperativa de Colombia, Escuela de Administración Pública - ESAP, Fundación Universitaria del Espinal FUNDES, Corporación Universitaria Nacional - CUN, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Universidad Antonio Nariño, e Instituto Tolimense de Formación intermedia Profesional – ITFIP.

“La Cámara de Comercio rinde una exaltación a toda la labor de articulación realizada con el SENA Regional Tolima en pro del fortalecimiento de los empresarios; hemos hecho una alianza muy importante en temas de cafés especiales, de capacitación y formación pertinente para los distintos sectores económicos. Y seguimos trabajando mancomunadamente en todos los aspectos de emprendimiento y de innovación; esta Institución representa a la Red Académica y es para nosotros un honor entregar a través del SENA Tolima a todas las universidades de nuestro Departamento, este reconocimiento por la gestión adelantada en la educación y en la formación del talento humano de las entidades y de los empresarios”, dijo Sandra Ligia Pinzón, Presidenta Ejecutiva (E) de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Por su parte, Félix Ramón Triana Gaitán, Director del SENA Regional Tolima, expresó: “aquí se ve reflejado el esfuerzo de poder coordinar las instituciones de educación superior con sede en el Departamento y buscar que al interior de ellas, que tienen la responsabilidad de la formación de los jóvenes, se inculque la cultura del emprendimiento y el empresarismo”, puntualizó.

Con la acción mancomunada del sector educativo se puede asegurar creación de nuevas empresas, dado que existe el compromiso institucional y la responsabilidad de formar al hombre en lo superior y para lo superior.

Directora General del SENA, Gina Parody presente en Simulacro Nacional de WorldSkills

En el marco del Simulacro Nacional de WorldSkills: Camino al Mundial Alemania 2013, que se realiza la Capital del Tolima, la Directora General del SENA, Gina Parody, visitará mañana viernes 31 de mayo el Campus de la Innovación y la Tecnología, Centro de Industria y de la Construcción.

 

Durante su estadía en Ibagué, realizará acompañará a los aprendices de cada una de las habilidades en competencia, atenderá a los medios de comunicación y se reunirá con empresarios de la Región y Directivos del SENA Tolima.

 

De manera cordial invitamos a los medios de comunicación a la rueda de prensa que se realizará a las 12:00 m., en el Campus, contiguo a la Casa de la Moneda.

 

miércoles, 29 de mayo de 2013

DryWall y Refrigeración representan al Tolima ante el mundo en WorldSkills Internacional

draywall. jeyser gonzalez (31) Jeyser Andrey González Yama y Eduar Alejandro Lozada Rodríguez, hacen parte de la delegación colombiana, en representación el Tolima, que participará en julio próximo en WorldSkills Internacional, que este año se realizará en Leipzig – Alemania.

El primero, Jeyser González, es aprendiz del programa Técnico en Construcciones Livianas en Seco, habilidad de la cual trajo la Medalla de Oro en las competencias continentales realizadas el año anterior en Sao Paulo Brasil.

La versatilidad para el diseño y la decoración, rapidez en ejecución, economía y limpieza, son aspectos que permiten el levantamiento de estructuras livianas, estructuras flotantes de edificaciones, entrepisos, fachadas, cielos rasos y cubiertas. Todas ellas,características que hacen del DryWall uno de los materiales más usados en la actualidad.

“En Brasil me tocó hacer un módulo, como una casa pequeña; pero entonces esa casa tiene ventanas, tiene otra puerta que no viene en arco sino cuadradita, mejor dicho todo lo que viene para construcciones livianas lo hicieron más pequeño en esa prueba y nos tocaba hacerlo todo”, explicó Jeyser González.

Con el reconocimiento de ser el mejor en WorldSkills Américas, este representante de la Regional Tolima, reconoce el duro camino que tuvo que recorrer, pero que hoy lo consagra como el mejor de su modalidad. “Para traer la Medalla de Oro tuve que trabajar duro, me tocaba prácticamente de cinco de la mañana hasta las diez de la noche y trabajar bastante, pero aquí están los resultados”,aseguró el aprendiz

Con disciplina y constancia, Jeyser Andrey González se prepara para afrontar la competencia internacional que se desarrollará en Leipzig, Alemania, en el mes de julio. Para esto se encuentra en la última fase del entrenamiento de la mano experto de la habilidad, Luis Fernando Buitrago Céspedes, instructor de la Regional Quindío.

eduar alejandro lozada.refrigeración (26)Por otro lado, Eduar Alejandro Lozada Rodríguez, representa a la Regional Tolima en la habilidad de Refrigeración. En esta habilidad se trabaja con la instalación, puesta en marcha, mantenimiento, detección de fallas y reparación de los sistemas de refrigeración, que transfieren el calor por medio de ciclos de refrigeración por compresión de vapor.

Precisamente, este joven le trajo a Colombia la Medalla de Bronce de las justas continentales realizadas en Brasil el año anterior. Hoy se siente preparado para lo que serán las pruebas en Alemania.

‘El trabajo ha sido largo, y es importante el esfuerzo porque para realizar la prueba se debe tener gran cuidado. La preparación ha sido fuerte, porque hay jornadas de dos de la tarde a diez de la noche, dependiendo de  lo que estemos haciendo. Toca armar los módulos en el menor tiempo del que piden en Alemania, para llegar allá con más agilidad y aprovechar ese tiempo que nos sobre para revisar y corregir errores’, afirmó el competidor.

Tanto expertos como aprendices continúan trabajando en estrategias y en fortalecimiento de aptitudes para dejar en alto el nombre del SENA y de todo un país en esta competencia.

Avanza el Simulacro Nacional de WorldSkills, camino al mundial Alemania - 2013

Finaliza el segundo día del simulacro donde 22 aprendices del SENA de diferentes regiones del país, cumplen la última fase de su proceso de preparación para las competencias internacionales de WorldSkills (mundo de habilidades), que tendrá lugar en Alemania.

‘En realidad es un paso fundamental para todo el proceso de preparación; la idea es que en el simulacro los competidores desarrollan un proyecto que es equivalente al que tendrán en el mundial de Alemania; y ese proyecto se va a evaluar aquí con la misma rigurosidad y los mismos estándares que se evaluará en Leipzig’, explicó Yesid Rusinque, delegado técnico del SENA ante WorldSkills.

cristian felipe prieto. tecnologia automotriz (16) Julián René Cuellar Buriticá, líder de la parte técnica del simulacro en Ibagué, aseguró que ‘a todos los competidores se les formula un proyecto prueba; dependiendo del tipo de habilidad esta prueba puede ser una sola que se va a llevar desde el comienzo hasta el cuarto día de competencia final; en algunas habilidades la prueba es día por día, es decir, se va desarrollando hasta llegar a un producto terminado’.

Los aprendices que conforman la representación Colombia, 22 en total, provienen de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Distrito Capital, Santander, Tolima, Quindío y Valle. Este grupo de jóvenes ha pasado por un plan de entrenamiento que cuenta con tres aspectos fundamentales: Competencias en habilidades técnicas y tecnológicas; formación en habilidades para la vida y bilingüismo.

jhonathan orlando rivera. enchape (31) ‘La preparación para WorldSkills Alemania ha sido ardua; en el Centro contamos con psicólogos, con entrenador físico, con dos ingenieros que nos apoyan todo el tiempo; además de los ingenieros, tenemos acompañamiento de otras áreas como diseño y electrónica; todos  nos colaboran y orientan; en general tenemos jornadas de más de 12 horas diarias para ir lo mejor preparados a WorldSkills Internacional´, expresó Camilo Acevedo, aprendiz de la Regional Boyacá, quien participa en la habilidad de robótica móvil.

Este simulacro se extenderá hasta el viernes 31 de mayo, en el Campus de la Innovación y la Tecnología del Centro de Industria y de la Construcción del SENA Tolima, ubicado contiguo a la Casa de la Moneda.

lunes, 27 de mayo de 2013

SENA Tolima es la sede del Simulacro Nacional de WorldSkills: Camino al mundial Alemania 2013

 

Ibagué (Tol), 27 de mayo de 2013. 22 competidores colombianos están listos para la última fase de su preparación rumbo a WorldSkills International (WSI) 2013, que se celebrará en Leipzig (Alemania) en julio próximo. Y en este camino, la capital del Tolima será la sede del simulacro que tendrá lugar entre el 28 y el 31 de mayo, orientado a ultimar detalles y a entrenar al equipo SENA que representará a Colombia ante el mundo.

 

‘Invitamos a todos nuestros amigos del Tolima para que participen de esta maravillosa oportunidad de tener reunidos en Ibagué a los 22 competidores que estarán en Alemania, no solamente representando al SENA sino al país, en una demostración de la capacidad y el talento de la juventud colombiana. La Regional y el Centro se han preparado a la medida y tenemos todo listo para que el simulacro sea un rotundo éxito’, dijo Brian Bazin Bulla Tovar, Subdirector del Centro de Industria y de la Construcción, donde se concentrará toda la actividad.

 

‘Mundo de habilidades’ es la traducción del término anglo que dio origen a la organización WorldSkills en España hace más de 60 años y que surge de la necesidad de crear un sistema para cualificar la formación profesional.

 

El SENA, en calidad de embajador de Colombia frente a la WorldSkills International, hizo su ingreso a la organización en el año 2008 y se convirtió en el país número 50 en ser miembro de la misma. Ya como miembro de este grupo, ha participado en las Competencias Internacionales WorldSkills International realizada en Calgary, Canadá en el 2009; en WorldSkills Américas, desarrollada en Río de Janeiro, Brasil, en el 2010; en WorldSkills International, en Londres de 2011; y en WorldSkills Américas, adelantada en Sao Pablo el año anterior. Y para julio del presente año se encuentra lista para participar en el evento mundial que se concentrará en Leipzig, Alemania.

 

Cada año la participación de Colombia se ha hecho más visible gracias a la calidad en el entrenamiento de sus competidores y en el aumento de habilidades con las cuales representar al país. Al día de hoy se cuenta con 20 habilidades de participación internacional, como son  IT/PC Soporte de Redes, Diseño Web, Soldadura, Torno CNC, Cableado de Redes, Refrigeración, Diseño de Modas, Enchape, Mecatrónica, Polimecánica, Salud (Enfermería), Electrónica Industrial, Cocina, Mampostería, Drywall y Yesos, Tecnología Automotriz, Control Industrial, Diseño Gráfico, CAD (Diseño Mecánico Asistido por Computador) y Robótica Móvil.

 

Y a nivel nacional se cuenta con tres habilidades en demostración: Barismo, Animación 3D y Desarrollo de Software.

 

¿Qué es WorldSkills Colombia?

 

WorldSkills es una estrategia del SENA que busca Identificar, formular y hacer transferencia de conocimientos que permitan la actualización, entrenamiento e intercambio de buenas prácticas, con el fin de elevar la calidad de la Formación Profesional Integral del SENA, contribuyendo así con la productividad del país.

 

Es estrategia se soporta en tres ejes fundamentales que permiten irradiar en la formación profesional integral que imparte la entidad: Más Calidad, Más Productividad y Competencias.

 

¿En qué consisten las competencias?

 

Se reúnen técnicos y tecnólogos SENA, instructores expertos y observadores de la educación y la industria, en un escenario donde los mejores aprendices SENA demuestran sus conocimientos en habilidades técnicas y tecnológicas, a través de proyectos prácticos que se desarrollarán en 4 días (22 horas) y pruebas complementarias en inglés y actitudinales.

 

El ciclo olímpico inicia con las Competencias Regionales; de allí se pasa a la Nacional - WorldSkills Colombia, luego a las justas continentales en WorldSKills Américas y se finaliza con el encuentro internacional, en WorldSkills International. Durante la primera, cada centro de formación a nivel nacional selecciona las habilidades y los aprendices que los representarán; posterior a esto se realiza la competencia Regional (en las 33 Regionales del SENA en el país), donde se selecciona un competidor por cada habilidad para representar a su región.

 

Se pasa luego a la Competencia Nacional, sonde se reúnen las 33 regionales con sus representantes en un solo escenario para seleccionar los aprendices - competidores que obtengan la mejor calificación para representar a Colombia. Esta competencia se caracteriza por contar con tecnología de punta y porque sus participantes cuentan con un alto nivel técnico en su habilidad. Las pruebas que se desarrollan en el marco de la competencia nacional son basadas en las pruebas internacionales, lo cual permite que este evento cuente con estándares internacionales de calidad.

 

Luego se tienen las competencias internaciones, donde se hace evidente la formación y entrenamiento que han tenido los aprendices- competidores durante su proceso de formación. Para esta época los aprendices ya cuentan con un entrenamiento de alto rendimiento, lo cual se deriva en su gran conocimiento técnico, en la apropiación de herramientas y en la relación prueba-tiempo que evidencia un alto grado de productividad con calidad.

 

El plan de entrenamiento de un competidor para llegar a la fase internacional cuenta con tres aspectos fundamentales que lo convierten en un aprendiz del siglo XXI: Competencias en habilidades técnicas y tecnológicas; formación en habilidades para la vida y bilingüismo.

 

Simulacros de Competencia

WorldSkills_Américas_2012 (1)

Delegación colombiana, a su llegada a Brasil

Dentro de los planes de entrenamiento que se están ejecutando actualmente, se realizará del 28 al 31 de mayo en Ibagué, SENA Regional Tolima, un simulacro de competencia previo a WSI Liepzig 2013. Este tipo de simulacros buscan generar espacios con condiciones similares a la competencia internacional, donde el proyecto prueba debe ser desarrollado bajo las condiciones propias de la habilidad y en determinado tiempo.

 

‘En un contexto general a todos los competidores se les formula un proyecto prueba; dependiendo del tipo de habilidad la prueba puede ser una sola que se va a llevar desde el comienzo hasta el cuarto día de competencia final; en algunas habilidades la prueba es día por día, es decir, se va desarrollando hasta llegar a un producto terminado. Por ejemplo, en el caso particular de la habilidad de electrónica el competidor debe ser capaz tanto de diseñar tarjetas electrónicas, programar dispositivos electrónicos, encontrar y detectar fallas, y al final, llegar al ensamblado de un producto electrónico terminado’, explicó Julián René Cuellar Buriticá, líder de la parte técnica del simulacro en Ibagué.

 

En este simulacro participan los competidores y expertos que viajarán a Alemania en las 20 habilidades en las cuales se participa por Colombia con competidor.

 

Reconocimientos Internacionales

 

La representación colombiana en WorldSkills International Londres 2011, logró con Oscar Castillo, competidor de IT/PC Soporte de Redes una medalla a la excelencia. En WorldSkills Américas realizada en Sao Pablo en el 2013, se alcanzaron seis Medallas de Oro en las habilidades de IT/PC Soporte de Redes, Diseño Web, Diseño de Modas, Drywall y Yesos, Mecatrónica y Cableado de Redes.

 

También, 11 Medallas de Plata en Soldadura, Torno CNC, Enchape, Salud, Electrónica, Mampostería, Tecnología Automotriz, Diseño Gráfico, CAD y  Robótica Móvil. Igualmente, dos Medallas de Bronce en Refrigeración y Control Industrial, una  medalla a la excelencia en Cocina.

 

En este encuentro internacional Colombia se ubicó como Subcampeón Continental, después de Brasil y por encima de Canadá y Estados Unidos. Y en la Asamblea General realizada en este evento en Brasil, por decisión unánime se escogió a Bogotá como sede oficial para WorldSkills Américas 2014.

 

Historia WorldSkills International

En 1946 la Organización Juvenil Española (OJE), en cabeza de Antonio Elola Olaso, creó un proyecto que por su visión despertó el interés de empresarios, agencias, centros de formación nacional y dio vía libre a la primera competencia en habilidades para el trabajo, celebrada en Madrid y en la cual participaron más de 4.000 alumnos. El evento animó a Portugal a crear una competencia internacional en 1950, cuyo objetivo principal se basó en observar y estandarizar los niveles en habilidades de formación para el trabajo.

Luego de la competencia Ibérica, países europeos que asistieron como observadores, fueron cautivados por la iniciativa y como resultado, en 1953, se lleva a cabo la segunda competencia WorldSkills International en la cual participan jóvenes de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Marruecos y Suizos.

El éxito de este evento evidenció un crecimiento increíble haciendo evidente la necesidad de crear una estructura de competencia y en 1954 se organiza el primer Consejo Organizador cuyo fin era establecer las reglas de competencias.

Poco a poco países europeos y de otros continentes fueron uniéndose como miembros de la Organización WorldSkills International; a la fecha, 66 países hacen parte de la organización más grande de habilidades para el trabajo y se han celebrado un total de 41 competencias internacionales, siendo WorldSkills Leipzig 2013, la número 42.

Dada la magnitud de la organización los diferentes países miembros han creado sus propias competencias nacionales y han creado bloques continentales para realizar competencias sus propias competencias: AsiaSkills, EuroSkills,  WorldSkills Américas y GCC- Medio Oriente.

Competidores que estarán en Ibagué

 

Habilidad

Regional

Nombre

CAD

Antioquia

Daniel Alejandro Pérez Loaiza

Mecatrónica

Antioquia

Juan Sebastián López Montoya
Sebastián Ortega Mejía

Diseño de Modas

Atlántico

Wendy Vanesa Barrios Mendoza

Control Industrial

Atlántico

Carlos Andrés Suaza Moreno

Cocina

Bolívar

Andrés Mauricio Camargo Jiménez

Robótica Móvil

Boyacá

Camilo Arturo Acevedo Gutierrez

Angie Paola Chara Cely

Soldadura

Caldas

Mateo Mayorga Betancourt

Polimecánica

Caldas

Cristian Fernando Vergara Martínez

Salud

Caldas

Jhon Sebastián Idárraga Aguirre

Diseño Web

Cauca

Gustavo Adolfo Rodríguez Quinayas

Diseño Gráfico

Cundinamarca

Johan Steven Rico López

IT/PC Soporte de Redes

Distrito Capital

Javier Enrique Mejía Tovar

Electrónica Industrial

Santander

Hugo Andrés Molina Flórez

Cableado de Redes

Santander

Oscar Mauricio Vargas Parra

Drywall

Tolima

Jeyser Andrey González Yama

Refrigeración

Tolima

Edwar Alejandro Lozada Rodríguez

Tecnología Automotriz

Quindío

Cristian Felipe Prieto Garcia

Mampostería

Quindío

Miguel Ángel Quiscualtud López

Torno CNC

Valle

Julián Eduardo Arango Pareja

Enchape

Valle

Jhonatan Orlando Rivera Suescún

 

jueves, 23 de mayo de 2013

Flash Contrato de Aprendizaje

Flash Contrato de Aprendizaje 23 de Mayo

El Centro Agropecuario La Granja del SENA Tolima es un referente nacional: Gina Parody

Espinal (Tol), 23 de mayo de 2013. – En una visita realizada al Centro Agropecuario La Granja del SENA Tolima, la Directora General de la entidad, Gina Parody, manifestó que ‘este Centro es un ejemplo por varias razones: primero, por todo el tema de biotecnología; segundo por las instalaciones, y tercero por tener SENA Empresa, una metodología que conecta la formación con la práctica como garantía de pertinencia en las Regiones’.

 VisitaGinaParodyLaGranja (24)

Durante su estadía se reunió con los directivos de la Regional Tolima, con quienes se revisaron temas relacionados con la pertinencia y la cobertura de la formación profesional integral que imparte la entidad. ‘Debemos mirar más allá de lo que hacemos para cumplir nuestra misión que es formar para el trabajo’, dijo la Directora General del SENA.

 

Igualmente, desde el Espinal, exhortó a directores regionales y a los subdirectores de centros a gestionar recursos de regalías con alcaldes y gobernadores para apoyar proyectos de formación SENA.

 

VisitaGinaParodyLaGranja (28) Entre otros lugares, visitó el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales In Vitro, donde conoció de los propios aprendices los procesos de innovación que se realizan; también, con empresarios que innovan en nanotecnología a través del laboratorio del TecnoParque Nodo la Granja.

 

‘En el TecnoParque se está desarrollando innovación y tecnología para Colombia y para el mundo; si nosotros podemos tener acá a los jóvenes desde los colegios, e irlos articulando con una mentalidad de innovación, eso va a enriquecer no solo al Espinal, sino a toda Colombia’, explicó Gina Parody.

 

VisitaGinaParodyLaGranja (190) Frente a estos temas del sector agrícola, explicó que ‘el Fondo Emprender hoy tiene unas exigencias que no permiten que una persona que tiene un proyecto en biotecnología o un proyecto agropecuario pueda entrar a las convocatorias, porque se exige que comience a dar producción a los cuatro meses; por ejemplo, la guanábana es una fruta que se puede recoger a los tres años de sembrado. Entonces, vamos a cambiar los requisitos para los proyectos de biotecnología y para los proyectos agropecuarios’,anunció.

 

En su recorrido por las instalaciones del Centro Agropecuario La Granja, dialogó con aprendices para conocer sus inquietudes y aseguró que el compromiso es seguir trabajando por su bienestar.