miércoles, 10 de abril de 2013

Ahora la ciencia y la tecnología recorren el país

Las ‘Mini malokas viajeras’, estrategia del SENA y la Corporación Maloka de Bogotá, recorren el país para ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de interactuar con la ciencia, la tecnología y la innovación.

El propósito es incentivar en las nuevas generaciones un hábito  sistemático hacia el mundo de la investigación y el uso de las tecnologías de punta.

Ibagué (Tol.), 10 de abril de 2013.- LasMini malokas viajeras’, estrategia del SENA y la Corporación Maloka de Bogotá, comenzaron a recorrer el país para ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de interactuar con la ciencia, la tecnología y la innovación.

203

Las temáticas que se exponen en Ibagué se enmarcan en un escenario de matemáticas; allí, los visitantes descubren los fundamentos de esta ciencia, en una presentación sencilla y divertida

Ibagué (Tol.), Girardot (Cun.), Popayán (Cau.), Pereira (Ris.), Montería (Cór.), Barranquilla (Atl.), Bucaramanga (San.) y Sogamoso (Boy.), son las ciudades escogidas para diversificar los conocimientos de una manera agradable y práctica.

“El propósito es incentivar en las nuevas generaciones un hábito  sistemático hacia el mundo de la investigación y el uso de las tecnologías de punta”, señaló Mauricio Landinez, coordinador nacional del programa ‘Maloka viajera’.

El director regional del SENA en Tolima, Félix Ramón Triana Gaitán, donde desde hoy se encuentra una ‘Mini maloka viajera’, manifestó que “esta actividad se constituye como una propuesta de aprendizaje significativo, convirtiéndose en punto de encuentro para comunidades regionales y motor social que aporta al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos”.

La ‘Mini maloka’ presente en la ‘Capital musical’ incluye un planetario inflable, en el que se simula el cielo de la ciudad mostrando los objetos celestes más destacados, sus características y la mitología de constelaciones.

‘Tras las huellas de calentamiento global’, otro de los atractivos, es un escenario donde se compara la variación de la temperatura en un sistema cerrado, cuando en él hay diferentes gases; se evidencia el fenómeno del efecto invernadero y se procura la reflexión frente a la responsabilidad de la humanidad en la generación de este proceso.

Finalmente, el generador de electricidad estática se constituye en un espectáculo de alta tensión que demuestra varios fenómenos relacionados con la electricidad estática. El visitante disfrutará, por ejemplo, cómo se levanta el pelo por medio de electricidad.

La próxima semana esta ‘Mini maloka’ estará en Popayán (Cau.).

martes, 9 de abril de 2013

Llega al SENA Tolima la MiniMaloka Viajera

Una de las estrategias definidas en el marco del convenio entre el SENA y Maloka es llegar con las Minimalokas Viajeras a diversas regiones del país. Por ello, del 10 al 13 de abril estará en la capital tolimense, en el Coliseo Enrique Low Murtra del SENA, con el Escenario de matemáticas, Planetario, Tras las huellas de calentamiento global, y Generador de electricidad estática.

‘La MiniMaloka Viajera es un espacio para generar acercamiento a la comunidad orientado a la apropiación social de ciencia, tecnología e innovación. Se constituyen como una propuesta de aprendizaje significativo, que se convierte en punto de encuentro para comunidades regionales y como motor social para la promoción y fortalecimiento de una sociedad que aporta al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos’,  aseguró Félix Ramón Triana Gaitán, Director del SENA Tolima.

Durante la estadía de la Mini Maloka, se tendrá la visita organizada solamente para los aprendices e instructores de la entidad; e igualmente, para estudiantes de las Instituciones de Educación articuladas con el SENA.

Las temáticas que se expondrán en Ibagué son: el Escenario de Matemáticas, donde se invita al visitante a descubrir los fundamentos de las matemáticas contemporáneas, que hacen de ella una ciencia viva y en plena evolución, en una presentación sencilla y divertida; además, de muestra cómo está involucrada con diferentes áreas de conocimiento.

En el Planetario, se realiza una proyección dentro del ‘planetario inflable’, en el cual se simula el cielo de la ciudad, mostrando los objetos celestes más destacados que se pueden observar para la fecha, sus características y conociendo algo de la mitología de constelaciones.

También se contará con el escenario Tras las Huellas de Calentamiento Global’, donde se compara cómo varía la temperatura en un sistema cerrado, cuando en él hay diferentes gases; se evidencia el fenómeno del efecto invernadero y se procura la reflexión frente a la responsabilidad de la humanidad en la generación de este proceso.

Y finalmente, el Generador de electricidad estática, que se constituye en un espectáculo de alta tensión que utiliza un generador de Van De Graaff para demostrar varios fenómenos relacionados con la electricidad estática. El visitante podrá disfrutar, a través de experiencias como levantar el cabello por medio de electricidad acumulada en el cuerpo de una persona, transmisión de corriente y encendido de bombillos sin contacto físico.

En su recorrido, que inició la semana anterior en Girardot, sale del Tolima hacia Popayán; luego irá a Pereira, de allí a Montería, Barranquilla, Bucaramanga, y finalizará el periplo nacional en Sogamoso, el 5 de julio.

miércoles, 3 de abril de 2013

Alcaldía de Ibagué y SENA: por la seguridad ciudadana

Con una reunión de seguimiento a los compromisos adquiridos con la Presidencia de la República en el  marco del Programa de Consolidación y Seguridad Ciudadana, el Alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, y el Director del SENA Regional Tolima, Félix Ramón Triana Gaitán, definieron unas líneas de trabajo que permitan agilizar los procesos y continuar la articulación de la política nacional con la regional.

Boletin18 (1)

En la reunión estuvieron presentes funcionarios de las dos entidades, con el fin de revisar procesos y los planes de acción previstos para el presente año.

Se trata de un proyecto piloto en el que participan 24 ciudades colombianas, como parte la política del gobierno nacional de integrar a las instituciones del Estado en busca de lograr la seguridad a través de acciones en diferentes sectores sociales.

El Alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, manifestó que ‘tenemos que unir esfuerzos y presupuestos, y seguro que vamos a mostrar mejores y mayores resultados; en la reunión que hubo con los alcaldes y las diferentes instituciones se establecieron una serie de compromisos que tienen que ver con el Sena. Lo que hicimos con el Director Regional fue reconocer los temas que son de mayor interés’.

Por su parte, el Director del SENA en el Tolima, Félix Ramón Triana Gaitán, dijo que durante el encuentro con el burgomaestre ibaguereño se planteó la posibilidad de desarrollar una convocatoria cerrada del Fondo Emprender, con recursos de ambas organizaciones.

‘También se habló de recursos de la Alcaldía para la adquisición y puesta en marcha de aulas móviles y se acordó igualmente hacer un programa debidamente consolidado para los corregimientos y veredas de la ciudad de Ibagué, con el fin de desarrollar el Programa Jóvenes Emprendedores Rurales’, afirmó Triana Gaitán.

Por su parte, Luis H. Rodríguez destacó que ‘estamos trabajando en el tema de la Universidad Humana, tema que es nuestro, que es un proyecto social importante que busca abrir espacios, cupos para carreras técnicas tecnológicas, para la gente más humilde de la ciudad, de los estratos 1 y 2 y queremos vincular al SENA para que con su oferta educativa llegue también a estos estudiantes’.

Como parte de las tareas, que serán revisadas en quince días, se planteó la revisión de la dinámica que tiene el Programa Jóvenes a lo Bien, para poder seguir interviniendo en las zonas de la ciudad donde los jóvenes requieren apoyo para avanzar por buen camino y capacitarse para la vida.

lunes, 1 de abril de 2013

SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA, LA SALUD Y EL CUIDADO DE SI MISMO

image

SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA, LA SALUD Y EL CUIDADO DE SI MISMO

1-5 DE ABRIL DE 2013

FECHA

ACTIVIDAD

HORA

RESPONSABLE

LUNES1

AMBIENTACIÓN DE LAS CARTELERAS

Todo el día

Bienestar

MARTES 2

INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS Y LANZAMIENTO DE LA SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA, SALUD Y CUIDADO DE SI MISMO

10:30 A.M

Fernely Calderon y Bienestar

LECTURA REFLEXIVA EN CADA TITULACIÓN

6:00-6:20

Y 12:00-12:20

Lilián Rocio Martínez y Fernely Calderón e Instructores

CURSO PSICOPROFILÁCTICO A APRENDICES MATERNAS DE MARTES A VIERNES.

9:00-10:00 A.M Y 3:00-4:00 PM

María Yoledy

Y Senaida Villegas

JORNADA: “CUIDADO DE SI MISMO”.

7:00-10:00 AM Y 12:00-5:00 PM

Lilian Rocío Martínez e Instructora de Peluquería.

MIÉRCOLES

3

CONFERENCIA: “BENEFICIOS Y CONTRAS DE LA REALIZACIÓN DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO”.

8:00-12:00 M y 14:00-17:00 P.M

Fernely Calderón y

APRENDIZ: Sergio Reinel Miranda.

CURSO PSICOPROFILÁCTICO A APRENDICES MATERNAS

9:00-10:00 A.M Y 3:00-4:00 PM

María Yoledy Y Senaida Villegas

LECTURA REFLEXIVA EN CADA TITULACIÓN

6:00-6:20

Y 12:00-12:20

Lilián Rocio Martínez y Fernely Calderón e Instructores

FESTIVAL DEPORTIVO: Voleibol, baloncesto, fútbol sala y tenis de mesa.

TODO EL DIA

Fernely Calderón

JUEVES

4

LECTURA REFLEXIVA EN CADA TITULACIÓN

6:00-6:20

Y 12:00-12:20

Lilián Rocio Martínez y Fernely Calderón e Instructores

RUMBATERAPIA PARA APRENDICES, INSTRUCTORES Y ADMINISTRATIVOS DE LAS DOS JORNADAS

6:30-7:30 Y

12:30-13:30

Fernely Calderón

Bienestar Aprendices.

CURSO PSICOPROFILÁCTICO A APRENDICES MATERNAS

9:00-10:00 A.M Y 3:00-4:00 PM

María Yoledy Y Senaida Villegas

EJERCICIO DE ACONDICIONAMIENTO FISICO

TODO EL DIA

Fernely Calderón

PAUSAS ACTIVAS

TODO EL DIA

Fernely Calderón

VIERNES 5

CLAUSURA:

1: Mini Feria de la Salud: Stand de Lafrancol, exposición del Tabaquismo, Comidas Saludables, exposición artículos Centro Agropecuario la Granja.

2. Carrera de Observación.

Concurso sobre Temas actividad física, la salud y el cuidado de si mismo

TODO EL DIA

Bienestar Aprendices.