lunes, 18 de marzo de 2013

Hoy se abre Casa Tolimense: Diseño y técnica de la artesanía

A través del Centro de Industria y de la Construcción, se abre al público la exhibición ‘Casa Tolimense: Diseño y técnica en la artesanía’, con la cual se busca resaltar la labor y el talento de 60 técnicos artesanos y artesanas, de los municipios de Lérida, Mariquita e Ibagué, formados en los programas Técnico en Elaboración de Objetos Artesanales y Técnico en Joyería, en el SENA Regional Tolima.

‘El objetivo de esta actividad es retornar a nuestras ancestrales tradiciones de trabajo manual y llevar a un nivel de industrialización las mismas, formando, capacitando talento tolimense con posibilidades de desarrollo nacional e internacional’, dijo Brian Bazin Bulla Tovar, Subdirector del Centro.

Yuhayna Cáceres Dukón, instructora del área,  explicó que en Casa Tolimense se evidencia n procesos creativos, técnicos y tecnológicos  aplicados al desarrollo de productos artesanales innovadores. ‘Las habilidades, destrezas, creatividad, técnica, competencias y compromiso de los aprendices e instructores durante la formación, permitieron  transformar  los recursos de la región en materia prima para la elaboración de objetos artesanales y piezas de joyería; la intervención en los totumos, guaduas, maderas, semillas, cortezas vegetales, pieles, cueros, fibras, metales, piedras y material de reciclaje, dieron como resultado 10 proyectos productivos, más de 40 objetos diseñados para ambientar  espacios y aportar a la industria de la confección y la construcción’, aseguró la instructora.

El acto de apertura se adelantará hoy lunes 18 de marzo, a la 7:00 p.m., en el Museo de Arte del Tolima y la exhibición estará abierta hasta el viernes 22 de marzo.  Igualmente,  se realizará Ciclo de Talleres, del 19 al 21 de marzo, en la sede principal del SENA, de 2:00 a 5:00 p.m. así:

•    Martes 19 de marzo. Taller para niños (De 7 a 12 años). Elaboración de instrumentos musicales. Tallerista: Yaned Caldas.

•    Miércoles 20 de marzo: Taller de Calceta de Plátano. Elaboración de objetos artesanales en calceta de plátano. Tallerista: Ruby Bermúdez.

•    Jueves 21 de marzo. Taller de Puntillismo sobre madera. Dirigido a población en situación de discapacidad. Técnicas de manualidades aplicadas a la artesanía. Tallerista: Martha Ochoa.

Para cada taller se tiene un cupo de 20 personas, las cuales deben inscribirse previamente a través del 2663100. –Gratuitos y sin intermediarios-

Finalmente, se desarrollará Jornada de Conferencias, el viernes 22 de marzo, en el Campus de la Innovación y la Tecnología, Barrio Picaleña – Contiguo a la Casa de la Moneda, que tendrá la siguiente programación, con entrada libre:

•    Red de Conocimiento de Artesanías y Joyería del SENA. Orienta: Carol Valencia, Gestora de la Red. Hora: 8:00 a.m.

•    Tendencias en Diseño para la Artesanía. Orienta: Leonor Bolívar, Instructora SENA Tolima. Hora: 9:15 a.m.

•    Propiedad intelectual en la artesanía. Orienta: Alexander Parra, asesor de Artesanías de Colombia. Hora: 10:50 a.m.

Para los periodistas interesados en ampliar esta información favor contactar a: Félix Ramón Triana Gaitán, Director SENA Regional Tolima – 2642477. AlexandraA/SENA Tolima

viernes, 15 de marzo de 2013

12 baristas del SENA por el Campeonato de Baristas 2013

De Tolima, Caldas, Norte de Santander y Distrito Capital son los 11 aprendices y un instructor los que participarán en el VII Campeonato Nacional de Baristas a realizarse del 15 al 17 de marzo en Bogotá. Allí disputarán el cupo para representar a Colombia en el 2013 World Barista Championships, que tendrá lugar en Melbourne, Australia, en el mes de mayo próximo

Jenny Berrío_1 Por el SENA Tolima y en representación del Tolima Grande, estarán los aprendices del Centro de Comercio y Servicios León Felipe Castañeda y Yenny Carolina Berrío, quienes ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, en el Campeonato Regional de Baristas.

De la Regional Caldas estarán los aprendices Jeny Alejandra Cortés, Carlos Andrés Mazo Restrepo, Kenida Gutiérrez Gutiérrez, David Loaiza Quintero y Sebastián López Salazar. Por Norte de Santander participan los aprendices Jesús Mendoza Ruiz, Nicolás Obregón Rodríguez y Francisco Jaramillo Rodríguez.

Completan el grupo la aprendiz Nancy Forero Monroy y el instructor Mario Andrés Prieto Ramírez, del Centro de Hotelería y Turismo del SENA Distrito Capital.

‘La preparación ha sido ardua pero gracias a los campeonatos en los que hemos estado, hemos tenido mucha práctica; lo que queremos es innovar, llevar el Barismo a algo más de la preparación de tras de una barra y tomar a los jueces como si fueran clientes, que es lo que normalmente debemos hacer’, afirmó León Felipe Castañeda, aprendiz que representa al Tolima Grande en la competencia nacional.

Felipe Castañeda (1)

Los competidores del Tolima utilizarán un café del municipio del Líbano, cultivado a los 1740 mts sobre el nivel del mar, que tiene ya varios premios internacionales como el mejor café en los según la Good Food Awards de los Estados Unidos.

Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en éste, utilizando varios tipos de leches y esencias entre otros elementos. Es también el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con el arte del latte – diseños creados en las superficies de cafés expresos -.

‘El barismo es una actividad con perfil profesional; desde el SENA, el Comité de Cafeteros y desde otras instituciones se han venido capacitando a jóvenes, especialmente a jóvenes rurales, para que participen de este tipo de actividades. Para el Tolima estar en este campeonato nacional le va a permitir a todo el público conocer los atributos y las bondades de la calidad del café que se produce en nuestro departamento, pero también va a proyectar a estos jóvenes en el contexto nacional e internacional, si llegan a ser campeones, sobre esta profesión tan importante que cada vez coge más fuerza en Colombia y obviamente en el mundo’, aseguró Juan Pablo Castro, Coordinador de la Oficina de Comunicaciones y Medios del Comité de Cafeteros del Tolima

En total son 32 competidores, 12 del SENA y 20 de organizaciones como Pan Pa Ya Ltda, Vive Café SA, Monte Blanco Café, Tiendas Juan Valdez, Sabor Nacional Café, entre otros.

Ellos deberán preparar 4 expresos –extracto de café, una bebida superior en calidad y sabor al tradicional tinto-; 4 capuchinos –mezcla armónica entre el expreso y la leche vaporizada-; y bebidas diseñadas por cada participante, en la que puede mezclar extractos de frutas, esencias y adicionar otras bebidas.

Todas ellas serán presentadas ante cuatro jueces sensoriales, dos técnicos y un juez líder.