miércoles, 30 de enero de 2013

Inscripciones en Programa de Ampliación de Cobertura

En virtud a las alianzas celebradas entre el SENA e instituciones de carácter público o privado,  suscritas como respuesta estratégica para atender a un mayor número de colombianos, el SENA Regional Tolima informa que están abiertas las inscripciones a sus Programas de Formación así:

 

PROGRAMAS

A través del convenio con

·     Técnico en Cosmetología y Estética Integral

·     Técnico en Venta de Productos y Servicios

Instituto Técnico Laboramos ITL SAS

·     Técnico en Cocina

·     Técnico en Mesa y Bar

·     Técnico en Mantenimiento de Motocicletas

·     Técnico en Mantenimiento Automotriz

Pía Sociedad Salesiana Inspectoría San Luis Beltrán (instalaciones del Centro Técnico y Tecnológico San José)

·     Técnico en sistemas.

·     Técnico Construcciones Livianas en Seco.

·     Técnico en Mantenimiento de Equipos de Refrigeración y Climatización.

TECEMP

·     Técnico en Asistencia y Organización de Archivos

Instituto Técnico de Comfenalco Tolima

·     Técnico en Seguridad Ocupacional y en Sistemas

Instituto Técnico de Educacion para el Trabajo y el Desarrollo Humano San Bonifacio de Ibagué SBI SAS

La fecha límite para las inscripciones es este jueves 31 de enero. Los interesados acercarse a las instalaciones del Servicio Público de Empleo del SENA Tolima, en la Transversal 1ª No. 44-244.

Recordemos que las alianzas con estas instituciones se adelantan en el marco del programa Ampliación de Cobertura, que además de llegar a más colombianos, busca fortalecer con calidad la formación para el trabajo en el país, permitiendo equidad en el acceso y la eficiencia en el uso de los recursos destinados al aprendizaje, mediante el uso de la capacidad instalada con que cuentan las instituciones de educación superior, las entidades de formación para el trabajo y el desarrollo humano y las organizaciones gubernamentales dedicadas a la formación.

Calidoso_Enero 2013

martes, 29 de enero de 2013

Comunicado JÓVENES EN ACCIÓN

El SENA invita a los JÓVENES EN ACCIÓN para que se acerquen a los centros de formación y formalicen su matrícula.

Previamente a su presentación en el centro de formación correspondiente, cada joven deberá confirmar si aparece en el listado haciendo uso de su número de identificación (‘Control + F’ en el documento vinculado).

Los JÓVENES EN ACCIÓN  que aparecen en el listado deben acercarse al centro de formación SENA que se le indica, con su documento de identidad y la fotocopia del diploma de bachiller.

A los que no aparecen en el listado, les informamos que la próxima semana el SENA divulgará una nueva base de datos de JÓVENES EN ACCIÓN inscritos en programas que comenzarán actividades el siguiente mes.

Clic para consultar la ubicación de su centro de formación.

lunes, 21 de enero de 2013

Transferencia metodológica del SENA a instituciones seleccionadas en el Programa de Ampliación de Cobertura

El SENA Regional Tolima desarrollará del 21 al 25 de enero, una jornada para socializar temas relacionados con la integralidad de la formación profesional de la Entidad, con docentes y administrativos de las instituciones técnicas en convenio, seleccionadas dentro del Programa de Ampliación de Cobertura 2013.

Así lo explicó Norma Constanza Salazar, Profesional de la Dirección Regional a cargo del proceso, quien aseguró que ‘se ejecuta esta jornada de transferencia metodológica con el fin de dar cumplimiento al cronograma planteado, y  suministrar oportunamente las herramientas que garanticen la óptima administración educativa de los programas de formación que se ofertarán a través de las instituciones seleccionadas, consecuentemente con la calidad de la formación y acorde con lineamientos de la Dirección General del SENA’.

Son cerca de 45 las personas que participarán en dicha jornada donde podrán resolver inquietudes en torno a las estrategias pedagógicas utilizadas por SENA en los procesos de formación de que adelanta. El primer encuentro tendrá lugar el lunes 21 de enero, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m., en el Auditorio del SENA Tolima. Y del 22 al 25 de enero, la capacitación se realizará en las Instalaciones del Instituto Técnico de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano  San Bonifacio de Ibagué SBI SAS, ubicado en la Carrera 7 A No. 19-49, del barrio Interlaken, en el mismo horario.

Bol01_TransferenciaPACCon el Programa de Ampliación de Cobertura, el SENA Tolima formó en el 2012 a más de 600 ciudadanos; para el 2013, se espera atender 530.

Los convenios para la ampliación de cobertura son las alianzas celebradas entre el SENA y aquellas instituciones de carácter público o privado,  que se suscriben como respuesta estratégica para atender a un mayor número de colombianos. Con ello se busca fortalecer, con calidad, la formación para el trabajo en el país, permitiendo equidad en el acceso y la eficiencia en el uso de los recursos destinados al aprendizaje, mediante la utilización de la capacidad instalada con que cuentan las entidades de formación para el trabajo y el desarrollo humano, y las organizaciones gubernamentales dedicadas a la formación.

Por ello, las instituciones que se presentaron a la convocatoria en Ibagué (Tol) para el 2013, tuvieron que demostrar que cuentan, entre otros aspectos, con ambientes de formación prácticos, talleres, laboratorios, conectividad y, con los equipos y elementos requeridos para desarrollar un proceso de aprendizaje basado en competencias.

Las cinco organizaciones seleccionadas son el Instituto Técnico de Comfenalco Tolima, a través del cual se ofertará el programa Técnico en Asistencia y Organización de Archivos. El Instituto Técnico Laboramos ITL SAS, para desarrollar los Técnicos en Cosmetología y Estética Integral, en Venta de Productos y Servicios, y en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras.

Igualmente, la Pía Sociedad Salesiana Inspectoría San Luis Beltrán (instalaciones del Centro Técnico y Tecnológico San José), donde se ofertarán los programas Técnicos en Cocina; en Mesa y Bar; en Mantenimiento de Motocicletas, y en Mantenimiento Automotriz. El Instituto Técnico de Educacion para el Trabajo y el Desarrollo Humano San Bonifacio de Ibagué SBI SAS,  en el cual se adelantarán las formaciones para Técnico en Seguridad Ocupacional y en Sistemas. Y Finalmente, el instituto Tecemp, del barrio El Salado, fue seleccionado para ofertar los Técnicos en Construcciones Livianas en Seco, en Sistemas y, en Mantenimiento de Sistemas de Refrigeración y Climatización.

viernes, 18 de enero de 2013

Hasta este lunes, abiertas prematrículas de Jóvenes en Acción

Quienes estén registrados en Jóvenes en Acción y aún no hayan realizado su prematrícula, pueden hacerlo hasta este 21 de enero. Para realizar el proceso deben ingresar a la páginahttp://www.dps.gov.co, informarse y seleccionar un programa de formación para iniciar clases, con el SENA, en el primer trimestre del 2013.

Cada persona podrá elegir dos programas de su preferencia e informar con nombres, apellidos, número documento de identidad, ciudad, número de teléfono de contacto,  a través de de la línea nacional gratuita del Departamento 021_Jóvenes en Acción

Para participar, los interesados deben tener entre 16 y 24 años, pertenecer a la Red Unidos, encontrarse en situación de desplazamiento o estar incluidos en el nivel 3 del Sisbén, haberse registrado en el proceso de inscripción de Más Familias en Acción y ser  bachiller o estudiante de grado 11

Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), 018000951100, o en Bogotá, en el número (1)5954410; también por medio de un mensaje de texto, sin costo, al 85954. Los horarios de atención son: viernes, sábado y lunes, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m; y domingo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Jóvenes en Acción es un programa del Gobierno Nacional –dirigido a bachilleres en condición de pobreza y vulnerabilidad– que busca mejorar sus capacidades, competencias, habilidades y destrezas para el trabajo, a través de un incentivo económico de 200 mil pesos mensuales; con él se motiva la formación de capital humano, el incremento de la empleabilidad y la mejora de la calidad de vida.

“En cinco años vamos a ver una Colombia distinta porque los sacamos del desempleo y los capacitamos”, indicó recientemente Bruce Mac Master, director del DPS.

Los municipios donde iniciará el programa son Medellín, Bello, Envigado, Itagüí y Apartadó, en Antioquia; Barranquilla y Soledad, en Atlántico; Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Barrancabermeja, en Santander; Pasto y Tumaco, en Nariño; Pereira y Dosquebradas, en Risaralda; Cali, Buenaventura, Palmira y Tulua, en Valle; Manizales (Cal.), Neiva (Hui.), Tunja (Boy.), Cartagena (Bol.), Florencia (Caq.), Soacha (Cun.), Quibdó (Cho.), Cúcuta (Nor.), Ibagué (Tol.), Santa Marta (Mag.), Villavicencio (Met.), San Andrés (SAI), Armenia (Qui.), Sincelejo (Suc.), Arauca (Ara.), Yopal (Cas.), Montería (Cór.), Popayán (Cau.), Riohacha (Gua.), Valledupar (Ces.) y Bogotá.

Pie de foto: .

lunes, 14 de enero de 2013

SENA elimina más de 80 procedimientos administrativos

Bogotá, enero de 2013.- Más de 80 procedimientos administrativos eliminó, a partir del 2 de enero, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), dentro de una estrategia encaminada a agilizar toda la operación de la entidad en materia financiera y administrativa, reveló hoy el Director General, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal.

Los cambios en parte son producto de minimizar la utilización de aplicativos propios que soportaban la operación, para tomar como base de la misma el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), lo que además garantiza seguridad y transparencia en planeación y ejecución presupuestal, precisó Hoyos Aristizábal.

El SIIF es un aplicativo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que permite consolidar la información financiera de las entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación, así como controlar la ejecución presupuestal y financiera de todas las entidades. Los objetivos principales: propiciar una mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos de la Nación y brindar información oportuna y confiable.

El plan de cambios puesto en marcha por el SENA desde el pasado septiembre permitió consolidar a 31 de diciembre todos los estados financieros de la entidad en el SIIF, dando así cumplimiento a disposiciones establecidas este año por la Contraloría General de la República y la Contaduría General de la Nación, “con lo que además se logran superar más del 50% de los hallazgos de la Contraloría en su auditoría del año 2011”, explicó el Director Administrativo y Financiero, Miguel Ángel Franco Torres.

Franco Torres resumió los logros de la entidad en lo administrativo y financiero, así:

1. Unificación de los registros financieros en la Dirección General de la entidad

2. Realización de toma física de inventarios en todas las dependencias, lo que no se producía desde hacía 11 años.

3. Pagos a primer beneficiario desde la Dirección General, evitando así demoras en los mismos por traslados de recursos a las tesorerías regionales.

4.  Contratación de bienes y servicios de uso común mediante licitaciones del orden nacional, logrando que estos sean de igual o mejor calidad, pero más baratos. En los servicios de aseo y cafetería, vigilancia, papelería, pasajes aéreos, transporte, seguros y corredor de seguros, el SENA ahorrará en recursos este año alrededor de 20.000 millones de pesos y de paso se  elimina el trámite  de más de 500 contratos a lo largo y ancho del país, para los cuales se requiere, por cada uno de ellos, de la disponibilidad de por lo menos tres personas, para respectivos comités de adjudicación y de evaluación.

5. A partir de este mes, los aportantes de parafiscales podrán obtener por internet el paz y salvo de sus pagos, logrando en minutos lo que antes les tomaba días.

De otra parte, en funcionamiento, el SENA consolidó una ejecución del 90,09% y una reserva presupuestal del 1,82%.  Entre tanto en inversión el porcentaje de ejecución fue de 92,91% y la reserva presupuestal del 9,62%.  En este aspecto, Franco Torres  explicó que “el porcentaje de reservas debe bajar en los próximos días, en la medida en se haga la depuración de lo que quedará en cuentas por pagar, compromisos estos que se deberán cumplir a mas tardar el 15 de enero y que están a cargo de los Directores y Subdirectores de la Entidad”.

Además, se  sacó adelante, en forma ordenada y con publicación en la página web del SENA, toda la contratación requerida por otras dependencias de la Dirección General, entre lo que se destaca el hecho de que  se  invirtió  y/o comprometió el 99,95% de los recaudos asignados para construcciones y adecuaciones (27.500 millones en adecuaciones, 22.500 millones en mantenimiento y 34.960 en nuevas obras).

Se adelantaron  y adjudicaron los procesos para la construcción del Centro de Aguablanca en Cali, por $23.900 millones; del  Centro de la Construcción en Cazucá, por $30.200 millones, y el Centro de Formación que funcionará en el sector El Pomar de Medellín (Ant. ), por $15.000 millones.

Para el Director General, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, estos logros se enmarcan en la dinámica que está cumpliendo la Entidad con el Sistema Integrado de Gestión, puesto en marcha desde que se posesionó el pasado mes de marzo.