Foto Auditorio 2012)
Formación de alto nivel y con entrada libre, para las nueve conferencias con expertos nacionales e internacionales en temas asociados a la confección y a la moda en el mundo, que hacen parte de la agenda del Auditorio del Conocimiento del SENA IM&M.
En el 2013 se desarrolla la quinta versión de Ibagué, Maquila y Moda - IM&M, “Transformación productiva hacia una moda consciente”, actividad ferial de sector textil – confección, orientada a los negocios y tendencias de moda sostenible, que tendrá lugar del 28 al 30 de agosto, en la capital tolimense.
Ésta es catalogada como el segundo evento de los negocios de la moda en Colombia, tras convertirse en el punto de encuentro anual de empresarios de la industria textil confeccionista, diseñadores, líderes gremiales, periodistas y expertos, para hablar, aprender y hacer transacciones en torno a este sector.
Y el SENA, como parte del Clúster Textil – Confección del Tolima, se encarga de la transferencia de conocimientos, mediante el desarrollo de la agenda académica de esta feria.
“Año tras año traemos un grupo muy importante de expertos nacionales e internacionales, convocados y financiados por el SENA, para adelantar una agenda en los temas de actualidad para el sector textil confección, que tienen que ver con sostenibilidad, competitividad, innovación y mercadeo de moda. Todo ello va a enriquecer y a fortalecer el conocimiento, el desarrollo de los empresarios y de los estudiantes de sector, porque nosotros estamos enfocados no solo en los empresarios, sino en las generaciones que vienen atrás. Ellos son nuestros jóvenes creativos, nuestros diseñadores, nuestros técnicos y tecnólogos; y en eso juega un papel fundamental el SENA al llevarlos de la mano en ese trabajo”, aseguró Julio César Mendoza, Director del Clúster Textil Confección del Tolima.
Temas como marketing de moda, manufactura consciente, diseño eco, nuevos modelos de negocios, responsabilidad social, innovación y comunicación de moda, serán tratados por expertos nacionales e internacionales, para que los interesados en la industria de la moda tengan capacitación de alto nivel y con entrada gratuita.
Se contará con un panel en el que participarán las reconocidas blogueras internacionales, Katerine Villota y Vannesa Rosales, quienes debatirán sobre comunicación de moda. También, nombres como Carlos Eduardo Botero, director de Colombia Moda; Jorge Duque, Diseñador de Modas; y Arturo Tejada Cano, Experto en Moda, hacen también parte del staff de conferencistas del Auditorio del Conocimiento SENA – IM&M, que se adelantará en seis jornadas, durante los tres de la feria.
“El compromiso del Centro de Industria y de la Construcción, y del SENA en general, es estar pendiente del desarrollo de éste auditorio, que también es un proceso formativo, el cual debe repercutir en la competitividad del sector para el Departamento, para el país y para el mundo”, explicó José Alirio Márquez, Coordinador Académico del Centro.
En este sentido, la organización de la feria desarrolla el ‘Concurso de nuevos talentos de la Moda Colombiana’, a través del cual se fomenta y promueve la creatividad, la innovación y la investigación en el diseño y elaboración de prendas de vestir, como factor estratégico para lograr la transformación productiva del sector textil colombiano. También se constituye como un espacio para estimular el emprendimiento.
Adriana Lucía Villa, del Tecnólogo en Diseño para la Industria de la Moda del SENA Tolima, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nuevos Talentos de la Moda Colombiana 2012.
En la versión 2013, cuatro de los cinco finalistas seccionados, son aprendices del SENA, de diferentes Centros de Formación del país. Se trata de Susan Forero Suárez, de Ibagué; Katherine González Patiño, de Itagüí; Diana Gómez García y Wilson Leandro Chaparro Sánchez, de Bogotá, quienes conocerán el nombre del ganador del evento, luego de la pasarela del 28 de agosto, en la capital tolimense.
El tema de sus propuestas gira en torno a la moda sostenible, a partir de diseños en pro del medio ambiente, donde pueden utilizar fibras naturales, prendas o materiales reciclados, con colecciones dirigidas a universos de vestuario como los jeans wear, sport wear o casual, en categoría masculina o femenina.
Adriana Villa, aprendiz del SENA Tolima, ganadora de este concurso en el 2012, aseguró que “la presencia en este evento es la ratificación del compromiso que tiene la entidad no solo a nivel social, con las personas que hemos podido tenido el acceso a la educación, sino también con la parte empresarial, gracias al empuje y respaldo desde lo académico hasta la labor de ser empresarios”.
En IM&M, también se tendrá espacio para que aprendices y emprendedores presenten sus productos y participen en la dinámica de la cultura de la moda, a través del intercambio de conocimientos y experiencias.
En Ibagué, Maquila y Moda aprendices y emprendedores SENA participan también a través de stand donde exponen sus productos.
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