miércoles, 26 de octubre de 2011

Aprendices SENA Tolima preseleccionados para representar a Colombia en internacional de Garnish

Garnish (3) El garnish adquiere cada vez más auge en el sector de la gastronomía, dado que la aplicación de sus técnicas permite el despliegue de la creatividad y el arte, en el tallado de esculturas en frutas y verduras, entre otros elementos. Así, se logra la decoración y la presentación perfecta para cada plato o de la mesa de un evento en general.

Es por ello que en el marco de la VI Feria Gastronómica Corferias, realizada en Bogotá, se adelantó el III Concurso de Arte Culinario, CAFAM 2011. En este evento Julián Eduardo Parra, Jonathan Camelo y Eder Leonardo Esquivel, aprendices del Tecnólogo en Gastronomía del SENA Tolima, se ubicaron entre los 10 preseleccionados para representar a Colombia en el concurso internacional de Garnish, que se realizará en Cancún, México, en primer el semestre del año 2012.

El proceso inició en julio de este año, cuando seis aprendices del programa de formación, se inscribieron al concurso y empezaron a enviar los materiales solicitados como parámetros de la competencia. Luego, fueron admitidos para asistir al evento en la capital del país.

‘En mi participación emplee técnicas japonesas y tailandesas, a través de las cuales expuse garnish y también carving, que es la estructura de las flores en frutas y verduras. Realicé tallado de sandías, melones, ahuyamas, zanahorias, nabos, pepinos, pimentón, haciendo arreglos florales, y el tallado de frutas y verduras’, comentó el aprendiz Eder Leonardo Esquivel.

Quienes observan este trabajo enmarcado en el arte milenario, aseguran que es todo un proceso de innovación, frente a los acostumbrados arreglos florales normales, pues ahora se pueden rosas o violetas talladas en frutas o en verduras, logrando mayor vistosidad y creatividad en una mesa.

Escorpión tallado por Jonathan CameloJonathan Camelo, otro de los finalistas, dijo que ‘en el trabajo del escorpión fue donde más me destaqué, ya que es una figura que se ve por todos lados, como en un plano 3D. Para empezar, tomé una zanahoria entera, le quité la piel, para que no se vea como oxidada; luego, comencé a dividir las porciones para así colocarlas en diferentes moldes y formar el escorpión; así como para darle el efecto de la cola curveada, y el cuerpo con sus respectivas patas. Para unir todas estas piezas usé palillos y al final le di un toque puntiagudo, como una especie de aguja, que es la que nos representa el punto final de la cola’, detalló el aprendiz.

Durante su proceso formativo, han recibido todo el apoyo para fortalecer sus habilidades, así como proyectarlas a través de eventos como el realizado en Bogotá, que ahora los pone frente al reto de llegar a México, representando al SENA Tolima.

Roy King David Camilo Corrales, instructor de gastronomía del Centro de Comercio y Servicios de la Regional, expresó que ‘es un logro muy importante saber que las personas han tomado los conocimientos, y los  han apropiado para hacer de ellos su proyecto de vida. Ha sido bien interesante y bien bonito este proceso, en el que han evolucionado y ven cómo toda esa biodiversidad de alimentos, de ingredientes, de frutas, de verduras, les proporcionan herramientas para crear y llegar hasta donde en este momento está llegando el Tolima en la parte de garnish’.

 Frutas y verduras talladas por lo aprendices finalistas Julián Eduardo Parra, aprendiz preseleccionado, manifestó que ‘con la participación en este tipo de eventos se adquiere mucho más profesionalismo y, mayor habilidad y destreza para realizar este tipo de  trabajos. Es muy importante a manera personal, porque se abren muchas puertas en el mercado laboral y se conocen diferentes personas que nos pueden brindar ayuda en diferentes países para explorar más esta técnica. Y también, para representar al SENA, como institución, y al país, como lo va a ser en Cancún. Entonces es muy importante para uno como aprendiz estar en ese grupo’, dijo con orgullo.

Los aprendices se encuentran a la espera del proceso final, donde se escogerán a tres únicos finalistas por Colombia para el concurso internacional de Garnish a realizarse en Cancún, México en el 2012.

martes, 25 de octubre de 2011

Mil millones de pesos para emprendedores culturales

El Fondo Emprender, adscrito al SENA, anunció que está vigente la Convocatoria Cerrada No. 77 para el Ministerio de Cultura, orientada a financiar iniciativas empresariales que representen un impacto o desarrollo en el campo cultural. Para ello se cuenta con un presupuesto asignado de mil millones de pesos ($1.000.000.000), de los cuales el Fondo Emprender aporta la suma de quinientos millones de pesos y el Ministerio de Cultura otra suma igual.

Las iniciativas deben provenir y ser desarrolladas por aprendices, egresados, practicantes universitarios, profesionales con pregrado o que se encuentren cursando especialización, maestría y/o doctorado, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 60 meses y cuya formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el estado, de conformidad con las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994.

La presentación de un plan de negocio podrá realizarse de manera individual o asociativa. En el caso de las asociaciones éstas tendrán que estar integradas mayoritariamente por aprendices; el resto de la asociación podrá integrarse con los demás beneficiarios de que trata el artículo 2º del acuerdo 004 de 2009 y Acuerdo 007 de 2011, por el cual se modifica el acuerdo 004 de 2009.

Topes y montos de los recursos

El Fondo Emprender otorgará recursos hasta el ciento por ciento (100%) del valor del plan de negocio, de conformidad a la recomendación del evaluador así (Acuerdo 004 de 2009):

· Si el plan de negocios genera hasta 3 empleos, el monto de los recursos solicitados no superará los (80) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).              

·      Si el plan de negocios genera hasta 5 empleos, el monto de los recursos solicitados no superará los (150) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

·      Si el plan de negocios genera 6 o más empleos, el monto de los recursos solicitados no superará los (180) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

El monto a financiar para cada plan de negocio, se establece conforme a los salarios mínimos legales mensuales vigentes que rigen a la fecha de la apertura de la convocatoria. El número de empleos a generar se debe establecer de conformidad con el Manual de Operaciones del Fondo Emprender.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán acceder a los recursos del Fondo Emprender, los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial en el campo cultural, desde la formulación de su plan de negocio o que su empresa no supere los doce (12) meses de haberse constituido legalmente en cualquier región del país y que acrediten, al momento del aval del plan de negocios, alguna de las siguientes condiciones:

1. Estudiante SENA matriculado en un programa de formación titulada, que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación, así como egresados de estos programas, cuyo título haya sido obtenido durante los últimos 60 meses.

2. Estudiante que se encuentre cursando los dos (2) últimos semestres en un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.

3. Estudiantes que hayan concluido materias, dentro de los últimos doce (12) meses, de un programa de educación superior - primer pregrado, reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.

4. Técnico Profesional, Tecnólogo o Profesional Universitario, cuyo título haya sido obtenido durante los últimos 60 meses, de un programa de educación superior reconocido por el estado de conformidad con las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen o adicionen.

5. Estudiantes que se encuentren cursando especialización, maestría y/o doctorado, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 60 meses.

6. Estudiante SENA, del programa Jóvenes Rurales y Línea de Formación Líderes del Desarrollo, que hayan completado 200 horas del programa de formación o egresados de este programa, cuyo título haya sido obtenido dentro de los últimos 60 meses.

7. Egresados del programa de formación SENA, para Población en situación de desplazamiento por la violencia, que hayan completado 90 horas del proceso de formación y cuyo título haya sido obtenido dentro de los últimos 60 meses.

¿Qué planes de negocio se pueden presentar?

A nivel nacional, podrán ser presentados planes de negocio, a través del Sistema de Información del Fondo Emprender, para el campo cultural, en los sectores: creación literaria, musical y teatral, artes escénicas y espectáculos artísticos, artes plásticas y visuales, libros y publicaciones, audiovisual, música, patrimonio material, patrimonio natural, patrimonio inmaterial y formación cultural, de conformidad a lo planteado en las líneas de acción del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura y a lo establecido en el numeral 1.5 de los términos de referencia.

Es importante resaltar que los planes de negocios que se presenten a esta convocatoria, deben tener componentes de innovación y base tecnológica, como factor de competitividad para ser sostenibles durante el proceso de su ejecución.

Esta convocatoria tiene dos cierres: El primero, el 16 de noviembre de 2011, a las 11.59 p.m. Y el segundo, el 16 de marzo de 2012, a las 11:59 p.m.

martes, 11 de octubre de 2011

Selección Colombia de oficios, entre las 30 mejores del mundo

La delegación de Colombia durante su presentación en el mundial de oficios.

COMPETENCIA

Un total de 17 instructores y aprendices del SENA participaron del mundial de oficios en Londres. Ocuparon el puesto 27 entre 52 delegaciones. Destacó Ibraim Yesid Hernández en la especialidad de robótica móvil. La próxima cita, en 2012, será en Alemania.

Colombia participó de la 41 edición del mundial de oficios (WorldSkills) que se realizó en Londres. Un evento en el que 52 países disputaron el título en diferentes modalidades individuales. La ‘selección nacional’, integrada por 17 instructores y estudiantes del SENA, ocupó el puesto 27.

notaLas grandes figuras del equipo colombiano fueron Oscar Eduardo Castillo, del SENA del Valle del Cauca, en la habilidad de redes del grupo de aprendices, e Ibraim Yesid Hernández, del SENA Bogotá, en la especialidad de robótica móvil entre los instructores. Ellos fueron el Falcao o el James Rodríguez de esta selección nacional.
Más allá del resultado, para los mejores estudiantes del SENA, el mundial de oficios supuso la oportunidad de competir con países de mayor desarrollo.
El Delegado Oficial del equipo Colombia, Javier Arango, Director de Formación Profesional Integral del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, manifestó que lo importante es que Colombia, con esta delegación, pequeña frente a otras que participan aquí, demostró su tesón. "Cada uno de los muchachos está comprometido con su trabajo y lo hicieron bien".

Todas las pruebas y retos que se califican en el WorldSkills simularon situaciones de un día de trabajo en diversas empresas. De ahí que el mérito para todos los ganadores o quienes se destacaron, demostraron sus habilidades personales y destrezas, a la hora de sortear la vida laboral con la observancia de normas de calidad de forma productiva.
El mundial de oficios, como cualquier mundial, es además un semillero interesante para empresarios que buscan fuerza laboral capacitada acorde a las demandas del mercado, con especial atención en el uso de tecnologías. No es raro que alguno de los colombianos reciban ofertas internacionales, incluso, algunos empresarios han fijado sus ojos en ellos.

Boris Mejía, Presidente de Tecno Group, considerada como la firma más importante de capacitación automotriz en América Latina, con sede en Ecuador, Colombia, México y Estados Unidos y que desarrolla proyectos de formación internacional para instructores del SENA en diferentes áreas, hace seguimiento a esta competencia por considerarla vital para su labor de trabajo y capacitación.
A la fecha, y durante los últimos 4 años, según Mejía, “han capacitado y certificado a alrededor de 60 instructores del SENA en las competencias ASE por sus siglas en inglés: Automotive Service Excellence” -Excelencia en el Servicio Automotriz-. La Certificación ASE es válida por cinco años y eleva el nivel de competencia de los funcionarios. Otorga a los beneficiarios credenciales profesionales que reconocen sus logros a la vez que los acredita al confirmar el conocimiento, las habilidades y experiencias de las que gozan a nivel nacional e internacional.
El Secretario de Comercio del Reino Unido, Vince Cable, durante su discurso en uno de los foros académicos de WorldSkills, manifestó que el aprendizaje de nuevas habilidades ofrece "confianza, optimismo y propósito para los jóvenes" a la vez que explicó que el desarrollo de habilidades debe ser una fuente de orgullo para la gente joven porque responde a la necesidad de inclusión social y da soporte frente a la situación actual de inseguridad financiera.

Al respecto el alcalde de Londres, Boris Johnson, en su intervención, apuntó que en en esa ciudad recientemente "han visto el daño que puede causar a nuestra ciudad quien no tiene un propósito en la vida”. Por lo que es vital enfocar acciones hacia los jóvenes de tal forma que se les pueda brindar, de forma equitativa, oportunidades de aprender, formarse o trabajar.

La organización WorldSkills promueve el trabajo hacia la formación como plataforma para la vinculación de la educación con la industria dado que de un lado, en el ambiente global actual, la mano de obra cualificada urge para lograr el desarrollo económico y de otra parte, los jóvenes con vocación de trabajar en profesiones técnicas, reciben la formación que realmente demanda el sector productivo.
Además, al participar en estos eventos, la motivación de jóvenes, instructores y empresarios se incentiva con miras a la excelencia en la formación para el trabajo y la mejora de las competencias profesionales en diversos sectores productivos.
Según los organizadores, alrededor de 150.000 espectadores y participantes accedieron a las competencias, información y contenidos de líderes internacionales de negocios y políticos durante este evento, que tendrá como sede en 2012 la ciudad de Leizpig, en Alemania.

http://www.semana.com/vida-moderna/seleccion-colombia-oficios-entre-30-mejores-del-mundo/165611-3.aspx