viernes, 29 de octubre de 2010

2047 cupos en programas de formación profesional oferta el SENA Tolima para el Primer Trimestre de 2011

En este Departamento se abrirán 58 programas de formación, para la Primera Convocatoria del próximo año. Los municipios tolimenses donde se desarrollarán los procesos de aprendizaje son Espinal, Planadas, Purificación, Carmen de Apicalá, Dolores, Ibagué, Lérida, Melgar, San Antonio, Cunday, Gualanday, Icononzo, Mariquita, Natagaima, Palocabildo, Saldaña y Villahermosa, así como sus zonas de influencia.

En esta oportunidad se abrirán tres especializaciones, 23 tecnologías, 31 programas técnicos y uno para operarios. Entre ellos se tienen 23 nuevos programas, con los cuales las empresas pueden disponer de recurso humano altamente calificado que adquiere conocimientos tecnológicos y desarrolla competencias para desempeñarse en ocupaciones con altas posibilidades laborales o crear su propia unidad productiva.

Únicos días de inscripción 11 y 12 de noviembre de 2010

Para ver la oferta dar clic dar clic sobre la imagen

OFERTA1

OFERTA2

miércoles, 27 de octubre de 2010

Convenios y Alianzas




SENA suma esfuerzos de Integración con la Educación Media



El Centro de Comercio y Servicios de la Regional Tolima viene fortaleciendo el programa de integración con la Educación Media. El 17 de octubre tuvo la visita de 20 docentes del Colegio San Simón, quienes realizaron un ejercicio de interacción con los nuevos ambientes de aprendizaje, los procesos de formación, conocieron las instalaciones del Edificio Central y participaron de una plenaria en la biblioteca central.

Se busca que entiendan que la Integración del SENA con la Educación Media incluye igualmente la transformación de ambientes de aprendizaje que permitan la evolución del instructor o docente en la generación de contextos que garanticen las cuatro fuentes de aprendizaje: trabajo colaborativo, tecnologías de la información y las comunicaciones, el entorno y el tutor.


También el Centro viene adelantando una Jornada de Capacitación y fortalecimiento de la Formación basada en competencias laborales y por proyectos, dirigido a los docentes del área de Contabilidad sistematizada en la Institución educativa Nuestra Señora de Fátima de la Policía Nacional.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Formula SENA Antioquia

Conversatorio con David Sánchez Juliao

Este viernes 22 de octubre se realizará el encuentro con el escritor colombiano David Sánchez Juliao, dirigido a aprendices de los tres Centros de Formación del SENA Tolima, especialmente para aquellos que tengan inclinación por el arte y la literatura.

La actividad tendrá lugar en el Auditorio del SENA Tolima, de 9:00 a.m. a 12:00 m. Para ello, se convoca a la Comunidad SENA a participar activamente y aprovechar este espacio con un importante personaje las letras colombianas.

David Sánchez Juliao, es colombiano nacido el 24 de noviembre de 1945 en Lorica, departamento de Córdoba. Tiene formación en literatura, comunicaciones y sociología, con doctorados en la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Córdoba, y con estudios en CIDOC, Cuernavaca, México, en donde luego se desempeñó como profesor.

Ha publicado novelas, cuentos, fábulas, historias para niños y testimonios escritos y grabados de viva voz con prestigiosas editoriales de Colombia y otros países. Ha sido varias veces Premio Nacional de Cuento, lo mismo que de libro de cuentos y Premio Nacional de Novela Plaza y Janés, con Pero sigo siendo el rey. De esta novela, como de otras de sus obras, se ha hecho una versión para televisión, difundida ampliamente en muchas lenguas.

Sus historias grabadas le han merecido cinco galardones de Disco de Platino Sonolux y Disco de Oro M.T.M; y las adaptaciones de sus obras para cine y televisión han merecido 17 Premios India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena.

Sánchez Juliao ha sido traducido a doce idiomas y ha residido, por razones académicas y diplomáticas, en cuatro continentes. Ha sido profesor invitado en universidades de Norte y Sur América, Europa, Asia, África y Oceanía, continentes en los cuales ha residido por años. Fue embajador de Colombia en la India y en Egipto entre 1991 y 1995, países en los que, mientras ejercía sus funciones de Jefe de Misión Diplomática, se desempeñó como profesor universitario ad honorem.

Obtuvo el Premio Internacional Dulcinea 2000 otorgado por la Asociación Cervantina de Barcelona. La Fundación Libros y Letras le otorgó el Premio Nacional de Literatura 2003 por Vida y Obra. En la actualidad prepara un nuevo libro sobre viajes, un primer libro de poemas y una nueva novela.

Responsables: Carlos José Triana, coordinador del Sistema de Liderazgo del Centro de Comercio y Servicios; Javier Cardoso, profesional del Grupo de Apoyo a la Formación del Centro de Industria y de la Construcción; y Lina María Aragón, trabajadora Social del Centro Agropecuario La Granja - Espinal.

jueves, 14 de octubre de 2010

Certificación y Evaluación de Competencias Laborales

El Sena es líder a nivel nacional por su interés en la promoción de la gestión de recursos humanos por competencias, actualmente ha integrado un enfoque de apoyo al mejoramiento de los conocimientos, las destrezas y habilidades de los profesionales, tecnólogos y técnicos en su ámbito laboral a través de la certificación y evaluación de Competencias Laborales.

¿Qué es competencia laboral?



Para el Dr. Juan Bayona Secretario General del SENA nos informa que es la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada.
Podemos hablar de competencia como la capacidad de ejecutar las tareas en el ambiente laboral y profesional; O competencia correspondiente a las actitudes y capacidades de la persona para desempeñarse eficazmente; O competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.
En síntesis para el ambiente empresarial en nuestro país competencia laboral comprende las actitudes, los conocimientos y las destrezas que permiten desarrollar exitosamente un conjunto integrado de funciones y tareas de acuerdo a criterios de desempeño considerados idóneos en el medio laboral. Se identifican en situaciones reales de trabajo y se las describe agrupando las tareas productivas en áreas de competencia (funciones más o menos permanentes), especificando para cada una de las tareas los criterios de realización a través de los cuales se puede evaluar su ejecución como competente.
Actualmente se enmarca el término de competencia laboral en la siguiente normativa: Resoluciones 3673 de 2008 y 00736 de 2009 del Ministerio de la Protección Social -Decreto 933 del 11 de abril de 2003: Artículo 19 y Decreto 249 de 2004: Artículo 12 numeral 1; Artículo 19; Artículo 24 numeral 1; Artículo 27 numeral 5.
El SENA provee un servicio para los empresarios COLOMBIA CERTIFICA contribuyendo a evaluar y certificar el desempeño de los trabajadores con el enfoque de competencias mejorando sus destrezas y habilidades en los puestos de trabajo.
La Secretaría General ha apoyado todo el proceso desde el interior del SENA y coordinado con las Direcciones de Área la formalización y promoción del servicio frente a las empresas Grandes, Medianas y Pequeñas. A nivel de la institución se reconoce el liderazgo de la Gestión del Recurso Humano, por ello al interior se trabaja en mejorar y fortalecer el talento de las diferentes áreas a través de programas de formación virtual, entrenamiento presencial, consejería y desarrollo de habilidades de líderes y colaboradores, el principal objetivo es promover el aprendizaje a lo largo de la vida de los funcionarios y contratistas para fortalecer el ambiente de trabajo y el desempeño en favor de los ciudadanos, aprendices y SENA.
Se asignó las siguientes funciones al grupo de Evaluación y Certificación de Competencias laborales:
  • Apoyar la implementación en el país del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y proponer políticas para la implementación del proceso de evaluación y certificación para el desarrollo del talento humano, su empleabilidad y el aprendizaje permanente.
  • Investigar, proponer y divulgar metodologías y planes de evaluación-certificación de competencias laborales.
  • Controlar y evaluar la ejecución de los planes que presentan las Mesas Sectoriales a través de los Centros de Formación Profesional Integral en materia de evaluación y certificación de competencias laborales.
  • Viabilizar planes de evaluación y certificación del desempeño propuesto para ser ejecutado por las empresas, asociaciones, gremios u otras entidades mediante evaluación y auditoría de calidad del SENA.
  • Proponer los Centros de Formación Profesional Integral que actuarán como evaluadores-certificadores y las personas naturales o jurídicas que realizarán la evaluación de competencias de los trabajadores colombianos.
  • Identificar a través de las Mesas Sectoriales y otras estrategias de concertación, necesidades reales de evaluación y certificación de las competencias laborales requeridas por el país.
  • Gestionar las auditorías de calidad al proceso de evaluación y certificación de competencias laborales realizadas por los Centros de Formación Profesional Integral o empresas evaluadoras, de acuerdo con los procedimientos establecidos, asegurando la formación y actualización de, evaluadores y auditores para los procesos.
  • Establecer y mantener actualizado el sistema de información sobre evaluación y certificación de competencias laborales, en coordinación con la oficina de sistemas y definir y aplicar indicadores de gestión para el proceso, en coordinación con la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo.
  • Implementar y mantener los procesos definidos en el Sistema de Gestión de Calidad logrando mejora continua de los mismos en las dependencias e institución.
  • Coordinar en conjunto con la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo, la definición y aplicación de indicadores de gestión para los procesos de la dependencia y responder por las metas y los indicadores de gestión contemplados en los planes indicativos y operativos, programas y proyectos de la dependencia.
El Dr. Juan Bayona Secretario General resalta como el talento humano en el SENA ha fortalecido sus competencias, se han formalizado los procesos y se han integrado las TIC para lograr mayor divulgación, interacción y participación del talento humano frente al programa.
Espere en el siguiente Flash del Caso de Éxito Certificación de Competencias Laborales: Cómo acceder? - Cuáles son los pasos para certificarse? - Quienes pueden solicitar el servicio? – Consejos prácticos para mejorar su desempeño en el ámbito laboral.
Te invitamos a ser miembro de gestiondelcambio/seinnova en Facebook – síguenos en twitter@seinnova – Visita la intranet para descargar contenidos o temas de interés sobre los casos de éxito SENA.

martes, 12 de octubre de 2010

SENA Tolima celebra mañana el Día del Archivo

imageA través del Área de Asistencia Administrativa, el Centro de Comercio y Servicios del SENA Tolima conmemora este 13 de octubre el Día Nacional de los Archivos de Colombia, en reconocimiento a la noble labor del trabajo archivístico.

  La celebración se estableció mediante el Decreto 3666 de 8 de noviembre de 2004, teniendo en cuenta la importancia que tiene la labor archivística para la preservación del patrimonio cultural de la Nación, “constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las image costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular”.  (Decreto 3666).

El tema de la celebración que organiza el SENA Tolima en el 2010 es La tecnología y el medio ambiente aplicado en la gestión documental, para lo cual se ha preparado la siguiente agenda:

  • 7:30 a.m.        Instalación

· 8:00 a.m.        Proyecto Oficina sin Papel”. Orienta: Leonardo Céspedes Torres, Ingeniero Ambiental y Sanitario Universidad de la Salle. Especialista en Gestión QHSE con énfasis en Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

· 9:00 a.m.        “Afectación Biológica y Conservación Preventiva en los Documentos”. Orienta: Juan Felipe Iriarte Flórez, Conservador y Restaurador de Bienes Universidad Externado de Colombia. Magíster en Historia Universidad de los Andes

  • 11:00 a.m.      Receso

· 11:30 a.m.      “Aplicación de la Tecnología en la Gestión Documental”. Orienta: Hugo Ariel Quevedo Ricaurte, Administrador de Empresas de la Universidad del Tolima. Especialista en Sistemas de Información y Gerencia de Documentos de la Universidad de la Salle.

La actividad se realizará en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, a partir de las 7:30 a.m.

lunes, 11 de octubre de 2010

Desafío Twitter 4 El padrino

DESAFIO TWITTER El Padrino

TENIS DE MESA

GRAN TORNEO TENIS DE MESA

image

Torneo por equipos: inscripciones a partir del 08 de octubre, hasta el viernes 15 valor inscripción $1.000 c/u, los equipos se sortearan de acuerdo al número de inscritos (cada equipo estará conformado por tres jugadores), el sorteo se realizara el día 19 a las 12 am, el inicio será el próximo 20 del presente mes y en cada jornada de entrenamiento se jugaran los partidos (dos por jornada), los encuentros se definirán de acuerdo al sorteo previo al partido entre los equipos en contienda.

Inscripciones: oficina de bienestar centro de comercio, instructores de deportes de los distintos centros o con el entrenador. ¡¡INSCRIBETE!!

RAUL BARCO: entrenador cel 3118896625

jueves, 7 de octubre de 2010

Instructores y aprendices del SENA irán a China a transferencia tecnológica

A la ciudad de Wuhan en la República Popular de China se trasladarán los mejores 24 instructores y 16 aprendices del país que fueron seleccionados, mediante un proceso transparente,  para participar en una transferencia tecnológica en noviembre en el marco del convenio de cooperación con CEIEC.

Los integrantes de la comunidad SENA irán a Wuhan para aprender todo lo relacionado con el manejo, mantenimiento, instalación y uso de equipos de mecanizado CNC, también conocido como Control Numérico Computarizado.

china colombiaEsta herramienta permite, entre otras operaciones, tornear y fresar mediante órdenes elaboradas de forma totalmente automática, a partir de informaciones numéricas en tiempo real. Este método permite generar la mayoría de las piezas para la industria.

Este proceso se da gracias al programa de alianzas para la  transferencia tecnológica y de conocimiento del SENA que permite la actualización de sus instructores y aprendices y su compromiso  de transferir los conocimientos al resto de la comunidad SENA a su regreso.

Los seleccionados serán los encargados de manejar las 400 máquinas de control numérico computarizado que adquirió la entidad recientemente, y que dotarán 26 centros de formación con equipos de última tecnología. Los 16 aprendices y 24 instructores seleccionados pertenecen a los siguientes programas de formación: mecanizado por arranque de viruta, fabricación de moldes y troqueles, diseño de elementos mecánicos para su fabricación con máquinas herramientas CNC y diseño e integración de automatismos mecatrónicos.

Los seleccionados provienen de Atlántico, Bogotá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Valle, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas y Cauca.

viernes, 1 de octubre de 2010

Mañana Encuentro de Egresados SENA Tolima

Con el fin de establecer un vínculo permanente entre el SENA y sus egresados, los Centros de Industria y de la Construcción, y de Comercio y Servicios, realizarán esta reunión mañana dos de octubre, a las 6:00 de la tarde, en el Auditorio del SENA Tolima.

InvitacionLa finalidad del mismo se orienta a la presentación del Punto de Contacto Egresados SENA y la oferta de oportunidades de interacción socio-laboral, a través de herramientas para el crecimiento personal, que apoya la formación integral de las personas con excelencia humana, competencia profesional, responsabilidad social y con calidad, acorde con las exigencias del mundo productivo.

Adicionalmente, se planearán de manera conjunta las actividades para próximo encuentros. 

Programación

1. Saludo de Bienvenida por parte del Director Regional y los Subdirectores de Centro

2. Proyección del video institucional

3. Oportunidades de transferencia tecnológica para egresados. Coordinadores Académicos de los Centros.

4. Presentación cultural

5. Coctel

6. Integración