jueves, 29 de octubre de 2009

Regional Tolima presente en Juegos Nacionales de Funcionarios SENA


image

Desde el 28 de octubre al 2 de noviembre próximos, 55 funcionarios del SENA Regional Tolima estarán en Bucaramanga representando a la Regional, en los X Juegos Nacionales de Funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. Los deportistas tolimenses defenderán el título de campeones en las disciplinas de Baloncesto femenino y masculino, así como de voleibol mixto, obtenidos en el Zonal clasificatorio, realizado el año anterior en Boyacá. Otras disciplinas en las que competirán son tejo, natación y atletismo.  .

martes, 27 de octubre de 2009

Jóvenes Rurales

Unidad de Gestión Turística para el Cañón del Combeima con especialidad en: Gastronomía, Servicio de Alojamiento, Información Turística y Actividades de Campo Abierto.

PROGRAMA JOVENES RURALES EMPRENDEDORES

Cualificar Jóvenes Rurales pertenecientes a los niveles 1,2 y 3 del Sisben, con edades comprendidas entre 16 a 35 años y Población Vulnerable sin límite de edad en áreas estratégicas de alto desempeño ocupacional para mejorar sus perfiles ocupacionales, con una clara orientación a la creación de empresas que les permita una inserción al mercado laboral y faciliten su Empleabilidad, para incidir favorablemente en sus ingresos, calidad de vida y productividad de los diferentes sectores de la economía.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
Implementar acciones de aprendizaje de la población, de acuerdo con las líneas tecnológicas y potencialidades productivas de cada región, concertadas con los actores representativos del desarrollo regional, departamental y local.


Generar un ambiente de sensibilización y motivación que propicie un adecuado marco para concientizar a los productores jóvenes de las oportunidades de creación de empresas, empleo, ingreso y productividad por la vía de su desarrollo humano y su organización social y económica.


Fomentar en los aprendices el desarrollo de nuevas ideas de negocios que tengan un alto potencial de innovación y tecnología que aporten valor agredo al producto o servicio, con el fin de dar respuesta de manera eficiente a las necesidades de la zona.


Fomentar el arraigo de los jóvenes rurales emprendedores, mediante la creación de empresas rentables, que permita evitar la migración a los centros urbanos.

sábado, 24 de octubre de 2009

Participa SENA Siglo XXI

Invitamos a todos los instructores y administrativos de Nuestro Centro  para que participemos en el Entrenamiento TIC 2009 – 2010 “ SENA Siglo XXI” Desarrollo del Talento InternoSi quieres mayor Información acerca de tu estado o el de tu Centro escríbenos al correo:

entrenamientotic@sena.edu.co o comunícate a través de la IP *900

miércoles, 21 de octubre de 2009

Jóvenes al rescate de la historia de Honda

 

Este es el nombre que recibe en el municipio tolimense la convocatoria del Ministerio de Cultura denominada Narrativas de la Memoria, y que es liderada conjuntamente por el grupo de instructores y aprendices de Guianza Turística del SENA Regional Tolima en esa localidad, el Grupo de Vigías del Patrimonio y el Centro Municipal de Memoria de Honda, con el apoyo de la Cámara de Comercio.

Tec Guianza Turistica

A través de este concurso se busca reunir, mediante la elaboración de textos escritos, individuales o colectivos, una muestra significativa de aspectos singulares de la memoria de la comunidad municipal. Esta labor de adelanta con el apoyo de las Instituciones de Educación de la localidad.

En Honda los temas deben relacionarse con personajes, momentos y ejemplos de vida en la historia del municipio. Para ello, se abrieron tres categorías: infantil, hasta los 11 años; pre juvenil, de 12 a 14 años; y juvenil, de 15 a 18 años de edad.

1El jurado calificador seleccionará tres memorias ganadoras, las cuales han superado dos fases anteriores, de las cuales se obtendrán dos narrativas por cada categoría, para participar en la gran final. La última selección tendrá lugar el 25 de octubre, a las 2:00 p.m., en la Plaza de las Américas, donde cada participante o su representante leerá su narrativa ante el jurado.

Los tres ganadores participarán en talleres especializados de escritura que se adelantarán en Bogotá; igualmente, las tres memorias ganadoras y corregidas, serán publicadas en el libro “Cuéntanos: Narrativas de la memoria”, que recopilará los materiales de los 32 municipios que participan del plan piloto. Esta convocatoria se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Certificación de calidad

El SENA Regional Tolima informa que el ICONTEC, con fecha 5 de octubre del presente año, ratificó la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Regional Tolima y sus tres Centros de Formación, en la norma ISO 9001:2008 – NTC-ISO 9001:2008, certificación que se había alcanzado el año inmediatamente anterior.

  LOGOSENA

Igualmente, con la misma fecha, otorgó la Certificación al Sistema de Gestión de la Calidad a la Regional y los tres Centros de Formación en la norma NTCGP 1000:2004, reto que se tenía para la presente vigencia y que en virtud al compromiso del Comité Regional de Calidad y al de todos los Servidores Públicos de esta Regional se ha hecho realidad. Próximamente estaremos anunciando la fecha para la entrega oficial por parte del ICONTEC de los certificados en mención.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Certificación de salvamento

El SENA Regional Tolima aclara a la comunidad en general que, sobre el tema de las certificaciones en salvamento, exigidas a partir de la expedición de la Ley 1209 de 2008, no ha orientado, avalado, ni certificado ningún curso relacionado con seguridad, salvamento y rescate acuático, a persona o entidad alguna y tampoco tiene alianzas con entidades o personas para este tipo de acciones formación.

salvamento

En este sentido, a través del Centro de Comercio y Servicios de esta Regional, directamente y por cuenta propia, se oferta para el presente trimestre la siguiente formación y certificación de competencia laboral: Curso de Seguridad, Salvamento y Rescate en Diferentes Cuerpos de Agua, con un duración de 120 horas, para personas mayores de edad con el manejo de técnicas básicas de natación, respiración, desplazamiento boca arriba y boca abajo con movimiento alterno de piernas, estilos espalda, pecho y libre o crawl. Cupos Limitados. Inscripciones de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m., de lunes a viernes en la Coordinación Académica del Centro de Comercio y Servicios, hasta el 16 de octubre.

 
Certificación de la norma de competencia laboral 230101144, dirigida a orientar y atender a las personas frente a los riesgos de incidentes y accidentes en los diferentes cuerpos de agua, de acuerdo con los procedimientos y protocolos nacionales e internacionales establecidos para seguridad, salvamento y rescate acuático, para quienes se vengan desempeñando como salvavidas en Centros de Recreación, Conjuntos Residenciales, balnearios, entre otros, y que consideren pueden demostrar su desempeño en esta actividad. Inscripciones de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m., de lunes a viernes, en la Coordinación Académica del Centro de Comercio y Servicios, hasta el día 23 de octubre.

SENA Regional Tolima Celebra Día del Archivo

El pasado 9 de octubre se celebra el Día Nacional de los Archivos de Colombia, establecido mediante el Decreto 3666 de 8 de noviembre de 2004, a través del cual se hace un reconocimiento a la noble labor del trabajo archivístico.

Lo anterior, por la importancia que tiene para la preservación del patrimonio cultural de la Nación, “constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular” (Decreto 3666).

 

Por tal motivo, el SENA Regional Tolima, a través del Centro de Comercio y Servicios, desarrollaro una jornada especial para la celebración, que en esta oportunidad busca presentar las nuevas tecnologías de información y comunicación, aplicadas en la gestión documental.

Esta actividad se realizo el viernes 9 de octubre, desde las 7:00 a.m., en la Institución Educativa “Exalumnas de la Presentación”, ubicada en la Carrera 1 62-62 I Etapa Jordán. A este evento  asistieron  profesores de instituciones educativas, personal administrativo y asistencial de alcaldías y empresas públicas y privadas, además de aprendices del área de Asistencia Administrativa

viernes, 2 de octubre de 2009

SEGUNDO FESTIVAL PLANETA DEL AMOR


Evento realizado en el marco de la celebración del día del amor y la amistad con el fin de implementar las competencias:

· Gestionar la superficies en los puntos de ventas según estrategias de exhibición.

· Planear actividades de mercadeo que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y a los objetivos de la empresa.

En el festival se representaron los cinco continentes, luego de realizar la planometria de la zona de banderas se dividieron en 3 espacios:

· Información: los invitados conocieron información general de los continentes como su cultura, manejo del comercio, celebración del día del amor y la amistad, religión, y geografía entre otros, esta información la recibieron de los aprendices, apoyados de herramientas visuales como flayer, brochure y diapositivas.

· Gastronomía: los visitantes pudieron adquirir diferentes tipos de comidas representativos de los continentes. Los aprendices manejaron diferentes técnicas de comunicación enfocados a la venta exitosa.

· Diversión: todos disfrutaron de los diferentes juegos realizados por los aprendices.

Gracias al apoyo de la comunidad Sena, el evento fue un éxito para nosotros como tecnólogos ya que pudimos hacer realidad la teoría aprendida.

jueves, 1 de octubre de 2009

Nuevas inscripciones en el SENA para el Plan 250 Mil

Ibagué, septiembre 28 de 2009



Este 8 y 9 de octubre, el SENA realizará las inscripciones de la tercera convocatoria del Plan 250 Mil nuevos cupos, estrategia implementada por el Gobierno Nacional para formar como técnicos y tecnólogos a jóvenes desempleados.


Para esta convocatoria, el SENA en el Tolima ofrecerá 1200 cupos, en 11 programas de formación para técnicos y tecnólogos; todos ellos innovadores y con un fuerte componente tecnológico que garantiza la formación de aprendices que aporten valor agregado para la competitividad y la productividad al país.


La publicación de la oferta se abrirá el martes 29 de septiembre, y se puede consultar en http://ofertaeducativa.sena.edu.co/, o también mediante comunicación con la línea nacional 018000 910 270. Y es a través de estos dos medios donde únicamente se realiza el proceso de inscripción en las fechas señaladas. Las charlas informativas se realizarán los días 6 y 7 de octubre.


Estos son los programas de formación:




Programa

Municipio

Centro

Técnico en Cocina

Murillo

Comercio y Servicios

Técnico en Desarrollo de Operaciones Logísticas en la Cadena de Abastecimiento

Espinal

Técnico en Documentación y Registro de Operaciones Contables

Anzoátegui

Chaparral

Fresno

Mariquita

Palocabildo

Técnico en Guianza Turística

Mariquita

Técnico en Organización de Eventos Recreativos y Turísticos

Carmen de Apicalá

Honda

Técnico en Sistemas

Dolores

Flandes

Fresno

Técnico en Venta de Productos y Servicios

Cajamarca

Flandes

Mariquita

Técnico Explotaciones Agropecuarias Ecológicas

Fresno

Agropecuario La Granja

Icononzo

Natagaima

Rovira

Técnico Acuicultura

Espinal

Mariquita

Tecnólogo en Riego, Drenaje y Manejo de Suelos Agrícolas

Espinal

Técnico en Sistemas

Icononzo

Industria y de la Construcción


Mas Información

Esta información puede ser consultada accediendo a cualquiera de estos medios:

Página web:




Línea Gratuita: 01 8000 910 270